Exhibirán avance del rescate de una película inconclusa de Raúl Ruiz
CINE. Se trata de "El realismo socialista", que se proyectará hoy en el Parque Cultural de Valparaíso.
Hoy, a las 18.30 horas, se desarrollará el encuentro "Violencia política en la creación artística / El realismo socialista - Flaco Müller - 1973 - 2023" en el Parque Cultural de Valparaíso, el cual incluirá un homenaje al cineasta chileno Jorge Müller, detenido y desaparecido el 29 de noviembre de 1974 junto a su pareja, la también cineasta Carmen Bueno, y en cuyo honor se conmemora el Día del Cine Chileno.
Müller fue director de fotografía en la película de Miguel Littin "La Tierra Prometida" y también colaboró para Raúl Ruiz en los filmes "La Expropiación" y "Realismo Socialista". Precisamente este último trabajo quedó inconcluso y se encuentra en etapa de rescate, repatriación, reconstrucción y finalización a cargo de la cineasta porteña Valeria Sarmiento, viuda de Ruiz, junto a la productora Poetastros, de Chamila Rodríguez y Galut Alarcón, y cuyo avance inédito será proyectado esta tarde.
¿por qué no se terminó?
Filmada en 16 mm durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, "El realismo socialista" (1972-1973) quedó inconclusa tras el golpe militar de 1973, y se convirtió en una de las joyas perdidas en la prolífica carrera de Raúl Ruiz.
"Esta película fue filmada en 1972 con espíritu experimental, a retazos y de manera informal. Ruiz, con su particular mirada, busca registrar con giro paradójico e irónico el agitado estado de cosas vigente, buscando descomponer la retórica revolucionaria y reunir elementos reales o supuestos que, entre el drama y la comedia, llevan a tomar distancia crítica sobre dicha actualidad compleja y de incierto futuro", explica Sarmiento.
El montaje de la película no pudo ser terminado y los negativos se dispersaron en diferentes partes del mundo. "Existen en esta película materiales muy complejos y violentados, reflejo de su cronología y bitácora. En los días del golpe de Estado fue cooptada por los militares y manipulada por sus organismos de inteligencia", cuenta Rodríguez.
"La violencia de su cronología está graficada en cada uno de sus fotogramas rayados y lacerados, también en su carácter desmembrado, producto que no fue terminado su montaje en 1973, y que después de la intervención de los militares fue un material prófugo que recorrió miles de kilómetros cruzando océanos para su salvaguarda", añade sobre el material encontrado en Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos.
"Nuestro interés es generar memoria histórica y colectiva a través la difusión de la cultura cinematográfica. La memoria es un elemento cargado de subjetividad, pero con gran capacidad simbólica, en tanto recupera aquello que no está presente de manera tangible en la historia, pero que tiene un papel esencial en la configuración de la identidad que nos impulsa a superar el pacto del olvido. Esto implica asumir que el consenso social de 'olvidar' debe ser sustituido por 'recuperar' la memoria colectiva", dice por su parte Galut Alarcón.
Al final del encuentro cultural se realizará un cine foro entre los cineastas Valeria Sarmiento, Ignacio Agüero, Chamila Rodríguez, Galut Alarcón, José "Pepe" de la Vega -quien recientemente acaba de recibir el premio Pedro Sienna a la Destacada Trayectoria 2022 y quien sigue impartiendo clases en la Universidad de Valparaíso- y Claudio "Xhinno" Leiva. La presentación será de Nélida Pozo, directora ejecutiva del Parque Cultural y Sitio de Memoria ex Cárcel de Valparaíso, y moderada por Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos.
"Esta película fue filmada en 1972 con espíritu experimental, a retazos y de manera informal. Ruiz, con su particular mirada, busca registrar con giro paradójico e irónico el agitado estado de cosas vigente".
Valeria Sarmiento, Directora de cine