Chahuán y Lagos Weber en la mira por tarjetas de bencina
INVESTIGACIÓN. Ambos senadores se defienden del reportaje de Ciper que los apunta por hacer mal uso de un beneficio público para cargar combustible.
Si la semana pasada el medio digital Ciper publicó una investigación exponiendo a las esposas, hijos y conocidos de los parlamentarios que cargan combustible con la tarjeta que financia la Cámara de Diputados, pese a que personas ajenas al Congreso no pueden acceder al beneficio, ayer se dio a conocer una segunda parte del reportaje indagando al Senado, donde dos representantes de nuestra región, Ricardo Lagos Weber (PPD) y Francisco Chahuán (RN), aparecen entre los cuestionados.
Esposa carga bencina
Hay dos episodios de uso irregular de dinero público que involucran al senador Chahuán, en uno de ellos su esposa, la jueza del Juzgado de Familia de Viña del Mar, Sandra Ibáñez Chesta, registró una carga de bencina en Concón mientras su marido se encontraba en Santiago. En otro hecho, Ciper da cuenta de que uno de los vehículos del senador fue abastecido mientras la autoridad participaba del cierre de la campaña del Rechazo en la Araucanía.
Consultado por el medio digital sobre la carga de combustible realizada por su esposa en Concón, Chahuán se defendió tajantemente. "Yo soy muy riguroso en términos de uso de los recursos públicos", manifestó, argumentando que su mujer cargó el vehículo una sola vez, en tanto que él "iba hablando por teléfono, como copiloto, porque andaba sin chofer".
Luego de contrastar esta respuesta con otra información, en Ciper constataron que la respuesta del legislador no se ajustaba a lo ocurrido, ya que "antes, durante y después de esa carga de bencina hecha por su mujer, Chahuán estuvo en Santiago".
"El lunes 18 de abril pasado, su esposa -Sandra Ibáñez Chesta, jueza del Juzgado de Familia de Viña del Mar-, cargó por $74 mil pesos la station wagon Kia gris de 2022 que el senador tiene inscrita en el Senado para su uso parlamentario, en una bomba de servicio ubicada en Concón", dice el reportaje. A la misma hora en que se realizó la carga, se constató que Chahuán participaba de una serie de actividades en Santiago hasta altas horas de la noche.
Cuando se le preguntó a Chahuán por lo contradictoria de su respuesta, tuvo que reconocer que ese día no estaba junto a su esposa, "ese lunes yo estuve en Santiago. Pero ese auto lo uso yo, no es un auto que utilice mi señora. Puede que mi señora ese día lo haya cargado, pero ella no lo usa regularmente, fue una excepción", fue la explicación que dio al medio.
Carga en campaña
Cuenta Ciper que "los registros de bencina del senador Chahuán también muestran que "uno de sus vehículos fue cargado en regiones del sur del país, durante el último tramo de la campaña por el plebiscito de salida de la nueva Constitución".
Como respuesta a la investigación, el senador expuso en un comunicado "que los detalles entregados por el medio son inexactos" y que en las oportunidades en que terceros cargaron bencina en su vehículo, el combustible siempre ha sido usado para el trabajo territorial y para los desplazamientos de sus equipos.
"Quiero ser muy categórico en señalar que la bencina entregada por el Congreso Nacional siempre la he usado en el ejercicio de mi cargo(...) lamentablemente, el artículo siembra dudas sobre ello, en circunstancias que en 16 años de trabajo parlamentario siempre he actuado correctamente y apegado a la ley", insistió.
Senador lagos weber
En la revisión realizada por Ciper se detectó, además, "que en los registros del senador Ricardo Lagos Weber figura cargando bencina alguien que no formaba ni forma parte de su equipo y que, a simple vista, tampoco está asociado al mundo político". Se trata, dice el reportaje, de "Juan Carlos Sepúlveda, quien el 28 de junio de 2019 cargó 40 litros en el auto que el senador utilizaba entonces. Ese mismo auto, una station Volvo de 2019, había sido cargado por el propio Lagos Weber en otras ocasiones".
Sobre su mención en el reportaje, Lagos Weber afirmó que "hay una carga de combustible de un solo día específico realizada por una persona a quien no conozco". Sin embargo, más tarde dijo confirmar "con toda tranquilidad que esa persona trabaja como bombero en un servicentro de la Shell de la Ruta 68".
Principio de probidad
El senador del Frente Amplio por la región, Juan Ignacio Latorre, opinó que "todas las personas que tenemos cargos de alta responsabilidad en el Estado debemos tener especial cuidado con el principio de probidad y transparencia. (…) Hay que reparar el daño causado porque acá hay recursos públicos involucrados, pero también está la confianza, la fe pública, en una institución que no goza de mucha confianza ni legitimidad".
"Quiero ser muy categórico en señalar que la bencina entregada por el Congreso Nacional siempre la he usado en el ejercicio de mi cargo".
Francisco Chahuán, Senador (RN)
"Puedo confirmar con toda tranquilidad que esa persona trabaja como bombero en un servicentro de la Shell de la Ruta 68".
Ricardo Lagos Weber, Senador (PPD)
"Hay que reparar el daño porque acá hay recursos públicos involucrados, pero también está la confianza en una institución que no goza de legitimidad".
Juan Ignacio Latorre, Senador (RD)