Estudiantes de Periodismo PUCV impactan en comunidades locales
A través de iniciativas comunicacionales, alumnos y alumnas del proyecto CUVIC han trabajado fuertemente con 14 organizaciones territoriales en los últimos dos años, lo que les ha permitido enriquecer sus habilidades profesionales, personales y sociales.
Desde su creación en 2017, más de 45 estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) han participado como voluntarios del proyecto CUVIC (Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana), iniciativa que se ha consolidado como un modelo sostenible de relacionamiento entre la casa de estudios y los territorios.
En este contexto, alumnos y alumnas que han formado parte de esta experiencia reconocen que han podido potenciar sus habilidades profesionales, personales y sociales al trabajar con comunidades escolares, agrupaciones vecinales y organizaciones del tercer sector, según evidencia la investigación "Hacia la enseñanza de otro modelo de periodismo: una propuesta de innovación educativa", publicada por las profesoras Daniela Lazcano y María Paz Gálvez, directora y coordinadora del proyecto, respectivamente.
Esta situación corrobora la importancia que adquiere la bidireccionalidad en las relaciones de vinculación con el medio como requisito fundamental para consolidar el rol social de las universidades, que antes solo ponían el foco en cómo podían aportar al entorno y hoy existe consenso en que se fortalecen en la interacción con las comunidades locales.
La directora de la Escuela de Periodismo de la PUCV, María Pilar Bruce, destaca que CUVIC les ha permitido "colaborar con organizaciones del territorio para que gestionen de manera más efectiva los procesos de comunicación en que se involucran, posibilitándonos sistematizar nuestro trabajo a partir de la investigación, la intervención comunicacional y el voluntariado de estudiantes, administrativos y docentes".
ACCIÓN, FORMACIÓN
E INVESTIGACIÓN
El proyecto CUVIC articula su trabajo a través de la implementación de proyectos comunicacionales y periodísticos con establecimientos educacionales, de la capacitación con organizaciones sociales en materia de comunicación, y de la investigación por medio de la experiencia de voluntariado como espacio de innovación educativa no formal.
El trabajo realizado con 14 organizaciones locales en dos años ha permitido levantar boletines barriales, iniciativas de periodismo local en establecimientos municipales y registros audiovisuales que rescatan la memoria local, entre otros.
Nicole Lizama, docente de la Escuela G-304 de Peñuelas, agradece el "poder participar en este tipo de actividades que enriquecen las habilidades del lenguaje. Una de ellas es poder comunicar y expresar opiniones a través de diversos medios de difusión. Esperamos poder seguir trabajando con el proyecto para que más estudiantes puedan vivir la experiencia del periodismo".
"Cada vez que iniciamos un proyecto nos reunimos con las agrupaciones para diagnosticar en conjunto las oportunidades e intereses de trabajo conjunto y, a partir de eso, elaboramos un plan de acción. Por eso, ninguna iniciativa es exactamente igual a otra", comenta la académica de la Escuela de Periodismo de la PUCV María Paz Gálvez.
Finalmente, Rafaella Zuleta, periodista y coordinadora de voluntarios de CUVIC, rescata el valor de desarrollar las propuestas junto a los involucrados. "El apoyo de nuestros y nuestras estudiantes es clave, ya que son el motor de cada proyecto. Durante estos seis años han logrado generar un vínculo que no solo permite ser un aporte para la comunidad, sino que también recibir un aprendizaje importante para su formación personal y profesional",
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