Bomberos ofrece a cuidadores informales trabajar con ellos
VIÑA DEL MAR. "Creemos en un sistema que agrega valor, no en uno que resta", dijo el superintendente Ricardo Barckhahn, sobre un posible conflicto con aparcadores.
Este lunes, miembros del Sindicato de Cuidadores de Autos del borde costero salieron a manifestar su descontento en la avenida San Martín frente a la instalación de nuevos parquímetros en su lugar de trabajo.
El cobro de estos estacionamientos se realizará a partir de mañana y se extenderá por todo el verano, hasta 15 de marzo de 2023. La tarifa será de $15 por minuto.
"En este caso particular, se trató de un convenio de administración y explotación de estacionamientos con la Sociedad Bomberos Viña del Mar SpA (...) que incluye el cuadrante de 1 a 8 Norte, entre Avenida San Martín y Avenida Perú hasta Cochoa, incorporando también la Isla de Reñaca y otras calles del plan del mismo sector", explicó el concejal René Lues (DC).
"Para el municipio, esta alianza estratégica con una institución tan seria y respetada como Bomberos de Viña del Mar ha resultado absolutamente positiva y beneficiosa, pues, por un lado, se han ordenado los estacionamientos en la vía pública donde opera Bomberos y, por el otro, el municipio recibe recursos económicos por esta operación", agregó.
Alianza estratégica
A pesar de que desde la municipalidad de la Ciudad Jardín y el Concejo se ve a esta alianza estratégica con buenos ojos, los aparcadores informales del sector alegan que no han sido tomados en cuenta en el proceso de conversaciones para la licitación del sector del borde costero y que "siempre hemos sido dejados de lado", según la presidenta del sindicato, Beatriz Moya.
Al respecto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barckhahn, aclaró que "nosotros ya tenemos la administración del borde costero desde hace un par de años y la verdad, no hemos tenido mayores conflictos. Ha habido algunas cosas puntuales, sin lugar a dudas, pero ha sido todo bien manejado. Ahora, acá la idea no es quitarle su fuente laboral a las personas que ahí se están desarrollando, por el contrario, es agregarlos a nuestra planilla de trabajadores, darles ayudas sociales, darles implementos de seguridad y asegurarles un sueldo fijo".
"Creemos en un sistema que agrega valor, no en uno que resta. Yo entiendo que hay personas que tienen 'tomados' ciertos lugares y que quieren manejarlos ellos directamente, pero yo quiero invitar a esas personas a que evalúen trabajar con nosotros. La verdad es que, vuelvo a insistir, esto agrega valor. Les damos previsión social, les damos todo lo que les corresponde, porque serían empleados contratados", finalizó.
"círculo virtuoso"
Por otro lado, el concejal René Lues hizo énfasis en que los fondos que recibirá Bomberos con el cobro de estos parquímetros, "por la propia naturaleza de su rol, los reinvertirá íntegramente en apoyo a la misma comunidad, mejorando su equipamiento, carros y capacidad logística. Un completo círculo virtuoso".
"La Sociedad Bomberos Viña del Mar SpA administrará y explotará estos estacionamientos y no los licitará a un tercero", finalizó.
"Para el municipio, esta alianza (...) con una institución respetada como Bomberos de Viña del Mar ha sido (...) positiva".
René Lues, Concejal (DC) de Viña del Mar
"La idea no es quitarle su fuente laboral a las personas que se están desarrollando ahí, por el contrario".
Ricardo Barckhahn, Superintendente Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar
1 y 8 Norte, entre las avenidas San Martín y Perú, es donde funcionarán los nuevos parquímetros.