Resistencia de "cuidadores"
Regulación de estacionamientos entregado a Bomberos en sector clave viñamarino es rechazado por acomodadores informales. La municipalidad señaló que "Bomberos deberá contratar trabajadores y trabajadoras para operar los estacionamientos, y tal como se ha hecho en otros lugares, se considerará a las personas que realizan esta labor de forma informal en el lugar".
El ordenamiento del tránsito es una necesidad, especialmente ahora con el gran aumento del parque automotor, tanto de vehículos particulares como de transporte público y de carga. Un aspecto importante de ese ordenamiento refiere a los estacionamientos, materia que se ha abordado mediante cobros que se traducen en entradas para las municipalidades, convirtiéndose en muchas comunas en un importante negocio para empresas privadas abocadas a ello después de ganar la licitación del sistema.
En Viña del Mar, siguiendo una buena política aplicada en otras comunas del país, este servicio, con ingresos para la municipalidad, ha sido entregado al Cuerpo de Bomberos de la ciudad, que opera a través de una fundación que emite las boletas, con IVA incluido, y contrata a los cobradores.
Este sistema, que se aplica en diversos sectores de la ciudad, se extiende a partir del próximo jueves 1 de diciembre a las avenidas San Martín y Perú. Esta decisión, como se esperaba, es resistida por los "cuidadores" de automóviles que operan en el sector, aduciendo que se les priva de su fuente de ingresos. Puede ser cierto, pero el hecho es que estos "cuidadores" han realizado una verdadera "toma" de esas calles, especialmente en horas de la noche. Piden propinas por adelantado que exceden montos razonables, a la vez que reservan espacios para entregarlos al mejor postor. Muchas veces sus exigencias son intimidantes para el conductor que desea estacionarse en el sector donde hay locales gastronómicos o de esparcimiento, especialmente el Casino, con una rotonda frontal en la esquina de Tres Norte, el "filete" de los loteos nocturnos.
Sostienen los "cuidadores" que vecinos y locatarios los apoyan. Habría que verlo. El hecho es que la nueva modalidad debería traer ordenamiento al sector, barrio poniente blanco de la delincuencia, y puede ser una solución para la actual informalidad mediante la contratación de aquellos actuales "cuidadores" que califiquen por sus antecedentes para convertirse en cobradores del sistema.
En un comunicado, la municipalidad señaló que "Bomberos deberá contratar trabajadores y trabajadoras para operar los estacionamientos, y tal como se ha hecho en otros lugares, se considerará a las personas que realizan esta labor de forma informal en el lugar dentro de esta oportunidad de trabajo regulado". Así, el proceso debe seguir adelante, buscando aumentar los siempre insuficientes recursos de Bomberos y, a la vez, contribuyendo al ordenamiento del tránsito en un sector que presenta un intenso movimiento, especialmente en la temporada de verano. Paralelamente, se debe considerar, mediante presencia policial, la seguridad del funcionamiento del sistema de cobros y también del personal dispuesto por Bomberos para ese cobro ahora regulado.