Concejales buscan inhabilitar a Viñambres para cargos públicos
QUILPUÉ. Hoy presentarán ante el TER requerimiento por problemas en contratos del zoológico comunal.
Cinco concejales de Quilpué anunciaron que hoy presentarán, ante el Tribunal Electoral Regional (TER), un requerimiento por notable abandono de deberes contra el exalcalde Mauricio Viñambres, para que sea inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.
Los motivos de la solicitud ante el órgano electoral tienen que ver con los problemas que hubo en algunos contratos y pagos de cotizaciones de trabajadores del zoológico de Quilpué cuando él era alcalde.
Esto se sustenta en que la Contraloría Regional de Valparaíso, en un informe de julio de este año, responsabilizó a la administración del ex jefe comunal por incumplimiento de dictámenes regularizar a los trabajadores del zoológico de la comuna. En concreto, el ente fiscalizador determinó que Viñambres cometió desacato a sus instrucciones previas en torno a buscar soluciones a los conflictos de los trabajadores.
De esta forma, la Contraloría señaló su responsabilidad administrativa y aprobó un sumario derivando los antecedentes al Concejo Municipal, organismo que evaluó plantear un requerimiento ante el TER o no, según sugirió el propio dictamen.
En su momento, los cinco ediles manifestaron a la opinión pública que el tema sería analizado en comisión y que buscarían las instancias pertinentes para su sanción. Finalmente, esta semana anunciaron que hoy realizarán la acción ante el organismo.
"Rol fiscalizador"
"La decisión de llevar la acusación contra el exalcalde Viñambres ante tribunales nace en primera instancia del cumplimiento de nuestro rol fiscalizador como concejales frente a la grave evidencia presentada por Contraloría, donde se constata un perjuicio hacia funcionarios municipales en términos de contratos laborales y beneficios pecuniarios, y también de un compromiso ciudadano con la probidad y transparencia", dijo el edil Francisco Villegas.
Por tanto, aseguró, "buscamos la inhabilidad de ejercer cargos públicos para quien ha hecho daño a la administración municipal y a sus funcionarios, por tanto, también a la ciudadanía".
Paula Castro, también concejala, señaló que "tenemos la obligación de acoger la solicitud de Contraloría, en relación a buscar las responsabilidad en el Tribunal Electoral Regional con respecto a la falta de cumplimiento reiterada por parte del exalcalde Viñambres en cuanto a los trabajadores del zoológico".
A su parecer, "es nuestra responsabilidad, es lo que se nos mandata, es la búsqueda de responsables de una situación que Contraloría, reiteradamente, notificó y porfiadamente no se hizo, en desmedro, por lo demás -y eso lo hace más grave-, de trabajadores, funcionarios de este municipio, más allá de que después se haya subsanado el hecho y se hayan contratado, ellos estuvieron años pidiendo la regulación de sus estados de contratación, que se normalizaran y eso les acarreó otras problemáticas como incentivos al retiro, los bonos, el plan de mejoramiento de la gestión y un etcétera de cosas que no recibieron por muchísimos años".
Además, puntualizó que "esto es una responsabilidad súper grande que cae sobre nuestros hombros, y no hay un incentivo a que los concejales puedan tomar estas determinaciones porque es a cargo de cada uno de nosotros, no hay una institucionalidad detrás que pueda garantizar la búsqueda de responsabilidades, sino que más bien hay un desincentivo porque nosotros nos vamos a tener que hacer cargo de las costas que esto significa, y aun así sostenemos nuestra voluntad de buscar responsables en este perjuicio que tuvieron los trabajadores del zoológico".
También Carolina Contreras, edil quilpueína, dijo que decidieron tomar esta medida, "ya que luego de un dictamen de la Contraloría se estableció la responsabilidad administrativa por incumplimientos reiterados que el exalcalde diera de los dictámenes de la Contraloría General de la República y, como funcionarios públicos, también nos debemos a la probidad y transparencia. Es por ello que buscamos que estas conductas, como en la que incurrió el exalcalde Viñambres, no queden impunes, y puedan ser sancionadas por el organismo correspondiente".
Hay otras problemáticas
Frente al anuncio que hicieron los cinco ediles, el ex jefe comunal comentó que "está bien, no sé cuál es la acusación real y efectiva. Lo que plantean en la convocatoria es un tema de principios".
De todas formas, señaló que "los concejales deberían estar más preocupados por la problemática que están viviendo los comerciantes establecidos en Quilpué, que han estado muy complicados con los vendedores ambulantes, y son los que pagan patentes y pagan los impuestos, y también deberían estar preocupados porque la subcomisaría de El Belloto aún no funciona, lleva más de un año y tanto parada, y creo que el Concejo Municipal debería tener algún pronunciamiento sobre estos temas también".
Añadió: "Hay temas administrativos y tienen toda la obligación de hacerlo, pero hoy la comuna tiene problemas serios, el exceso de personal de la municipalidad, la sobredotación de personal contratado con sueldos altos, más de 120 personas contratadas en menos de un año, entonces no he escuchado a ninguno de los concejales adscritos a esta acusación decir alguna palabra de eso. El centro integral de adultos mayores que aún está parado, un proyecto de 5 mil millones de pesos que le está afectando al gobernador regional, ha tenido críticas y no es responsabilidad de él, y es justamente la falta de gestión administrativa municipal que hoy existe, y le afecta al Gobierno Regional. Entonces, los concejales, que tienen un rol fiscalizador, que entiendo que es lo que están haciendo hoy día, estas materias también las tienen que abordar. Deberían estar más preocupados de estas cosas".
"Nace del cumplimiento de nuestro rol fiscalizador frente a la grave evidencia presentada por Contraloría".
Francisco Villegas, Edil (CS)
"Es lo que se nos mandata, la búsqueda de responsables de algo que Contraloría, reiteradamente, notificó y no se hizo".
Paula Castro, Concejala (Ind.-CS)
"Hay temas administrativos y tienen toda la obligación de hacerlo, pero hoy la comuna tiene problemas serios".
Mauricio Viñambres, Exalcalde de Quilpué
"