Hartos de la delincuencia, comerciantes realizan manifestación para exigir mayor seguridad
QUILPUÉ. Cámara de Comercio y locatarios acusan reiterados robos en el centro de la ciudad.
Cansados de la delincuencia y de la inseguridad que se ha generado en la comuna, cerca de 40 comerciantes de Quilpué se manifestaron en el centro de la ciudad con el objetivo de exigir mayor fiscalización y medidas por parte de las autoridades frente a una serie de robos que, denuncian, se han cometido en sus locales comerciales.
La manifestación, desarrollada anteayer, partió en la plaza Irarrázabal. Locatarios se movilizaron por el centro de la comuna, trasladándose hasta las dependencias de la Municipalidad de Quilpué, pasando por la Fiscalía Local y culminando en la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga, con el fin de mostrar ante las autoridades su descontento.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Quilpué, Coren Arce -quien lideró esta manifestación-, detalló que "nuestras peticiones van en dirección a pedir que los fiscales hagan un trabajo más firme desde las atribuciones que ellos tengan. No es posible que la gran mayoría de quienes están robando nuestros locales solo tengan una sanción de una noche en la comisaría".
En ese sentido, añadió que "para lograr la reactivación económica debemos lograr tener las ciudades seguras, limpias y atractivas como para que los vecinos tengan la seguridad que pueden hacer sus compras en familia sin temor, más aún que estamos llegando a diciembre y es un mes en que las familias se vuelcan a las calles a hacer las compras navideñas".
Situación compleja
Por su parte, Silvana Ramos, comerciante y dueña de la tienda de confecciones del mismo nombre, aseveró que "este último tiempo nuestro centro se ha visto afectado por numerosos saqueos a nuestros locales comerciales, lo que nos ha puesto en una situación muy difícil como comerciantes".
Agregó que "quisimos manifestarnos para que el Gobierno tome cartas en el asunto respecto a las leyes que hay, ya que son muy garantistas para los delincuentes y no nos ofrecen a nosotros como ciudadanos ningún tipo de resguardo ni seguridad. (...) Dentro de nuestras calles tenemos a los delincuentes paseándose entre nosotros producto de que las leyes los amparan y a nosotros nos dejan desvalidos frente a estas situaciones".
Un diálogo fluido
En tanto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, precisó que desde el municipio han priorizado el mantener un diálogo fluido con la Cámara de Comercio y con los comerciantes de la comuna, a modo de prevenir los delitos que se suscitan en la zona.
"La preocupación que tienen los comerciantes de nuestra comuna, efectivamente tiene que ver con una serie de robos que se efectuaron durante el fin de semana antepasado y que pudimos conversar en una reunión que mantuvimos el viernes pasado, en donde había más de 30 locatarios del centro de Quilpué y donde ellos nos pudieron expresar cuáles son sus temores y sus problemáticas en torno a la seguridad", puntualizó.
Asimismo, la jefa comunal aseveró que "el llamado es a trabajar de manera colaborativa con la justicia para hacer más eficientes las detenciones con policías y, por otro lado, que los parlamentarios también tengan una disposición al diálogo para revisar y endurecer las leyes que hoy no están siendo eficientes para el control del delito".
"Nuestro centro se ha visto afectado por numerosos saqueos a nuestros locales comerciales, lo que nos ha puesto en una situación muy difícil".
Silvana Ramos, Comerciante