"Aquí hay un proyecto que me parece positivo y yo espero que siga y que logre consolidarse"
Uno de los valores que mejor se ha consolidado en Everton de Viña del Mar, a lo largo de la temporada, ha sido el de Álvaro Madrid. El mediocampista, quien posee contrato vigente con los viñamarinos por todo el 2023, se ha logrado afianzar como uno de los jugadores con más minutos disputados en el año, teniendo grandes rendimientos tanto en Copa Sudamericana como en el campeonato nacional.
Sin embargo, a pesar de su regularidad en el campo de juego, el futbolista de 27 años hace hincapié en las deudas que debe saldar el plantel de cara al próximo año y en la importancia que tiene para el equipo la renovación de Francisco Meneghini, quien no pudo conseguir la tan anhelada clasificación a alguna copa internacional.
-Tomando en cuenta la gran cantidad de minutos que disputó durante este año, ¿cuál es el balance que hace a nivel personal a lo largo de la temporada?
-En lo personal, más allá de no haber conseguido el objetivo de clasificar a la Sudamericana, creo que tuve buen año. Me sentí cómodo en la mayoría de los partidos. Mantuve regularidad y eso me deja conforme.
-¿Siente que obtuvo el rendimiento que deseaba?
-Sí, incluso superé mis expectativas. Tuve muchos partidos donde logré mantener mi rendimiento, lo cual también se lo debo a mis compañeros. Por ahí tuve juegos donde, desafortunadamente, me expulsaron o en los cuales también no pude ser titular por alguna lesión, pero en general creo que fui un aporte para el plantel.
-A raíz de la lesión de Juan Cuevas y los pocos minutos que disputó Fernando Saavedra, usted logró sobresalir como uno de los referentes del club que más minutos sumó a lo largo del año ¿Cómo le hizo sentir aquello?
-La verdad que no me sentí presionado por eso. A pesar de la gran cantidad de años que tengo en el club, hay varios compañeros que tienen un liderazgo dentro del equipo, como Julio (Barroso), quien fue capitán durante gran parte del año. Evidentemente la lesión de Juan (Cuevas) nos afectó en el aspecto futbolístico, pero él siempre nos siguió acompañando, asistiendo a los entrenamientos a pesar de no poder jugar y apoyándonos incluso en el camarín, lo cual fue muy importante para el grupo. Va a ser fundamental su regreso a las canchas.
-A propósito de la gran cantidad de partidos que jugó junto a Fernando Saavedra en el cuadro viñamarino, ¿qué le parece su salida? ¿Cree que debería haber continuado por un año más?
-Fernando es un referente, fue campeón y sabemos lo importante que es para el plantel. Sin embargo, creo que el tema de su renovación no es algo que pase por mí. Informaron su salida mientras estábamos de vacaciones, y tanto él como la dirigencia sabrán los motivos que hubo. La gente lo quiere mucho y es una perdida que se siente mucho al interior del equipo, ya que es alguien que aportaba mucho, tanto dentro como fuera del camarín.
-A pesar del repunte futbolístico que tuvieron en la parte final del campeonato, Everton no consiguió alcanzar los objetivos que se había puesto a principios de año, como la clasificación a copas internacionales. ¿Cuáles son sus sensaciones con respecto al rendimiento del equipo?
-Se podría decir que fue una temporada buena, pero también injusta. En el contexto de la Copa Sudamericana, tuvimos 11 puntos, más puntaje que varios equipos de la Libertadores que terminaron en el tercer lugar, pero no pudimos pasar de ronda. Por el lado del Campeonato Nacional, creo que nos mantuvimos competitivos, pero regalamos puntos muy importantes, lo cual nos perjudicó mucho. Sin embargo, creo que el equipo mostró un muy buen juego y mucha intensidad, lo cual se vio reflejado en cómo los rivales, muchas veces, salieron a esperarnos, y eso es también porque tenemos un estilo de juego muy claro.
-¿Qué partidos cree que condicionaron el destino de Everton?
-Creo que el partido contra Coquimbo de visita, fue un ejemplo de cómo no pudimos cerrar partidos importantes, a pesar de ir en ventaja, o también el de Cobresal, donde nos metieron dos goles en los últimos minutos jugando de local. Había que liquidar y no pudimos hacerlo en momentos claves del torneo.
-Hace algunas semanas se confirmó la continuidad del cuerpo técnico dirigido por Francisco Meneghini ¿Qué le ha parecido su trabajo al mando del cuadro evertoniano?
-La verdad que bien. Entendí la idea de juego y lo que quiere el entrenador. Aquí hay un proyecto que me parece muy positivo, el cual espero que siga y continúe consolidándose paulatinamente. Me parece bien que se le haya renovado. Es un cuerpo técnico muy joven, con muchas ganas y muchas armas para lograr cosas importantes dentro del club. Todo es planificado, nada es al azar, lo cual es muy valorable. Espero que permanezcan por un tiempo largo.
-Se criticó mucho en su momento la poca capacidad goleadora que tuvo Everton en ciertos tramos del torneo, ¿cree que esos cuestionamientos fueron injustos?
-No estoy de acuerdo con eso. Más allá de no haber podido anotar mucho en la primera parte del torneo, siempre hemos generado muchas ocasiones en los partidos y hemos conseguir un buen modelo de juego en ataque.
-¿Cómo proyecta su futuro en el club? ¿Ya tuvo conversaciones con la dirigencia?
-A mí me queda contrato, por lo que no he tenido conversaciones con la dirigencia, ya que seguiré aquí por todo el 2023. El año pasado había renovado por dos años, así que me tengo que presentar a la pretemporada y a los entrenamientos.
-¿Ha tenido conversaciones con otros equipos durante estas últimas semanas?
-La verdad que no. Estoy disfrutando de mis vacaciones y estoy mentalizado en volver de la mejor forma a entrenar y seguir mejorando.
-¿Cuáles cree que son los principales aspectos a reforzar para el próximo año?
-Es necesario trabajar exhaustivamente en la definición de los partidos y saber sellar los resultados a favor. Lo más importante es alcanzar un cupo a copas internacionales, eso lo tenemos claros y lucharemos para eso. Con respecto a la conformación del plantel, todavía no está todo claro, por lo que no podría decir claramente qué zonas hay que reforzar. Es muy importante el regreso de Franco (Torgnascioli), tras la salida de Fernando de Paul. No se sabe todavía la continuidad de Adrián (Sánchez), por lo que sería importante estar atento a la zona del mediocampo. Creo que en defensa estamos bien, lo cual se vio reflejado gratamente este año.
"Superé mis expectativas. Tuve muchos partidos donde logré mantener mi rendimiento (...) Creo que fui un aporte para el plantel".
"Fue una temporada buena, pero también injusta (...) creo que nos mantuvimos competitivos gran parte del año, pero regalamos puntos importantes". "Tengo contrato vigente, así que seguiré por todo el 2023 (...) estoy mentalizando en volver de la mejor forma a entrenar y a seguir mejorando".
9 años suma Álvaro Madrid defendiendo la camiseta de Everton. En 2013 fue su primera temporada.