Boric y Castillo acuerdan lucha conjunta contra tráfico de migrantes en la frontera
ENCUENTRO BILATERAL. Presidentes de Chile y Perú anunciaron que combatirán el crimen organizado "a ambos lados" del límite. Informaron que paso Chacalluta-Santa Rosa funcionará en sistema 24/7.
Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Perú, Pedro Castillo, anunciaron ayer el fortalecimiento de un trabajo conjunto para combatir la delincuencia y el tráfico de migrantes, luego de la reunión bilateral que sostuvieron en el Palacio de La Moneda.
Tras encabezar el IV Gabinete Binacional, ambos mandatarios brindaron una declaración a la prensa en la que detallaron los avances obtenidos en la cita. Boric destacó la creación de un nuevo esquema de trabajo bilateral denominado "Plan Santiago", en el cual se definieron cinco ejes temáticos a abordar.
Entre ellos, mencionó "asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura".
En ese contexto, el jefe de Estado expresó que "quiero destacar la lucha contra la delincuencia y seguridad. La seguridad es hoy una prioridad tanto en Perú como en Chile y sabemos que existen bandas de crimen organizado operando a ambos lados de la frontera. Muchas veces el crimen no reconoce fronteras y por lo tanto estamos desarrollando un trabajo conjunto con Carabineros, Policía de Investigaciones, y la Policía Nacional del Perú para enfrentar a estas bandas".
Boric recalcó que "hemos implementado el plan de trabajo binacional 2022-2023 para fortalecer en particular la lucha contra la trata de personas, el tráfico de migrantes. Además realizaremos un nuevo encuentro de la comisión mixta peruano chilena de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, para hacer el seguimiento y continuar en el combate al narcotráfico".
Paso a toda hora
El Presidente también destacó otras medidas, como el establecimiento de la atención 24/7 en el control fronterizo Chacalluta-Santa Rosa, con un sistema migratorio simplificado y con el objetivo de agilizar los trámites para el comercio y el paso de los connacionales: "Nuestra labor es agilizar los trámites tanto para el comercio como para el paso de nuestros connacionales", dijo.
A esto sumó la reapertura del Consulado General de Chile en Arequipa, que hoy funciona con un cónsul honorario: "Es una prioridad restablecer el consulado general enviando un funcionario de carrera en la segunda ciudad de mayor importancia en Perú y construir mayor simetría con los consulados de Perú en Chile", comentó.
Además anunció que "las regiones de Tarapacá y Moquegua se suman al intercambio de desarrollo fronterizo que ya existe en las regiones de Arica y Tacna".
Tras Boric habló Castillo, quien vive su peor crisis política, enfrentando un tercer intento de remoción del cargo en su país, un quinto cambio de gabinete y siete investigaciones judiciales por supuesta corrupción.
Aparte de decir que le era grato estar en Santiago, sostuvo que tanto Chile como Perú "somos pueblos hermanos y creo que hoy corresponde honrar la historia trabajando juntos".
"Hay que hacer seguimiento para dar respuesta a estos enemigos que tenemos en común, estas brechas históricas sociales como pobreza, grandes desigualdades, pueblos sin agua, luz, carreteras, miles de compatriotas chilenos y peruanos que les falta un techo, muchas cosas y eso es lo que estamos mirando", explicó.
Enfatizó que el tema de mantener abierta la frontera en Chacalluta durante las 24 horas del día "es un tema inmediato".