Rusia cortará el suministro de petróleo a Europa por haber fijado su precio
GUERRA. El viernes, la Unión Europea con el G7 y sus aliados le pusieron tope al valor del barril para debilitar a Moscú en castigo por su agresión a Ucrania. La sanción tuvo una rápida respuesta desde el Kremlin: no enviarán más crudo este año.
Rusia dejará de suministrar petróleo a Europa este mismo año, después de que la Unión Europea (UE) decidiera poner un tope al precio del barril ruso, afirmó el embajador de ese país ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov.
"A partir de este año Europa vivirá sin petróleo ruso. Moscú ya ha dejado claro que no suministrará petróleo a los países que apoyen la limitación de precios contra el mercado", escribió Ulyanov en su cuenta de Twitter y en otras redes sociales.
"Muy pronto la UE culpará a Rusia por utilizar el petróleo como arma", vaticinó el representante del Kremlin en su escueto comunicado.
El viernes, los países de la Unión Europea (UE) acordaron fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril, como parte de las sanciones impuestas a Moscú por su agresión contra Ucrania.
La medida, a la que se han adherido las potencias del G7 y Australia, no afectaría directamente al territorio comunitario porque coincide con la entrada en vigor, el lunes, de un embargo al crudo que importa de Rusia, salvo el que compra Hungría por oleoducto.
No obstante, prohíbe a las navieras europeas transportar el petróleo ruso a terceros países si se vende a un precio superior al fijado, y lo mismo se aplica a las compañías de seguro contratadas para fletes de crudo ruso.
El acuerdo político de la UE garantiza que si el precio de mercado baja de 60 dólares el barril, el tope se actualizará para que se sitúe al menos un 5% por debajo del que tenga en el mercado.
Moscú ya había advertido de que dejaría de vender su "oro negro" a aquellos países que aplicaran un tope de precio al barril, al considerar que esa intervención atenta contra las reglas del merado libre.
En noviembre, el presidente Vladimir Putin había dicho que poner un tope al precio del petróleo ruso, tendría "graves consecuencias".
El conflicto podría seguir escalando, dado que según el Kremlin, desde Rusia también pueden adoptar medidas de represalia, como la reducción de la extracción de 530 millones de toneladas este año a 490 millones de toneladas de petróleo en 2023.
En este contexto, este sábado Ucrania vaticinó que la economía de Rusia se hundirá. "Siempre alcanzamos nuestros objetivos y la economía de Rusia será destruida y Rusia deberá asumir la responsabilidad de todos sus crímenes", dijo el jefe de gabinete presidencia, Andriy Yermak.
La medida entrará en vigor mañana, junto con un embargo impuesto por la UE al petróleo ruso. No obstante, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, dijo que el tope de precio debería haber sido de 30 dólares y no de 60 el barril.
Aliados se justifican
La decisión de los aliados europeos abrirá un nuevo capítulo en la crisis que se desató después de que el presidente Putin decidiera invadir Ucrania en febrero de este año, generando diversas respuestas por parte de la UE y la OTAN.
La Casa Blanca aseguró que la medida contra Rusia "ayudará a limitar la capacidad de Putin de beneficiarse del mercado petrolero para financiar una máquina de guerra que continúa matando ucranianos inocentes".
En tanto, el G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y Japón), declaró que buscan "evitar que Rusia obtenga ganancias de su guerra agresiva contra Ucrania" y "apoyar la estabilidad en los mercados energéticos mundiales".
Según un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) del 4 de octubre de 2022, la Unión Europea seguía siendo el mayor importador de combustibles fósiles rusos, mientras que desde el comienzo de la guerra de Ucrania, hasta fin de septiembre, la Unión Europea había gastado más de 100.000 millones de dólares.
Es por esto que diversos países europeos como Alemania, Italia o Polonia, se han encargado de firmar acuerdos petroleros con otros países, esperando amortiguar el impacto que tendrá el corte del suministro ruso.
60 dólares por barril es el tope que fijo la Unión Europea por barril de petróleo ruso, lo que generó molestia.