Parlamentarios llaman a más prolijidad en elección de cargos
POLÍTICA. Diputados analizan los motivos que derivaron en que el exseremi de Energía y ahora el director del Fosis sean cuestionados por denuncias de acoso.
Diversas opiniones en el mundo político generó la suspensión de su cargo del director de Fosis, Sebastián Godoy, tras la denuncia de acoso laboral y el sumario que se inició hace unas semanas.
El profesional fue acusado por una funcionaria a honorarios de persecución y acoso laboral, y aunque aún no se termina la investigación respecto al tema, esto hace recordar lo que ocurrió con el exseremi de Energía, Hernán Dinamarca, a quien el mes pasado se le pidió la renuncia tras denuncias de acoso.
El caso del cuestionado director de Fosis, de las filas del PPD y exasesor del senador Ricardo Lagos Weber, hace repensar para algunos si hay otros nombres para reemplazarlo en caso de que el sumario determine su salida. El diputado Tomás de Rementería (Ind. pro PS) cree que es muy pronto para pensar en aquello. "Hay que seguir el conducto regular de que las denuncias sean analizadas, hayan los sumarios correspondientes, las investigaciones internas, y que eso defina lo que se va a hacer, no que culpemos a priori a las personas por la sola denuncia. En el caso del director de Fosis había un cierto apoyo de la Asociación de Funcionarios que señalaba que no era tan cierto (el caso), y tenemos que ver qué dice la investigación y eso tiene que primar", dijo.
Ahora bien, "si es que algún director, no solo el de Fosis, sino que cualquiera sale, tenemos que entender que los partidos no son dueños de los cupos. Hay que buscar a las personas más idóneas para el cargo, que tengan la mayor capacidad y que se ciñan de mejor forma al programa de gobierno. No podemos hacer de esto una pelea por un botín político entre partidos".
Su par Tomás Lagomarsino (Ind.-Radical)) indica que "hemos tomado conocimiento de múltiples denuncias sobre acoso laboral en el Gobierno Regional y la rápida solicitud de renuncia por parte de las autoridades de Gobierno de quienes han sido sujetos de dichas denuncias. Es complejo para un Gobierno que llegó con una clara bandera en contra de estas situaciones, que alguna autoridad termine acusada en estas materias. Cuando hay personas en seremías o direcciones que no han tenido experiencia de jefatura en algún grado en el sector público e incluso en el privado, uno se arriesga a no conocer su manejo o ética para afrontar los desafíos. Solicitar inmediatamente la renuncia a esta persona es lo que debe hacer el gobierno y tratar de elegir personas que tengan más experiencia en jefaturas de equipos y se pueda conocer el grado de manejo de grupos humanos de trabajo".
"Desprolijo"
Para el diputado RN Andrés Celis, "llama la atención lo desprolijo que fue el Gobierno de los cuidados al contratar a sus autoridades; basta con recordar las acusaciones de persecución y acoso laboral en contra de la seremi del Trabajo de Biobío o la renuncia del seremi de Bienes Nacionales de esa región por la misma problemática. A nivel local tuvimos la denuncia en contra del ahora exseremi de Energía de Valparaíso, por lo tanto, esto ya no es un hecho aislado y demuestra una negligencia asombrosa por parte del Gobierno".
Por ello, espera que "el surgimiento de más casos haga que el Presidente Gabriel Boric tome medidas efectivas con acompañamiento psicológico y legal. Por otro lado, garantizando que las víctimas continúen realizando sus denuncias como corresponde. El Gobierno no puede quedarse solo en simbolismos".
El diputado Luis Cuello (PC) indicó que "es importante que todas las denuncias sean investigadas con seriedad y rigurosidad. Debe haber un principio de resguardar a trabajadores y que sean escuchados y haya canales formales para hacer las denuncias. Es importante que cuando ocurran estos hechos haya una reacción rápida e instrumentos para que se resguarde el buen trato a los funcionarios, y haya mecanismos de reemplazo".
"(Hay que) tratar de elegir a quienes tengan más experiencia en jefaturas de equipos y se pueda conocer el manejo de grupos humanos de trabajo".
Tomás Lagomarsino, Diputado (Ind.-Radical)