Alcalde de Quillota pide a Seremi orden de demoler casas en toma
CONFLICTO. Dueño de terreno usurpado denunció que siguen edificando e incluso ya instalaron postes para electricidad.
La extensa toma de un fundo en Santa Rosa de Colmo, en Quillota, sigue creciendo y en los últimos días los usurpadores incluso han instalado postes en el terreno, por lo que su propietario alberga esperanzas de que, a la luz del reciente fallo de la Corte Suprema que ordenó el desalojo en otro caso similar en Reñaca Alto, la Corte de Apelaciones de Valparaíso resuelva de similar forma el recurso de protección que interpuso, y también espera que, antes de ese fallo, pueda darse una orden de demolición , lo que ya analiza la Seremi de Vivienda, a solicitud del alcalde quillotano.
Al respecto, el propietario del terreno, Claudio Easton, planteó que "todo indica que la autoridad en general está tomando el toro por las astas en este sentido, por ejemplo, con el fallo de la Corte Suprema en que hay un cambio de mirada respecto de un fallo anterior, y también demoliciones y desalojos que se han efectuado en distintas partes del país".
Sobre el mencionado fallo, expresó que "eso nos da muy buenas expectativas, estamos esperando que pase lo mismo con nosotros, y ahí serían las autoridades pertinentes las que tienen que ordenar el desalojo".
Postes para electricidad
No obstante, lamentó que "en nuestro caso aún no hay una decisión, y mientras tanto, esta gente sigue haciendo construcciones, incluso colocaron unos postes para electricidad, lo que nos preocupa".
Easton recordó que "nosotros tenemos un recurso de protección que fue interpuesto hace varios meses en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. No obstante, entiendo que también está en manos del alcalde de Quillota o la Seremi de Vivienda dar la orden de demolición" (ver recuadro).
Por su parte, el abogado Gerardo Inserrato, quien presentó el recurso de protección a nombre del propietario del terreno usurpado, precisó que "la demolición requiere un desalojo, por un tema lógico ya que no se puede demoler con personas adentro. Efectivamente, la Ley General de Urbanismo y Construcciones en diversas normas contempla la sanción de demolición para aquellas situaciones en las que una persona realiza edificaciones que no se ajustan a dicha ley, y esa facultad está radicada tanto en el alcalde como en la seremi de Vivienda".
¿orden de demolición?
En ese contexto, indicó que están "a la espera de que eso pueda ir avanzando, pero hoy día la autoridad está constreñida a un marco normativo que dice cómo se tienen que hacer las cosas, y estamos compitiendo contra gente que no tiene ni un mínimo respeto ni un mínimo cuidado por nada, hacen lo que quieren, se saltan las normas, las leyes, es gente que no le importa el derecho, no le importa la concepción de sociedad, son personas profundamente egoístas, movidas por un interés absolutamente egoísta, que es que lo suyo tiene que primar por sobre lo del resto".
Sin embargo, el panorama podría mejorar para los afectados, pues según afirmó el jurista, "nosotros ya sabemos que la Dirección de Obras Municipales habría alertado al alcalde y a la seremi que dichas construcciones se encuentran dentro de los casos en los que procede la demolición".
"Estamos analizando el mérito para acceder al requerimiento en base a la normativa urbanística".
Belén Paredes, Seremi de Vivienda
"Aún no hay decisión, y, mientras tanto, esta gente sigue haciendo construcciones, incluso colocaron postes".
Claudio Easton, Dueño del terreno tomado