Temor en Concón ante la arremetida delictual
La situación exige coordinación entre policías y Ministerio Público, incorporando además juntas de vecinos y organizaciones del comercio. El caso de la comuna es grave de acuerdo a las cifras que entrega Carabineros. Las denuncias por robo presentadas en la Comisaría entre enero pasado y el día 27 de noviembre han aumentado en un 107% en relación al mismo periodo del año pasado.
La delincuencia tiene una envidiable versatilidad y va varios pasos delante de la autoridad. Así se explica el aumento de delito, con todas sus variables, a lo largo del territorio nacional. En estos días arrecian los ilícitos en la comuna de Concón y, más al interior, tienen acosado al comercio del sector céntrico de Quilpué.
El caso de Concón es particularmente grave de acuerdo a las cifras que entrega Carabineros. Las denuncias por robo presentadas en la Comisaría entre enero pasado y el día 27 de noviembre han aumentado en un 107% en relación al mismo periodo del año pasado. Situaciones de extrema gravedad se han presentado en Bosques de Montemar. En uno de estos casos los delincuentes entraron por la fuerza a un condominio, retuvieron a la dueña de una vivienda, la golpearon y sustrajeron una caja de fondos que estaba empotrada, donde había 20 mil dólares. Además, robaron joyas y dinero efectivo por un total de 200 mil pesos. Se han presentado también asaltos con armas de fuego y robos de automóviles. Hay temor generalizado.
La vicepresidenta de la Junta de Vecinos del sector, Karin Staab, denuncia que las cámaras de vigilancia están descompuestas, en tanto que la concejala María José Aguirre afirma que "todos los esfuerzos que puedan hacer las policías y la municipalidad nunca van a ser suficientes si el Gobierno no transfiere los recursos necesarios para combatir la delincuencia que está azotando a todo el país y ahora al sector".
Fernando López, presidente de la Junta de Vecinos Bosques de Montemar, sostiene que los robos en lugares habitados van en aumento, lo cual evidencia la audacia de los delincuentes que generalmente actúan en domicilios o negocios sin ocupantes. Insiste el dirigente en la necesidad de un mayor esfuerzo en patrullajes preventivos. Precisa dos "puntos rojos" de la delincuencia, los supermercados en cuya cercanía hay comercio ilegal y una feria irregular que día a día está creciendo.
Marcos Solorza, director de Seguridad de la Municipalidad de Concón, afirma que el nuevo Plan de Seguridad Pública "se hace cargo de la realidad delictiva comunal". Está en lo correcto, pero habría que preguntarse hasta qué punto existen recursos acordes a la señalada versatilidad de los delincuentes. La llegada de la temporada estival supone un aumento de la población, aumento que va asociado siempre a un crecimiento de la delincuencia.
Dentro de una política contra el delito, además de recursos en vehículos de patrullaje, televigilancia efectiva y buena iluminación, es fundamental una coordinación entre las policías, municipalidad y Ministerio Público, incorporando además la información de terreno que puedan entregar juntas de vecinos y organizaciones del comercio. Esta coordinación debe tener además un carácter intercomunal en cuanto a medios y experiencias operativas, presentando así ante la delincuencia un sólido y amplio frente común.