La cinta chilena "1976" es nominada a los Goya
CINE. La ópera prima de Manuela Martelli busca quedarse con el premio en la categoría de mejor película iberoamericana.
Nuevamente Chile consiguió una nominación a los Premios Goya en la categoría de mejor película iberoamericana, la 20ª desde que se entrega el galardón. Esta vez es con la ópera prima de la actriz Manuela Martelli, "1976".
La cinta, coescrita por Martelli y Alejandra Moffat, se ambienta en el año que indica su título. Carmen (Aline Kuppenheim) se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno.
Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.
"Para la celebración del Día del Cine Chileno tuve la oportunidad de ver '1976' y de compartir además con parte de su equipo. No me queda más que admirar profundamente la manera en que Manuela Martelli rescata la memoria de nuestro país, de la mano del rol protagónico a cargo de la brillante Aline Kuppenheim y un elenco que da cuenta de la calidad de la industria nacional. Como Gobierno abogamos por la democracia y traer a la memoria la historia de un país a través del cine es un gran aporte", comentó sobre la nominación la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.
El filme ha recibido diversos premios internacionales, y ahora buscará quedarse con el máximo galardón que entrega el cine en España. De lograrlo, sería la sexta vez que el país conseguiría el galardón. La última vez fue el año pasado, cuando Patricio Guzmán alzó el premio por "La Cordillera de los Sueños".
Competidoras
La cinta nacional se medirá con la trasandina "Argentina, 1985", dirigida por Santiago Mitre, que relata el caso real del fiscal Julio César Strassera, quien junto a un joven equipo encabezó el Juicio a las Juntas Militares que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados durante la última dictadura que gobernó Argentina hasta 1983.
A estas se suma la colombiana "La jauría", de Andrés Ramírez Pulido, que se centra en Eliú, un chico de campo que es encarcelado en un centro experimental de menores en el corazón de la selva tropical colombiana, por un crimen que cometió con su amigo "El Mono". Todos los días, los adolescentes realizan un trabajo físico extenuante y una intensa terapia de grupo. Un día, "El Mono" es trasladado al mismo centro y trae consigo un pasado del que Eliú intenta huir.
La otra es la realización de la mexicana Tatiana Huezo, "Noche de fuego". En ésta tres amigas crecen juntas, habitan las casas de los que han huido del pueblo, asolado por el narcotráfico, y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, pero los ecos oscuros de la violencia que acecha se convierte en una amenaza ineludible.
El listado en la categoría de mejor película iberoamericana lo cierra la boliviana "Utama", de Alejandro Loayza, la que transcurre en el altiplano boliviano. Allí una pareja de ancianos quechuas lleva años viviendo la misma vida cotidiana, pero durante una sequía inusualmente larga, Virginio y su esposa Sisa se enfrentan a un dilema: resistir o ser derrotados por el entorno y el propio tiempo.
A nivel general, la cinta "As bestas", de Rodrigo Sorogoyen, se convirtió en la gran favorita de la edición 2023 de los premios Goya, con un total de 17 nominaciones. Ésta trata sobre una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.
11 de febrero de 2023 está programada la gala en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.
"