El balance de Ignacio Valenzuela sobre la transmisión del Mundial de Qatar
TELEVISIÓN. El periodista publicó el libro "¡Al estadio, al estadio!: Historias de tablón y papel picado", sobre 31 estadios chilenos.
Amelia Carvallo
Feliz de cubrir otro Mundial más, esta vez sin Chile compitiendo y a la distancia, el periodista Ignacio Valenzuela repasa lo que ha sido esta nueva cita futbolera para la cual Canal 13 trajo de vuelta las chaquetas blancas que usaban sus comentaristas a fines de los años '80 y '90.
Valenzuela llegó a la estación televisiva en 2001 y ha permanecido desde entonces en el área de Deportes. Sus primeras coberturas fueron las copas América de 2004 y 2007, y los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.
En las clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, el egresado de la Universidad de Concepción se convirtió en uno de los relatores oficiales de la Roja, y en 2014 narró su primer Mundial desde Brasil. Dupla con Juan Cristóbal Guarello desde la Copa América 2015, él relatando y Guarello comentando, considera a Claudio Palma el mejor chileno en su área.
Recuerdos futboleros
Para este hincha de la Universidad Católica todo comenzó en la escuela de fútbol de ese plantel que dirigía Néstor Isella. Luego se fue a vivir a Temuco y siguió jugando por la Católica, esta vez en el arco, donde las vio duras con las patadas en la cara. Valenzuela después jugó por el Club Alemán de Temuco, así pudo viajar a mundialitos en Brasil y Argentina. "Mis jugadores favoritos eran los arqueros Patricio Toledo y el Cóndor Rojas, también Alberto Acosta, el delantero. De afuera me encantaba Enzo Francescoli y Goycoechea", afirmó.
México '86 es el primer mundial que recuerda. Tenía siete años y el partido entre Inglaterra y Argentina se le quedó grabado, tanto, que "mi segundo apellido empieza con M, así que en el colegio empecé a firmar mis pruebas como Ignacio Valenzuela Maradona, en vez de poner Moraga, y las profesoras llamaron a mi papá para decirle que la cortara".
-De los mundiales anteriores a tu nacimiento, ¿a cuál te habría gustado ir y porqué?
-Si hay que elegir uno, yo creo que al de Brasil en 1950: me habría encantado haber visto esa final tan intensa, haber sido testigo del famoso Maracanazo de Uruguay a Brasil, y de la efervescencia con que se vivía el fútbol en Brasil sería intenso. Probablemente en el de México en 1970 también me habría gustado estar por el nivel de la selección brasilera de ese año, un equipo que no sé si ha sido superado.
Mundial sin chile
Si bien Chile no fue a este Mundial, la cobertura televisiva ha mostrado los principales partidos y le ha dejado a Valenzuela un tiempo para lanzar su primer libro, "¡Al estadio, al estadio!: Historias de tablón y papel picado", volumen en que cuenta la historia de 31 estadios chilenos de Arica a Puerto Montt.
Tras ocho años de investigación, el periodista reunió numerosas anécdotas, más de 230 entrevistados y la narración de exfutbolistas, futbolistas activos, dirigentes, entrenadores, vecinos, simpatizantes y periodistas.
-¿Cómo ha estado este segundo Mundial sin Chile que te toca cubrir?
-Es distinto, porque en un Mundial con Chile jugando el ánimo del país cambia, el ánimo de la gente cambia, ver a la selección jugar en un Mundial es distinto. Ahora, la cobertura yo creo que ha estado buena, hemos hecho un muy buen trabajo con Canal 13, hemos logrado armar un equipo que ha sido capaz de estar a la altura, de transmitir lo que hay que transmitir, de mostrar lo que hay que mostrar, de cumplir, y formar un equipo de buenos compañeros, eso es muy importante.
-¿Qué te pareció la inauguración?
-Pese a todo no me desagradó, fue corta, sobria, apelaba al fútbol más tradicional, como que se occidentalizó por decirlo de alguna manera con los cantos de las barras, apeló a la nostalgia con las mascotas de los mundiales antiguos.
-¿Y las protestas en contra del país anfitrión?
-Lo de las protestas y los reclamos, más allá de la ceremonia inaugural, me parece que ha sido un poco el tema que desvía la mirada del Mundial. Para mí el Mundial debiese ser siempre el fútbol, los equipos, la competencia de los grandes jugadores, pero bueno, la FIFA cuando tomó la decisión de llevar el Mundial a Qatar me imagino que lo sabía, aunque quizás le importe una pepa de melón, tenía que aceptar que le iban a tratar de echar pelitos en la sopa.
-Cuando hayan transcurrido dos décadas de este mundial, ¿qué recuerdos crees que serán los primeros que acudan a tu mente?
-El lujo de Qatar, un país con cero tradiciones futbolísticas de alto nivel, demostró que de repente por más recursos que haya e intentos de hacer algo tan ostentoso, en la cancha finalmente pesa más la trayectoria. Me voy a acordar también de haber disfrutado esta copa en el canal donde llevo más de 20 años.
"