"En la región nos falta mayor unidad y por eso nos convocamos"
Terminado el encuentro llevado a cabo en el Cerro Castillo el pasado 6 de noviembre, los delegados presidenciales fueron mandatados para organizar cónclaves locales con el objetivo de alinear a las fuerzas oficialistas y, así, darle un nuevo aire al Gobierno de Gabriel Boric. Luego de algunas semanas de espera, se confirmó que la instancia en la Región de Valparaíso será este sábado 3 de diciembre, desde las 9 de la mañana, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.
La seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, adelantó detalles interesantes sobre las expectativas que hay puestas en este cónclave, quiénes serán los invitados y la relevancia que tendría la participación del gobernador regional, Rodrigo Mundaca, en este espacio.
Hoja de ruta
- Desde el cónclave oficialista nacional del Cerro Castillo que se ha hablado bastante de realizar un encuentro con las distintas autoridades y fuerzas oficialistas a nivel regional. ¿Qué expectativas tienen de lo que pasará este sábado?
- Tenemos, como Gobierno en la región, el mandato de afinar una hoja de ruta clara que ponga en el centro de la discusión las preocupaciones de las personas y para ello necesitamos avanzar en unidad, resaltando los puntos de encuentro, favoreciendo el trabajo colectivo entre las distintas fuerzas políticas presentes en la región. Sin duda que el ponernos de acuerdo en cómo avanzar, será una de las mayores expectativas que concita un espacio como este, que es de articulación, de encuentro y de conversación entre las fuerzas políticas que apoyan al Gobierno. Creo que lograr esos máximos acuerdos, será la definición principal del cónclave.
- ¿Dónde han estado las principales debilidades del Gobierno a la hora de poder aterrizar su agenda en la región?
- Cómo autoridades de Gobierno, siempre debemos ponernos metas mucho más exigentes en cuanto a nuestra labor en la región. Tenemos un rol, una responsabilidad y el deber de llegar con nuestras propuestas y políticas públicas a las personas, siempre pensando en mejorar la calidad de vida y generar transformaciones reales. Siempre seremos autocríticos y recibiremos de la mejor manera las críticas que nos puedan llegar. En la región nos falta mayor unidad y para ello nos hemos convocado.
- ¿Tras el cónclave deberían verse cambios importantes en cómo la Delegación y las seremis ejecutan el mandato presidencial?
- Creo que lo primero que haremos será profundizar el programa de Gobierno en cada rincón de la región. Tenemos la obligación de llegar a cada rincón de la región con las propuestas que tenemos en materias que son de suma importancia para las personas, como reforma de pensiones, salud, seguridad o vivienda. Nuestra región es compleja y debemos mostrar lo que estamos haciendo. También debemos fortalecer nuestras alianzas con las fuerzas políticas y sociales de la región. En la región tenemos parlamentarios con impacto nacional, tenemos alcaldías que son importantes para ejecutar nuestro programa de Gobierno y focalizar la ayuda para que llegue a las personas. Después de este cónclave tenemos que robustecer nuestra presencia en la región.
Factor Mundaca
- ¿Ya hicieron llegar las invitaciones? ¿Estará finalmente contemplado el gobernador en la jornada del sábado?
- Por cierto que fueron convocados desde el gobernador regional, alcaldes, parlamentarios oficialistas y todos y todas quienes tengan sintonía con el proyecto transformador de nuestro Gobierno, incluyendo a sectores independientes cercanos a nuestro proyecto político para caminar en unidad todos juntos. Están convocados también los consejeros regionales, representantes de concejalías, gobiernos locales y, por cierto, que los y las seremis.
- Pero Mundaca dijo claramente que no asistirá. ¿Cree que tiene la responsabilidad de hacerse presente y que existan mutuos esfuerzos para mejorar la relación y la coordinación política?
- Es que esta instancia no está pensada por o para una figura en particular, sino que tiene que ver con una convicción profunda de trabajar en equipo y unidad por las personas. Todos somos responsables de aportar a avanzar con unidad porque acá lo central es poner el pie aún más en el acelerador por las urgencias de la ciudadanía. Es importante que tengamos la capacidad de afinar el Gobierno en la región después del cónclave, pensando en acciones concretas, unir puntos en común, porque a los ciudadanos no les interesa tanto quién materializa los cambios. Nuestra región es uno de los bastiones de las fuerzas transformadoras en el país y no hay que desaprovechar esta oportunidad.
- ¿Cómo describiría la relación que se ha dado hasta ahora entre el gobernador Mundaca y el Gobierno en la región? ¿Sería importante para ustedes contar con el apoyo de una autoridad electa con 300 mil votos?
- Respecto de los votos, son importantes, pero finalmente eso no es lo que le preocupa a la ciudadanía que busca que las autoridades cumplamos con nuestra labor, independiente si fuimos designadas o electas popularmente. Respecto de nuestra relación como Gobierno con el gobernador, tenemos una relación política donde sabemos que tenemos que empujar con fuerza el proceso de descentralización y con ello dotar de mayores atribuciones a los gobernadores regionales. En el caso particular de nuestra región, con el gobernador hemos podido trabajar juntos en ciertas materias y esperamos seguir construyendo en conjunto, dado que vemos que sus ideas y su programa se acerca mucho más al nuestro que a otros sectores políticos, y su rol en la región es fundamental.
Invitación a Sharp
- Antes me dijo que piensan un cónclave con los independientes. ¿Están pensando contar con el alcalde Jorge Sharp y otras autoridades regionales que forman parte de su movimiento Transformar?
- Nuestro principal eje como Gobierno es el diálogo con todos los que quieran construir grandes acuerdos en pos de las demandas ciudadanas. Y en ese sentido, también hemos invitado al alcalde Jorge Sharp, del mismo modo que a otros jefes comunales, como las alcaldesas de Villa Alemana y San Antonio, el alcalde de Concón, por poner solo cuatro ejemplos. Entendemos que es necesario actuar pensando en el hoy y en cómo avanzamos para concretar las ideas transformadoras en la región. Es por ello que insisto que el cónclave es justamente el espacio para buscar los puntos en común que, sin duda, son los mayores.
"Es importante que tengamos la capacidad de afinar el Gobierno en la región después del cónclave, porque los ciudadanos esperan acciones concretas". "Nuestra región es uno de los bastiones de las fuerzas transformadoras en el país y no hay que desaprovechar esta oportunidad".