Región recibe más de $1.500 millones de PAOCC
CULTURA. Entre las organizaciones ganadoras se encuentran el Museo Artequin, Sala Insomnia y Crearte, entre otras.
Entre los programas que tiene el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, uno de los más importantes es el de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), que tiene como fin entregar financiamiento en dos grandes líneas como son la de Fortalecimiento de la Gestión y Programación y Redes Sectoriales de Espacios Culturales.
La convocatoria 2022 de éste beneficiará a 104 organizaciones culturales de todo el país, con un monto total a distribuir de $8.286.439.652. De este total, 19 corresponden a la Región de Valparaíso, que serán beneficiadas con $1.534.540.579.
Los resultados de esta convocatoria apoyan el funcionamiento de organizaciones que son claves en el ecosistema cultural, ya que este financiamiento permite que las organizaciones puedan asegurar de mejor manera su sostenibilidad.
La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, comentó sobre las organizaciones que "son fundamentales en el funcionamiento del ecosistema cultural, pues dinamizan la circulación de los contenidos artísticos y son una fuente importante de empleos del sector, por lo que un financiamiento de este tipo permite apoyar los esfuerzos de reactivación económica y de recuperación de puestos de trabajo del sector artístico, pero también de otros rubros anexos, en especial en regiones distintas a la Región Metropolitana".
A nivel local
La línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación incluye tres modalidades. Una de ella es la de Agentes Culturales que benefició a nivel local a Trenzando (Valparaíso), Colectivo Chasky (La Ligua) y la Corporación Ojo de Pescado; mientras que en la modalidad de Espacios Culturales destacan a nivel regional el Centro Comunitario Las Cañas, la Sala de Cine Insomnia a través del Círculo de Amigos del Teatro Condell, la Sala Pascal 79 y Centro Cultural IPA.
En la tercera, que es de Continuidad, obtuvieron fondos el Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil, los museos Artequin y Fonck de Viña del Mar, así como el Centro Cívico Espacio Santa Ana, entre otros.
Este año, además, se implementó un mecanismo complementario para el ingreso a la modalidad Continuidad, favoreciendo a nivel país a 17 organizaciones de las modalidades Agentes Culturales y Espacios Culturales, entre las que están la Corporación Cultural de Putaendo. Se trata de organizaciones con una amplia trayectoria en sus respectivos territorios y este ingreso a la modalidad Continuidad permite que puedan consolidarse en el tiempo.
Para la seremi de las Culturas, Patricia Mix, estos resultados significan para la región "un monto récord en una sola convocatoria de este instrumento que, en nuestro caso, llegará a dinamizar procesos en diversos territorios de varias provincias de la región, fortaleciendo y aumentando las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones intermediadoras culturales, en relación a la gestión, los recursos económicos y la asociatividad".
"Entendemos que ello redundará en sostenibilidad de la oferta artística para la ciudadanía y en mejorar las condiciones del quehacer de los trabajadores de la cultura", acotó.
La seremi recordó, además, que se está "trabajando con fuerza en el diseño de un Sistema Nacional de Financiamiento Cultural, que dé respuestas más pertinentes a las distintas necesidades detectadas y demandas sentidas del sector artístico-cultural, creando y adecuando instrumentos de financiamiento, más allá de la concursabilidad".
Esta convocatoria marcó un hito en la historia del Programa, puesto que postularon 311 organizaciones de todo el país, la mayor cifra desde su creación.
Por otra parte, el 65% de los beneficiados por esta convocatoria corresponde a organizaciones culturales de regiones distintas a la Metropolitana. Entre las 67 organizaciones regionales se distribuirá un monto total de $5.355.215.119.
"Llegará a dinamizar procesos en diversos territorios de varias provincias de la región, fortaleciendo y aumentando las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones".
Patricia Mix, Seremi de las Culturas
"