Iván Morovic: "Mi intención es jugar hasta el último día"
AJEDREZ. El deportista viñamarino repasó lo que fue su destacada participación en el Mundial Senior, en Italia, y proyecta sus metas deportivas y personales.
La lista de logros de Iván Morovic no para de aumentar. Con más de 40 años de trayectoria, el connotado ajedrecista viñamarino volvió a demostrar su buen nivel y vigencia frente al tablero, obteniendo el tercer lugar en el Mundial Senior de Ajedrez.
La instancia deportiva, realizada en Assisi (Italia), convocó a más de 170 especialistas del orbe y Morovic fue uno de los valores más destacados. Tuvo un excelente desempeño que le permitió obtener ocho de once puntos posibles en la competencia, donde el primer lugar se lo terminó llevando el georgiano y GM, Zurab Sturua.
En ese contexto, Morovic, a pesar de su importante lugar en el podio, no esconde la sensación agridulce que aún tiene tras no haber obtenido el cetro mundial, tomando en cuenta la ventaja que sacó en el último tramo del certamen.
"Me pasé de revoluciones y de ambiciones creo yo. Faltaban tres rondas. Necesitaba empatar y venía ganando todos los puntos, pero mi intención era vencer en todos los juegos restantes. Estaba a una jugada de ser campeón del mundo, pero lamentablemente no resultó", subrayó.
"Tengo una sensación un poco amarga y todavía hay algunas jugadas y movimientos que están rondando en mi cabeza, pero me da tranquilidad haber obtenido el tercer lugar. Esta experiencia también sirve de aprendizaje", declaró el deportista.
Las piezas del futuro
Desde los años 70 que el viñamarino se ha hecho camino en el mundo del ajedrez, obteniendo triunfos importantes y un nivel de excelencia que incluso le hicieron ganar la distinción de Gran Maestro Internacional.
En ese sentido, a pesar de sus 59 años de edad y las casi cinco décadas que ostenta como ajedrecista, Morovic no piensa en el retiro, aclarando sus deseos de jugar hasta el fin de sus días y seguir promoviendo la disciplina.
"Pese a los años, todos los torneos los tomo con mucha responsabilidad e intensidad. Me siento muy competitivo todavía y mi intención es jugar hasta el último día que pueda. Junto a Soprole hemos organizado torneos en colegios con el fin de que los chicos puedan introducirse al mundo del ajedrez, lo cual es positivo", dijo.
Por otro lado, remarcó las deudas que existen con respecto al ajedrez a nivel nacional.
"En la última competición fui uno de los pocos que se tuvo que financiar el viaje a Italia y que además no tenía analista en las partidas. En este momento, la Federación cuenta con muy pocos recursos y muchos competidores no pueden sustentarse para ir a disputar torneos al extranjero ni contar con el apoyo necesario. En Valparaíso y en todas las regiones hay muchos talentos que, lamentablemente, no se pueden desarrollar plenamente, y hay que cambiar eso", sentenció el destacado deportista.
"Me pasé de revoluciones y de ambiciones (...) estaba a una jugada de ser campeón del mundo".
Iván Morovic, Ajedrecista
59 años tiene el deportista que inició su trayectoria en el tablero a principios de la década de los 70.