Borde costero: pescadores y restaurantes dan ultimátum
CONCÓN. Proyecto del Serviu lleva casi un año de retraso. Ventas y llegada de turistas al sector cayeron drásticamente. Municipio pide cumplir plazos acordados.
Un duro conflicto mantienen los pescadores y el sector gastronómico de Caleta Higuerillas, en Concón, con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). ¿La razón? Ambos gremios acusan un total abandono de las obras de remodelación del Camino Costero que conecta con Reñaca.
A la fecha, denuncian que la ejecución de las obras mantiene un retraso de casi un año, mermando la capacidad de venta de los pescadores y disminuyendo considerablemente la cantidad de turistas que cada día llegaban hasta Caleta Higuerillas para visitar restaurantes y locales de comida al paso. Acusan al Serviu de no abrir un diálogo sobre el proceso, no entregar explicaciones por los retrasos ni tampoco explicar la hoja de ruta sobre el desarrollo del proyecto.
"Ya llevamos un año de merma económica, porque no podemos desarrollar nuestras actividades normales. Imagínate que venimos mal desde la pandemia hace dos años y ahora será otro año perdido. Ya no damos más, porque además la empresa no ha venido a realizar ningún registro, acta o compromiso, nada", declaró el secretario del Sindicato de Pescadores de Caleta Higuerillas, Héctor Rivera, quien agregó que "estamos preparándonos para realizar un ultimátum y hacer algo concreto si es que no tenemos respuesta antes del inicio de la temporada de verano".
Acusan descoordinación
Según pescadores y el rubro gastronómico, la gota que rebasó el vaso fue el corte de suministro eléctrico y del tránsito vehicular durante los últimos días sin previa coordinación. En este punto, detallaron que dichos trabajos fueron agendados para la quincena de noviembre, situación que finalmente no se llevó a cabo, ejecutándose durante los últimos días, pero sin coordinación con los gremios turísticos y el sindicato de pescadores, afectando directamente en las ventas.
"Lamentablemente, es un proyecto que en nuestra zona ya debería haber terminado hace tiempo. Nos dijeron que duraría tres meses y ya lleva más de un año. Se supone que el 15 de diciembre quedaría habilitado el sector, pero creemos que ese no será el caso", aseveró Priscilla Vegas, dueña del restaurante Aquí Jaime y directora de la Asociación Gremial de Turismo y Hotelería de Concón.
Ante esto, desde el municipio de Concón enviaron una carta al Serviu expresando su malestar por los retrasos y problemas que ha tenido el proyecto de remodelación del borde costero, tomando en cuenta que la temporada estival tendrá su puntapié inicial el próximo 15 de diciembre.
"Como municipio manifestamos nuestro rotundo malestar al desarrollo de la obra, así como también al pésimo manejo comunicacional y coordinación con el gremio gastronómico y los pescadores del sector. Por este motivo, esperamos que nuestros oficios sean respondidos, además de solicitar respeto por nuestros vecinos y poder tomar las medidas necesarias para restablecer los servicios lo antes posible", afirmó el alcalde Freddy Ramírez, quien desde un inicio ha acompañado a ambos gremios con el objetivo de poder avanzar lo más rápido posible en el proyecto.
"Entendemos y compartimos el sentir de los pescadores y gastronómicos del sector, pues como municipio hemos hecho todo lo posible para que las obras se ejecuten como corresponde, sin tener una respuesta clara hasta la fecha, lo que consideramos algo muy grave de cara a la temporada de verano", concluyó el alcalde.
La primera etapa del proyecto, que abarca un tramo de 4,7 kilómetros desde playa Los Lilenes hasta la rotonda de Concón, fue adjudicada originalmente a fines de 2020, con una inversión de $9.300 millones.
El proyecto tenía contemplado el inicio de las obras en marzo de 2021; sin embargo, la empresa adjudicataria desistió de la ejecución. En septiembre del año pasado se adjudicó a una nueva firma.
"(Hay un) pésimo manejo comunicacional y coordinación con el gremio gastronómico y los pescadores del sector".
Freddy Ramírez, Alcalde de Concón
"Nos dijeron que duraría tres meses y ya lleva más de un año. Se supone que el 15 de diciembre quedaría habilitado el sector".
Priscilla Vegas, Restaurante Aquí Jaime
$9.300 millones es el costo de las obras de mejoramiento que se iniciaron en noviembre de 2021.