Vecinos alertan alza de robos y piden actuar a las autoridades
CONCÓN. Dos mujeres fueron intimidadas con arma cuando estaban en su auto. También hubo un violento robo a una vivienda. Policías confirman trabajo.
Dos violentos robos ocurridos en menos de una semana, situaciones que se suman a un asalto frustrado con arma de fuego, son casos que tienen en alerta a vecinos de Bosques de Montemar, en Concón, quienes denuncian un aumento de este tipo de delitos y piden a las autoridades tomar medidas para evitar el alza de estos casos ad portas de fin de año e inicio de la temporada estival.
El presidente de la Junta de Vecinos (JJ.VV.) de Bosques de Montemar, Fernando López, precisó que "en los últimos años ha ido subiendo la delincuencia en el sector. Los esfuerzos de las policías, de la juntas de vecinos y de Carabineros no está siendo suficiente. El delito con mayor frecuencia era el robo en lugar no habitado y hoy tenemos un aumento importante en lugares que sí están los moradores en sus casas y en robos de vehículos, y la sensación que existe es de inseguridad".
Aclaró que se necesita "invertir más recursos en patrullas, en más personal, en mayor cantidad de cámaras" a lo que suma "un mayor esfuerzo de patrullajes preventivo y disuasivo en los distintos lugares de Concón, sobre todo en Bosques de Montemar, donde ha estado focalizado el delito de robo". Reconoció que hay dos "puntos rojos de delincuencia" que son los supermercados cercanos donde hay "comercio ilegal de tablas y una feria ilegal que día a día está creciendo".
La vicepresidenta de la JJ.VV., Karin Staab, dijo que "los vecinos están asustados con toda la situación. Desde el miércoles pasado comencé a saber de robos de autos y entraron a un departamento donde fue bastante violento. Sabemos que Carabineros está sobrepasado y las cámaras de vigilancia siguen malas, no hay ninguna operativa en el sector y eso se debe reparar con urgencia".
En tanto, la concejala María José Aguirre recalcó que "todos los esfuerzos que puedan hacer las policías y la municipalidad nunca van a ser suficientes si el Gobierno no transfiere los recursos necesarios para poder combatir la delincuencia que está azotando a todo el país y ahora al sector. Estamos muy preocupados por la situación. Se necesitan acciones efectivas y concretas".
Policías y municipio
Consultadas las policías sobre estas situaciones, desde Carabineros confirmaron el robo al vehículo y, desde la PDI, a una vivienda. El capitán Danilo Muñoz, de la Cuarta Comisaría de Concón, detalló que, efectivamente, "hubo un robo violento de un vehículo en el cual dos mujeres que circulaban en este fueron intimidadas con armamento, al parecer de fuego. Le sustrajeron el vehículo y una de las mujeres, al poner resistencia, la lesionaron".
Además, el Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P.) de Carabineros da cuenta que existe, desde enero al 27 de noviembre, un alza de 107% de robo en la Comisaría de Concón en relación a la misma fecha de medición del año pasado. Los hechos que tienen mayor incidencia son el robo con intimidación y el robo violento a vehículo. Esta alza, precisó el capitán Muñoz, se explica por la pandemia y la restricción de movilidad, porque en el 2019 los casos son menores a los registrados este año.
Millonario delito
Desde la PDI, el subprefecto Carlos Cugat, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Concón, confirmó que el robo a la vivienda "ocurre en el contexto que la víctima sale de su inmueble y, al volver a este, se percata de la existencia de cuatro sujetos quienes se encontraban en su interior a rostro cubierto, quienes proceden a forzar su ingreso, mantenerla bajo custodia y propinarle diferentes golpes". Se llevaron una caja fuerte con 20 mil dólares, diversas joyas y 200 mil pesos en efectivo.
El director de Seguridad del municipio, Marcos Solorza, destacó que "nuestro nuevo 'Plan Comunal de Seguridad Pública' se hace cargo de la realidad delictiva comunal, priorizando el resguardo y la prevención respecto de los delitos que en mayor medida afectan a nuestra comunidad", dando énfasis a delitos de robo a las personas y contra la propiedad e incorporan acciones como la contratación de más patrulleros, incorporación de una flota de vehículos y aumento de las cámaras de televigilancia.
"Tenemos un aumento importante en lugares que sí están los moradores en sus casas y en robos de vehículos".
Fernando López, Presidente de la JJ.VV.
de Bosques de Montemar