No hubo acuerdo entre el Gobierno y camioneros, por lo que el paro sigue
CONFLICTO. Si bien aceptaron la propuesta en materia de seguridad, la piedra de tope fue la rebaja en el precio de los combustibles. En la región no hay bloqueos y se han cursado casi 400 partes.
Luego de más de siete horas de reunión entre representantes del Gobierno y de los camioneros en paro, ayer no hubo acuerdo, por lo que la movilización se mantiene, ya que el Ejecutivo, si bien hizo una propuesta en materia de seguridad que fue bien recibida por los transportistas, no accedió a la petición de rebajar el precio de los combustibles, de modo que deberá sostenerse una nueva reunión, y los camioneros esperan que el Gobierno fije la fecha.
De los 23 puntos en que hubo presencia de camioneros en las rutas de Región de Valparaíso, la cifra bajó ayer cinco, aunque permanecían en las bermas, por lo que el tránsito estaba sin inconvenientes.
Al respecto, la delegada presidencial regional, Sofía González, detalló que ayer estaban "todas las rutas despejadas, de un total de 23 puntos activos que tuvimos en algún momento. Hoy día están todas despejadas, y por tanto, normalizado el libre tránsito para la ciudadanía, y hemos recuperado en ese sentido el normal funcionamiento de nuestra región".
Monitoreo con drones
Asimismo, precisó que ayer había cuatro a cinco puntos con presencia de camioneros, a quienes están "monitoreando constantemente con el despliegue de nuestros carabineros, con patrullajes constantes, además de estar monitoreándolos a través de drones de nuestro plan de televigilancia móvil, para poder actuar en tiempo adecuado y así asegurar el libre funcionamiento de nuestra región".
Por otro lado, la autoridad aseguró que "no tenemos problemas de abastecimiento de combustible ni tampoco de alimentos. También están todos los puertos de nuestra región funcionando de manera normal".
González advirtió que "las pérdidas que se pueden dar a propósito de esta falta de entendimiento son tremendamente complejas, especialmente cuando el alza del costo de la vida es uno de los elementos más importantes para la ciudadanía".
Casi 400 partes
Por otra parte, la delegada mencionó que "a la fecha, en estos días se han cursado casi 400 infracciones de tránsito, además de 36 presentaciones al Ministerio Público. Creemos que este tipo de situaciones no son tolerables, especialmente porque esta manifestación afecta principalmente a las personas, que están enfrentando un alza de precios en los alimentos, a personas que están enfrentando un momento económico tremendamente complejo".
Frente a ello, recalcó que "ante el compromiso del Gobierno, de hacernos cargo de este tipo de situaciones, lo que esperamos es que también en este caso los transportistas nos apoyen y cuiden a nuestro país, cuiden a la ciudadanía y podamos salir adelante".
Agregó que "mientras tengamos las rutas despejadas nuestro Gobierno va a seguir dialogando, porque creemos que tenemos que llegar a acuerdo, por el bien de todo nuestro país, y en particular de la Región de Valparaíso".
En cuanto a los casi 400 partes que Carabineros ha cursado a los camioneros, la delegada precisó que "las multas de infracción tienen que ver con que cualquier vehículo que se mantenga en una berma en una ruta, sin justificación, están incumpliendo la Ley de Tránsito".
Con respecto a las seis querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, indicó que se centran "particularmente en el artículo 6 letra C, que son aquellas personas que instigan o participan de cualquier bloqueo de ruta que impida el funcionamiento adecuado del abastecimiento, del libre tránsito, entre otras cosas".
González remarcó que "como Gobierno tomamos todas las medidas que teníamos a nuestro alcance, y las herramientas que tenemos en el marco normativo de la actual Constitución, para asegurar a las personas el libre tránsito, asegurar su tranquilidad, porque creemos que esta situación no es para nada justificable".
Los camioneros han presionado al Gobierno para que retire las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, y al respecto, la delegada señaló que "nuestro Gobierno ha planteado que esta situación es grave, y por tanto, vamos a utilizar las herramientas que tenemos para poder enfrentarlo. Hoy día lo importante es poder llegar a un acuerdo, y estas querellas que fueron presentadas van a seguir su curso".
Despliegue policial
Por su parte, el general Edgar Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros, detalló que "hemos desplegado a nuestros agentes de diálogo, quienes identifican a las personas que se encuentran en las rutas, las notifican (...) y en caso de no despejar las vías se procede a aplicar la detención de las personas, informar al Ministerio Público y poner a disposición lo que corresponde".
Jofré destacó que "tenemos a un importante número de carabineros comprometidos en esta actividad", y precisó que todos los puntos en que hay camioneros "están con presencia policial y tenemos patrullajes en la ruta, para poder ir monitoreando las actividades y generar los protocolos de notificación de las resoluciones administrativas".
Puntualizó que no hay detenidos, "puesto que en todas las circunstancias donde se notificaron, las personas acataron la instrucción, por ende, no hubo oposición y no fue necesario detenerlos, porque entendieron la sanción, conocieron la figura e inmediatamente tomaron conciencia y se retrotrajeron a las bermas, que es el lugar donde están permaneciendo en estos momentos".
"Las pérdidas que se pueden dar a propósito de esta falta de entendimiento son tremendamente complejas".
Sofía González, Delegada presidencial regional
"Hemos desplegado a nuestros agentes de diálogo, quienes notifican a las personas que se encuentran en las rutas".
Edgar Jofré, Jefe V Zona de Carabineros
"