Cónclave oficialista apuesta a la unidad a pesar de las ausencias
POLÍTICA. Sofía González dijo que son importantes las autoridades presentes, que los que no estuvieron. Se fijaron también prioridades del Gobierno en la zona.
Unidad y foco puesto en las necesidades de la región. Ese es el balance que realizaron las autoridades que participaron ayer del cónclave del oficialismo en la zona, realizado en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso en Playa Ancha.
Fueron 120 participantes en la cumbre, encabezados por la Delegada Presidencial de la Región Sofía González (PC) y los presidentes regionales de los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático; además de la nutrida presencia de seremis, parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes, concejales y otros dirigentes políticos.
Sin embargo, aunque los participantes mostraban empeño en verse activos y unidos, principalmente en la sesión de fotos que se improvisó después del punto de prensa; asomaba como una prolongada sombra la sonada ausencia del gobernador Rodrigo Mundaca y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, además de otras inasistencias por temas de agenda.
Invitar a la generosidad
"Lo importante, más que las ausencias son las presencias. Tenemos más de cien personas que están aquí, representando a otras 22 alcaldías; contamos con más de 120 concejalías también, parlamentarios, parlamentarias, que hemos puesto ejes específicos y objetivos claros y concretos", dijo González.
A su juicio, en el cónclave se centró en "las demandas y las urgencias de la ciudadanía. Asumimos como una responsabilidad ética el poder responder a ello y hemos puesto algunos objetivos de corto y mediano plazo. Hemos hablado acerca de la importancia de resolver en materia de vivienda, también de la seguridad desde una mirada integral, para poder dar tranquilidad a los vecinos y vecinas de nuestra región".
Otro de los ejes que planteó González se vincula con la crisis hídrica, "con un proyecto muy concreto que es poder habilitar el primer punto regional, estatal y gratuito, para poder llevar agua en los camiones aljibes de nuestra región".
"A esos avances, a esa transformación están invitados todos y todas, y creemos que más que hablar sobre quién falta, lo que queremos es seguir invitando a la generosidad, a poner en el centro a las personas y por tanto, poder responder qué es lo que la gente espera de nosotros", enfatizó la Delegada.
"más unidad que nunca"
La vocación oficialista por consolidar la unidad es una sensación común en otros representantes. A juicio de la presidenta regional de Revolución Democrática (RD), Alejandra Toledo, ante la arremetida de las fuerzas de Derecha ellos responden "con más unidad que nunca".
"Entendemos que el desafío es estar a la altura del momento en que nos encontramos, un momento post pandemia, post estallido social, con muchas crisis por delante, pero que solamente en unidad podemos hacernos cargo", complementó.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), en tanto, aseveró que "el Presidente Gabriel Boric, desde la primera vuelta, tuvo el criterio y la aproximación de abrir el abanico, de ampliar la plataforma de apoyo y así se trabajó para la segunda vuelta".
"Lo que estamos haciendo hoy día (ayer) es ponernos de acuerdo en la forma de trabajar, de que vamos a generar las confianzas y no ha sido fácil. Hace un año, muchos de los que estamos acá competíamos por representación popular, con candidatos presidenciales distintos; y lo que hemos hecho en estos ocho meses, uno puede mirarlo todo negativo o mirarlo con optimismo y viendo hacia adelante", agregó.
Dar "tranquilidad"
El diputado Tomás de Rementería (Ind.PS) destacó la presencia de la mayoría de los representantes oficialistas en la cita. "Acá estamos, en unidad, todos los partidos de Gobierno, de esta alianza que formamos y que nos encomendó el Presidente Boric (...). Éste es un signo de unidad significativo, que marca un nuevo rumbo en nuestro gobierno en la región", indicó.
En tal sentido, el senador por la Región de Valparaíso y presidente nacional de RD, Juan Ignacio Latorre, se refirió a la importancia de los partidos como soporte de la administración de Gabriel Boric, tal como surgió desde el cónclave nacional de Cerro Castillo. "El rol de los partidos es ser una alianza que le dé tranquilidad al Presidente en su liderazgo, que va a contar con esa unidad de propósito por más que hayan diferencias internas", estimó.
Frente a la aparición de otros movimientos de izquierda, como Transformar Chile de Sharp, Latorre planteó que "él está formando otro referente y tiene todo el derecho de hacerlo. En algunas materias habrá coordinación y colaboración, en términos de los gobiernos locales de Valparaíso, San Antonio y Villa Alemana, en otras habrá diferencias y eso hace viva la democracia".
Una alianza con destino
Diego Ibáñez, diputado por el distrito seis y presidente nacional de Convergencia Social (CS), estimó que "hay un tremendo respaldo a este gobierno, muchos liderazgos territoriales, alcaldes, concejales, dirigentes que son fundamentales en esta gestión de gobierno y el desafío es salir a terreno, el desafío es la unidad y mejorar la gestión".
Su par Luis Cuello (PC) consideró que "es una muestra contundente de que estamos cimentando las bases de una alianza de gobierno que tiene destino y que está unida en torno a un objetivo común, que es avanzar en el programa de gobierno, un programa que tiene un sello transformador y que debe además atender las necesidades urgentes de la región".
Finalmente la seremi de Gobierno, Fernanda Moraga, consideró que la diversidad de culturas políticas les fortalece para avanzar hacia una alianza fuerte. "Tenemos un desafío en poner estrategias, énfasis para desarrollar de aquí al 11 de marzo, cuando cumplimos un año, pero también un desafío de desarrollar nuestro programa de gobierno, de aquí a cuatro años más", aseveró.
Respecto de las ausencias, Moraga dijo que "este cónclave no se trata de quienes vienen y quienes no vienen, si no hacia dónde avanzamos. Por cierto que las presencias que están aquí contribuyen a que en el oficialismo, y también aquellos independientes que se sienten cercanos a nuestro proyecto político, podamos trabajar en unidad".
"Más que hablar sobre quién falta, lo que queremos es seguir invitando a la generosidad, a poner en el centro a las personas".
Sofía González, Delegada presidencial regional
"Las presencias que están aquí contribuyen a que en el oficialismo (...) podamos trabajar en unidad".
Fernanda Moraga, Seremi de Gobierno
"El desafío es estar a la altura del momento en que nos encontramos (...) pero que solamente en unidad podemos hacernos cargo".
Alejandra Toledo, Presidenta regional RD
"Hay un tremendo respaldo a este gobierno (...) y el desafío es salir a terreno, el desafío es la unidad y mejorar la gestión".
Diego Ibáñez, Diputado y pdte. nacional CS
"