Timonel de Copiapó: "Jorge Luna tiene contrato vigente"
FÚTBOL. Luis Galdames le cierra la puerta a Santiago Wanderers, que quiere fichar a "Semilla" para la temporada 2023.
Luis Galdames se desconectó dos días después del ascenso de Deportes Copiapó. Recién ayer volvió a su ciudad, comenzó a revisar mensajes y leer la prensa. En eso estaba el presidente del club atacameño cuando se enteró del interés de Santiago Wanderers por llevarse al volante Jorge Luna.
Medio en broma, el dirigente señala que "yo también quería traer a Cristiano Ronaldo, pero hubiera tenido que hablar antes con el Manchester United".
Sus palabras hacen referencia a la situación del volante argentino pretendido por el Decano: tiene contrato por uno año más con la sociedad anónima nortina.
Ya con un tono donde se mezcla la molestia y la incredulidad, el empresario asegura que "lo he dicho en todos los tonos, Jorge Luna tiene contrato vigente, jamás nunca Wanderers me ha llamado a mí. Soy el presidente de Copiapó y nadie me ha contactado, entonces no sé de qué están hablando ellos".
Esta semana el presidente de la comisión fútbol porteña, Andrés Sánchez, reconoció que están en negociaciones con "Semilla" y que la decisión de volver a Valparaíso depende de la decisión del futbolista.
La respuesta de Galdames denota fastidio: "Es probable que desde Wanderers hayan hablado con el jugador o con su representante, pero los derechos son de nuestro club, entonces con el primero que deben conversar es con nosotros. Ellos pueden hablar con el jugador, pero si lo hicieron creo que no corresponde y están faltando al respeto entre clubes por tratar de negociar con un futbolista con contrato vigente, eso es por todos sabido. Si es que ellos han hecho algo así, peor todavía. Yo no llamaría a un jugador que tiene contrato vigente, porque no corresponde. Incluso Jorge Luna ha dicho en todos los medios que tiene un vínculo legal con nosotros".
El timonel de Copiapó, en todo caso, no es ingenuo y pese a que se declara públicamente como "muy amigo" del vicepresidente de la sociedad anónima caturra, Rafael González, reconoce que "en el fútbol todo puede pasar".
¿cuestión de dinero?
"¿Si Wanderers llega con un saco de plata? Primero tendría que ver el saco de plata. Jorge Luna es hoy el mejor jugador de la división, es el mejor de Primera B y está comprobado, lleva más de dos años acá y en las últimas temporadas fue el más destacado. Cualquier club lo querría, no solamente Wanderers, sino que cualquier otro equipo. Si usted le pregunta a todos los clubes de la B, le aseguro que todos se llevarían a Jorge Luna. Y varios clubes de Primera División también", reflexiona, precisando además que "no podría decir públicamente cuánto costaría dejarlo partir".
La valoración que existe del jugador en la ciudad y su peso específico en el andamiaje futbolístico dentro del equipo de Héctor Almandoz no se le olvidan al dirigente, quien entrega argumentos de peso para retener a "Semilla".
"Jorge Luna es parte del plantel, es del gusto del técnico y es querido por la gente, entonces el tema de dejarlo partir es súper difícil hoy día, porque los hinchas lo adoran, eso habla de lo bien que ha hecho las cosas, la gente se ha reencantado con Deportes Copiapó y yo no tomaría una decisión de sacar a un jugador que es querido, que el técnico lo necesita y tiene contrato vigente. No hay ninguna necesidad de sacarlo", dice el mandamás atacameño, reiterando que el mediocampista "está en los planes para el 2023".
"Yo no tomaría una decisión de sacar a un jugador que es querido, que el técnico lo necesita y tiene contrato vigente".
Luis Galdames, Presidente de Copiapó
35 partidos disputó en la temporada de Primera B (incluyendo liguilla) el volante Jorge Luna con Copiapó.
8 goles anotó "Semilla" con la camiseta atacameña en la última temporada en el Ascenso.