Pese a reunión con autoridades, Confusam rechaza un acuerdo
SALUD. Tras mediación de Mundaca y seremi de Salud emanó un documento con medidas para bajar el paro de casi un mes, pero bases de los gremios no aprobaron.
Tras una fructífera reunión con autoridades regionales y locales, la Confusam y los gremios de la salud municipal de Viña del Mar decidieron no acceder al acuerdo propuesto por la alcaldía para finalizar el paro que el domingo cumplirá un mes.
Pese a que la seremi de Salud, Lorena Cofré, valoró la reunión que se generó entre los gremios de la Salud Municipalizada -Confusam-, la Delegación Presidencial Regional, el municipio viñamarino y el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y la calificó como "positiva", las bases de los funcionarios revisaron ayer la propuesta y decidieron seguir movilizados, pues no quedaron conformes.
Cofré, quien desde el inicio del conflicto ha intentado mediar para la búsqueda de acuerdos, señaló tras la reunión del miércoles que la instancia "hizo posible que alcanzáramos acuerdos en conjunto. Seremos garantes para que los compromisos establecidos entre el municipio de Viña del Mar y los trabajadores de la salud municipalizada se cumplan. Compromisos que van en la línea de mejoras en la gestión administrativa, laborales, como protocolos de acoso, entre otras materias".
El acuerdo en cuestión consistía en levantar una mesa de trabajo intersectorial para hacer seguimiento de acuerdos que sesionaría una vez al mes; el municipio avanzaría en concretar un leaseback para pagar la deuda histórica completa de las cotizaciones y descuentos de los trabajadores a más tardar el primer semestre del 2023, lo que se votará en el Concejo Municipal el próximo martes 6 de diciembre; y se utilizarían dineros municipales, en diciembre de este año, para comprar vehículos para los trabajadores de salud, implementos informáticos y reparaciones por $371.042.500; se transferirían cerca de $500 millones para el pago de las obligaciones prioritarias de los trabajadores; se comprarían insumos por $190 millones y se entregaría, a más tardar el 2 de diciembre, una carta gantt con los plazos de los compromisos.
"Malestar muy amplio"
Sin embargo, tras la reunión de ayer, los gremios no aceptaron la propuesta. "No se logró un consenso en aceptar esta nueva propuesta, ya que carece de formalidades el documento de la alcaldía, no se formulan fechas y plazos específicos, falta una carta Gantt sobre los pagos mensuales, falta que se especifique cómo se pagó la deuda de los descuentos por planilla, falta que se indique cómo se pagará en enero, febrero y marzo con montos y fechas", dijo Óscar Ortiz, presidente de Confusam Viña.
Explicó que "los trabajadores sienten que hoy debe hacerse un esfuerzo adicional para que pueda pagarse lo más que se pueda. Entienden que hoy hay una despreocupación muy importante por parte del municipio de no tener estos pagos realizados. Sienten que la gestión solo se ha hecho por los dirigentes y no por las autoridades a quienes les corresponde pagar. El malestar es muy, muy amplio, ha sido muy difícil que acepten esta nueva propuesta, quieren que el documento se redacte nuevamente".
Además, esperan estar movilizados el próximo martes, cuando se votará en el Concejo Municipal el leaseback para pagar a los trabajadores.
"Los trabajadores sienten que hoy debe hacerse un esfuerzo adicional para que pueda pagarse lo más que se pueda".
Óscar Ortiz, Pdte. Confusam Viña del Mar
"Se insiste en algo futuro que se verá el martes, el leaseback, que va a discutir el Concejo. No hay nada concreto aún".
Fernando Kursan, Dirigente AFAP Viña