Violencia escolar: denuncias bordean los 700 casos en región
EDUCACIÓN. Las cifras, que corresponden al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre, representan un 11,45% del total nacional.
La complicada realidad que atraviesan colegios y liceos por episodios de violencia escolar que se han generado a lo largo del año, situación que ha sido analizada por especialistas del ámbito de la educación en más de una oportunidad, parece solo acrecentarse en esta última parte del año. Así lo confirman las cifras entregadas por la Superintendencia de Educación (SIE) a nivel regional.
De acuerdo a los datos entregados por el organismo, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022 se han presentado 696 denuncias a nivel regional por maltrato a estudiantes. Del total, 515 tienen relación con el maltrato físico y/o psicológico entre escolares y 181 se refieren a maltrato de adultos a estudiantes.
Denuncias aumentan
Otra cifra que preocupa es que la SIE señaló que las denuncias en la Región de Valparaíso se han incrementado respecto del mismo periodo 2018-2019, que fue el último de clases presenciales antes de la suspensión por la pandemia. En el periodo anterior, la cifra llegó a 630 denuncias, regisrándose un alza del 10,4%.
Los casos de violencia escolar del presente año corresponden a un 11,45% del total nacional (6.079).
Para la directora regional (s) de la Superintendencia de Educación, Sybil Abarca, estas situaciones de violencia en los establecimientos no debiesen ocurrir. Para evitarlas es "indispensable realizar acciones de prevención de la violencia y promoción del buen trato, en conjunto con todos los integrantes de la comunidad educativa, pero en especial con los y las docentes".
La autoridad aseguró que, desde la SIE, "estamos fomentando en los establecimientos la elaboración de estrategias de prevención, revisión de protocolos de actuación y resolución colaborativa de conflictos, como un conjunto de medidas para que los establecimientos y jardines infantiles cuenten con herramientas que les permitan disminuir los hechos de violencia, de manera que las y los estudiantes aprendan a convivir en armonía, tomen conciencia y responsabilidad de las consecuencias de sus actos".
En tanto, Camilo Serra, encargado de Convivencia Escolar, Cultura y Deportes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, explicó que estas denuncias por violencia escolar son "una situación que, efectivamente, nunca se tuvo en el horizonte y ha sorprendido tanto a nuestra sociedad completa como a todos los establecimientos a lo largo de Chile; por ende, ya se convierte en un contexto a nivel nacional. En este caso, los establecimientos educativos han adoptado todas las medidas dentro de sus reglamentos internos para poder abordar las situaciones de mejor forma".
Una educación integral
Por su parte, Violeta León, presidenta regional del Colegio de Profesores, aseveró que se debe avanzar hacia una educación integral para superar esta problemática, y que para ello se debe cambiar el foco educacional.
"Como establecimientos educacionales y como comunidades, tenemos que cambiar nuestro foco, nuestro foco no puede ser meramente academicista, antes de ello está cómo nos afecta el mundo y para lograr aquello, desde la educación tenemos que trabajar en gestión de emociones y a través de las acciones que luego de la pandemia se han comenzado a materializar, ese es el foco en el que tenemos que ir avanzando", manifestó León.
"Es indispensable realizar acciones de prevención de la violencia y promoción del buen trato".
Sybil Abarca, Directora regional (s) de la SIE
"Como establecimientos educacionales y como comunidades, tenemos que cambiar nuestro foco".
Violeta León, Pdta. Colegio de Profesores
696 denuncias de maltrato a estudiantes recibió la Superintendencia de Educación (SIE) a nivel regional, entre el 1 de enero y el 31 de octubre.