Correo
Paridad por ley
Se tramita en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para obligar a los directorios de las empresas privadas a establecer una forzada paridad entre sus miembros. Lo anterior es, desde luego, una intromisión indebida del Estado en la administración de los negocios del sector privado y una imposición que violenta la libertad que debe regir en las decisiones privativas de una empresa que pertenece a particulares.
En cartas y columnas anteriores he denunciado lo injusto e inaceptable que resultan los criterios de paridad impuestos por la fuerza de la ley, ya que entonces no se respetan otros que tienen mayor validez, como son la capacidad, la antigüedad, el mérito, la trayectoria, un escalafón establecido o la voluntad popular -como sucedió en la elección de convencionales recién pasada, en que se dio por elegidos, solo en razón de su sexo, a quienes no lo fueron y se dejó fuera a quienes sí lo fueron y por la misma razón-. Y en el caso en comento, establecer limitaciones a los legítimos dueños de una actividad empresarial para decidir acerca de un asunto esencial para la buena marcha del negocio, como es elegir libremente a sus colaboradores.
Desde otra perspectiva, el sexo femenino -género que, supuestamente, resultaría beneficiado con la imposición de la paridad- no requiere de este tipo de ventajas, ya que las mujeres han demostrado que es por sus méritos y capacidades que llegan a ocupar posiciones destacadas en todo tipo de actividades y lugares; por el contrario, es para ellas un demérito, ya que dicha protección les considera incapaces de lograr por sí mismas y su personal valía los niveles que alcanzan.
Hoy nuestra sociedad entrega una amplia igualdad de oportunidades para ambos sexos en todos los espacios, por lo que nada justifica que se les trate de igualar por la fuerza, como resulta al imponer cuotas de paridad.
Francisco Bartolucci Johnston
Bajas pensiones
Varios rostros estelares televisivos han salido en distintos medios de comunicación a contar sobre los bajos montos de sus pensiones. Actores como Alfredo Castro, Mauricio Pesutic, Consuelo Holzapfel, también comediantes como Coco Legrand y Gloria Benavides, o panelistas como Raquel Argandoña y Patricio Maldonado, tienen en común bajas pensiones, pero también tienen en común millonarios ingresos durante su vida laboral.
Aquello que se menciona como crítica, es decir, una baja pensión, realmente es una fortaleza del sistema privado de pensiones, pues el sistema entrega una pensión justa asociada a la cotización previsional durante la vida laboral, es decir, no guarda relación entre los ingresos, que pueden ser altos, y por lo que se cotiza, que en muchos casos es por el sueldo mínimo.
Los casos anteriores muestran la relevancia de cotizar por los ingresos reales y el error de subcotizar, pues sus pensiones serían muy superiores. Además, hubieran tenido otros beneficios, como licencias médicas, protección en caso de invalidez, etc.
Eduardo Jerez Sanhueza
Obras en Concón
Con preocupación leí vuestro titular del día 1 de diciembre, donde se hace alusión al retraso que presentan las obras del borde costero en Concón. El gremio turístico y gastronómico se ve bastante afectado, al igual que los vecinos del sector, que lidian día a día con los problemas asociados a la obra.
Me llama la atención que el alcalde de Concón diga que hay un pésimo manejo comunicacional al respecto. Para emitir algún juicio así, me imagino que en la municipalidad que lidera el Sr. Ramírez, los temas comunicacionales son tratados a la perfección, con completa satisfacción de los vecinos, pero la respuesta es un rotundo no. Desde mayo que estoy enviando, vía oficina de partes, consultas al alcalde y al Sr. Carrillanca (Secpla), solicitando información respecto de dos obras que ya van para los dos años paradas y que dicen relación con las aguas lluvia del pasaje Las Violetas y la escala Las Violetas, vía de evacuación para tsunamis que está cerrada para los vecinos de Borgoño.
De muchas maneras he pedido comunicarme y no tengo respuesta, me responden con evasivas y me dicen que otra persona debe responder.
Francisco Javier Lizana Aylwin
Comercio ambulante
Calles, plazas y paseos peatonales están copados por ambulantes, la mayoría sin permiso para ejercer el comercio, con gran presencia de inmigrantes ilegales y vendedores con antecedentes delictuales. No hay tranquilidad para circular libremente y sin el riesgo de ser asaltado. Las autoridades toman medidas, Carabineros actúa dentro de sus atribuciones, pero la situación continúa.
Es difícil encontrar una solución, pero la ciudadanía puede ayudar no comprando nada en el comercio callejero, mientras que el legislador debe abocarse a discutir leyes que castiguen de verdad a quien adquiera productos a ambulantes.
Joaquín Ortiz G.
Chile en Latinoamérica
De la inauguración del monumento a la figura del expresidente Patricio Aylwin, donde participaron exmandatarios y figuras de la política nacional, destacó una frase del expresidente Ricardo Lagos en la que se refirió a cómo nos ven en el extranjero.
Hoy, fuera de Chile, el comentario de que el país cruza una crisis económica, social y política se multiplica en diferentes idiomas y acentos por todo el mundo. No es novedad que hoy estemos en una encrucijada; la violencia con las que fueron canalizadas las demandas sociales en el estallido social fueron agravando la situación política del país. Chile, durante los famosos 30 años, fue el país más exitoso de Latinoamérica, siendo un modelo para muchos países de la región para poder avanzar y salir del estancamiento en que se encontraban.
Lamentablemente, todo lo anterior ya no existe y los líderes políticos del extranjero miran con asombro el liderazgo del Presidente Gabriel Boric al no existir medidas y control en materia de seguridad y orden público, crisis económica, migración ilegal y las urgencias sociales que escalan día a día.
Hoy vemos cómo Chile y Latinoamérica están tomados por la izquierda radical que busca frenar el crecimiento de los países e ideologizar a las sociedades a través del populismo que hoy reina en todo el mundo y daña a los más pobres. Debemos crecer con democracias activas, con un capitalismo con reglas y justicia social que garanticen libertad al momento de tomar decisiones y elegir a nuestros representantes.
Diego Silva Barrea