Gremios productivos acusan duro impacto económico por 7 días de paro de camiones
REGIÓN. "En este conflicto está la vida de nuestra economía y reputación exportadora (...)", señaló José Pakomio, presidente de la CRCP de Valparaíso, ante efectos de la paralización y sus consecuencias en la vida cotidiana de las personas.
Pese a que tras una extensa jornada de negociación durante este fin de semana, anoche se depuso el paro de camiones en la Región de Valparaíso (ver página 10), el impacto y la incertidumbre en los distintos rubros productivos de la zona ha sido alto durante los últimos días, y especialmente frente a las complejas conversaciones que se llevaron a cabo entre los dirigentes de la movilización y el Gobierno.
La falta de entendimiento entre ambas partes complicó el escenario de la cadena exportadora en diversos puntos del país. En el caso de la Región de Valparaíso, autoridades de diversos gremios empresariales plantearon su preocupación al respecto.
Uno de los impactos más preocupantes lo alertaron el domingo, en páginas de este Diario, los exportadores de frutas de la zona, quienes advirtieron que si continuaban los bloqueos intermitentes de las rutas, tendrían que detener la cosecha. Incluso, indicaron que un buque tuvo que salir de Valparaíso con el 50% de su carga de cerezas pues la fruta no llegó al lugar para ser embarcada. "Por ello hacemos un llamado a los transportistas y al Gobierno a lograr un acuerdo estable al actual conflicto, el cual está generando un gran daño a numerosas actividades productivas y a la ciudadanía, en un complejo escenario económico que está enfrentando el país", dijo entonces el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Iván Marambio.
"perdemos todos"
El presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso (CRCP), José Pakomio, señaló al respecto que "con este conflicto perdemos todos: Gobierno, gremios y comunidades. Su solución es de máxima urgencia. En este conflicto está la vida de nuestra economía, nuestra reputación exportadora y del abastecimiento no solo de nuestra región, sino del país completo. Más de un millón de personas podrían verse afectadas por posible desabastecimiento y un considerable número de empresas que se encuentran bajo la cadena exportadora".
A sus palabras se sumaron las de Gianina Figueroa, presidenta de la Unión Nacional de Gremios de las Mipymes (Unapyme): "Los pequeños productores que participan de la cadena exportadora de frutas, por ejemplo, se han visto perjudicados por la incapacidad de los contenedores para arribar al puerto. De continuar este conflicto, no podrán seguir la cosecha y la pérdida de todo un año de trabajo será cuantiosa e irreparable", analizó ayer, antes de conocerse el resultado de las negociaciones.
"Se ha visto un alza de precios en las ferias libres, especialmente de los productos que vienen del norte. Eso afecta a la economía de las familias directamente y deben pagar costos extras ocasionados por el paro", agregó.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Empresas de la Quinta Región (ASIVA), Gerald Pugh, hizo hincapié en que "se entiende que el derecho a manifestarse es legítimo, pero esto es siempre y cuando esperando que se resuelva rápido y de la mejor manera posible", indicó, en forma previa al término parcial del conflicto.
Medidas de mitigación
A pesar del complejo panorama, los empresarios señalan que, por suerte, han podido trabajar en diversas medidas de mitigación.
"Hay que utilizar distintos medios para trasladar la mercadería, no solamente los camiones, aunque sí es evidentemente la vía más eficiente. En otros casos, se debe disminuir el consumo, es decir, bajar la producción. No tenemos indicios de empresas detenidas por falta de materiales e insumos, pero sí afecta en las velocidades para llegar a destino con los productos de las materias primas a tiempo", señaló Pugh.
Al respecto, el presidente de la CRCP de Valparaíso también detalló que "las medidas adoptadas (...) van desde la reprogramación de horarios de abastecimiento de locales comerciales hasta tener que cancelar entregas como también considerar la modificación de los turnos de trabajo de los colaboradores en distintos rubros, para hacer frente de mejor forma a la situación, pero que claramente nos impide funcionar de forma normal".
"Consecuencias"
"Son múltiples las consecuencias que nos puede seguir arrojando el conflicto", en particular por perjudicar el normal funcionamiento de las empresas. "Por eso el llamado es a tratar con suma urgencia este problema con medidas concretas. Es necesario analizar el retiro de las querellas y después tomar otras si amerita, pero en forma de solución de largo plazo. Creo que el descontento no es solo de quienes debemos enfrentar directamente las consecuencias. (...) Necesitamos unidad y no trincheras", finalizó.
Por su parte, Figueroa dijo que "la gran empresa y los camioneros deben ponerse de acuerdo en la falta de reajuste en las tarifas de transporte, ya que un problema entre privados afecta a todo un país".
"Son múltiples las consecuencias (...). Perjudica el normal funcionamiento de las empresas".
José Pakomio, Presidente de Cámara Regional del Comercio de Valparaíso
"Eso afecta a la economía de las familias directamente y deben pagar costos extras ocasionados por el paro"
Gianina Figueroa, Presidenta de Unión Nacional de Gremios de las Mipymes
1 millón de personas o más se estimaba que podrían haber sido afectadas por un posible desabastecimiento.
7 días ha durado el paro de camioneros en la zona, y el impacto en el traslado de productos ha sido alto.