"Aquí falta una conversa franca y abierta, y acuso recibo de la crítica que se hace a la Delegada Presidencial"
A semanas que termine este 2022, el concejal comunista y presidente de la comisión de Seguridad del Concejo de Viña dl Mar, Pablo González, hace un análisis del desempeño del municipio en comparación con la expectativa, del presupuesto municipal y de los graves problemas de seguridad que arrastra la comuna.
"Para ser la primera administración post mandato de Reginato se han visto cambios sustanciales, sobre todo en procedimientos administrativos y en ciertos temas que se han relevado a una prioridad que anteriormente no era, como es el tema medioambiental, el tema de los cuidados y también un tema fundamental que es generar conocimiento a través de estos seminarios y talleres que se están levantando. Se ha cambiado el paradigma respecto del uso del espacio público y la recuperación del mismo por medio de las actividades culturales que se han hecho y también de los eventos artísticos que se están trayendo a nuestra comuna, que la revitalizan en un escenario postpandémico bastante complejo, sobre todo para el rubro hotelero y gastronómico", comienza diciendo.
Reconoce que "hay cosas que mejorar, sobre todo en cuanto a participación ciudadana. Y con esto no digo que no exista, sino que hay que mejorar la puntería respecto a este tema, porque se han rozado algunas sensibilidades que hoy son parte de esta nueva corporación de la temática que antes no existía. Pasamos de la no existencia a la presencia del rol de la participación ciudadana, pero toca mejorar la vinculación con el medio, y eso creo que es fundamental y necesario. Hay propuestas que se han hecho que con mejor comunicación y una mayor socialización habrían tenido un efecto más positivo en las comunidades que lo que hoy tenemos, y que los mismos territorios han planteado. Falta un rol más activo de comunicación permanente con el territorio".
- Hay molestia en vecinos de Forestal por una idea para viviendas sociales en el tranque, y hace algunos meses el Cosoc también reclamó por no ser consultados sobre el proyecto de Las Salinas...
- Claro. Esos son temas que toca afinar desde la temática y desde el rol de la participación ciudadana, que es un componente fundamental en todo esto, es transversal a todas las tareas municipales que hay y es positivo el cambio de incorporarlo, pero al mismo tiempo hay que mejorarlo.
- ¿Cómo mejorarlo?
- Nunca es fácil. Hay que hacer converger muchas opiniones para llevar adelante una idea. Se mejora generando un vínculo más potente con el territorio y creo que ahí el Departamento de Desarrollo Vecinal juega un rol fundamental con las dirigencias sociales, con las actorías sociales y ser uno más dentro del sector donde están incorporados trabajando. Esto no solo tiene una matriz técnica, sino también política, y la izquierda no se puede permitir no interactuar con la masa, con la organización social, y eso hay que mejorarlo: avanzar en una mayor complicidad con las comunidades.
- Aún no se puede mejorar el control de la delincuencia y los efectos del comercio ilegal en Viña. ¿Qué llamado hace como presidente de la comisión de Seguridad a la alcaldía y a la delegación?
- El comercio ambulante efectivamente aumenta la sensación de inseguridad de nuestra comunidad, vecinos y turistas, por lo tanto, el llamado es, y creo que ese ha sido el objetivo de la Delegación Presidencial por medio del Plan de Copamiento, a recuperarlo. El ejercicio de la fuerza que es una jurisdicción netamente de las policías ha estado al debe. Dicen tener problemas de dotación, pero hoy tenemos este gran desafío, porque el comercio ambulante o informal se postergó sistemáticamente en la administración anterior, porque no hubo un ordenamiento territorial. (...) Nosotros hace pocos meses aprobamos la ordenanza de comercio en la vía pública, donde se definen espacios, se otorgarán nuevos permisos, y esto no se había hecho. Y este gran pendiente que tenía nuestra comuna se está ejecutando en un momento sumamente complejo, que es postpandemia y el comercio "cuentapropista", por decirlo así -porque es comercio ambulante pero también de cuenta propia porque viven al día, y eso es un fenómeno social y es dinámico-, yo lo voy a sacar de equis lugar y se va a ir a otro. Por lo tanto tiene que haber una actuación integral pero tampoco, y aquí yo soy súper enfático en no criminalizar el comercio ambulante, porque efectivamente aumenta la sensación de inseguridad porque es un elemento que propicia, como contexto, hechos delictuales, pero en ningún sentido la delincuencia deviene del comercio ambulante, principalmente. No hay que criminalizarlo sino que buscar soluciones en conjunto. Acá se ha hecho el plan de copamiento, como se hizo en Meiggs o Maipú, pero nuestro contexto social es distinto. No espero que haya un carro lanzaaguas sacando al comercio ambulante, porque soy un convencido de que el diálogo puede resolver los problemas antes del ejercicio de la fuerza.
- Se entiende que se busque el diálogo, pero no todos los comerciantes ilegales lo hacen por necesidad. Hay quienes derechamente buscan delinquir. ¿Cómo abordar esto, cuando el diálogo no funciona?
- En todos lados hay manzanas podridas. Tiene que haber voluntad de ambas partes, de la institucionalidad que busca recuperar el espacio público y dar respuesta al fenómeno del comercio ambulante, y por otro lado, los que ejercen el comercio ambulante deben tener la capacidad de organizarse y reconocer a quienes generan este estigma de la actividad que ejercen.
- En enero de este año se hablaba de esto. ¿No ha pasado tiempo suficiente para tener identificadas a las "manzanas podridas"?
- Sí, por eso hago una crítica a as policías. Ellos tienen el mandato del orden público, y sobre todo Carabineros, que es el llamado a resguardarlo, tiene funciones y áreas de inteligencia y hoy esta herramienta hay que utilizarla. Una buena investigación con los medios de prueba suficientes, con el uso de las nuevas tecnologías que tenemos, tanto municipales como de las policías... Entiendo que se ha hecho, ahora falta ejecutar el tema práctico de cómo aislarlos y sacarlos del conjunto completo de quienes ejercen el comercio ambulante. Eso es tarea de las policías, no lo puedo responder yo, ni la alcaldesa ni la Delegación Presidencial. Es cómo los recursos de las policías se utilizan para prevenir el delito.
- La Delegada es del mismo partido suyo, y ha recibido varias críticas respecto al problema de seguridad en la región y la comuna.
- Conociendo parte de los equipos que trabajan con la Delegada, puedo dar fe que han dado lo que más han podido para avanzar en esta materia. La región y la provincia de Valparaíso tienen un serio problema de ordenamiento territorial. Los dos grandes centros urbanos, Viña del Mar y Valparaíso, tienen un serio problema tanto de comercio ambulante, las tomas ilegales, por lo tanto, hay elementos de sobra que generan sensación de inseguridad. Y los municipios también han sido débiles en resguardar que se cumpla la ley de rentas municipales, y para la Delegación es complejo coordinar porque hay problemas constantemente. La coordinación con las policías requiere una afinación mayor, y no hay ningún pecado en reconocer que las policías también han tratado de pasar lo más desapercibidas posibles del rol que les corresponde, porque finalmente la seguridad se está viendo como una responsabilidad política.
- ¿No lo es también?
- Es verdad, en parte. Pero también de ejecución misma de los mandatos y roles que tienen las instituciones. Porque nosotros podemos tener una mirada de la seguridad que tiene un abierto y certero enfoque humano, donde debe haber organización social, se deben reducir las incivilidades, los medios que generan inseguridad. Por eso siempre he dicho que la DOM debe salir a multar a los que no cierren sus lotes eriazos, porque se genera mayor sensación de miedo. Pero al mismo tiempo esa mirada de más enfoque humano, comunitario, que he visto que la Delegada también ha puesto como sello en su equipo, tiene que ir de la mano con el rol efectivo de las policías, y hoy también desde los territorios hay una crítica al rol que están jugando de no ejercer su rol punitivo, que si ves un delito flagrante debo ejecutar la detención respectiva. Ha pasado que hay peleas con armas blancas o armas de fuego que pasan como riñas. ¿Qué es más fácil para el sistema? Que sea una riña, donde no tengo que ir a buscar los medios de prueba. Tiene que estar el enfoque político, pero también tiene que estar lo práctico y técnico: detenerlos. Las policías también deben asumir la responsabilidad que tienen en el ejercicio de sus funciones.
- Parlamentarios y gremios del comercio criticaron el rol de la delegada y pusieron en la mesa su continuidad.
- No puedo dejar de empatizar con el análisis que hacen las agrupaciones productivas, como la Cámara de Comercio o Barrio Poniente, en Viña. Como ciudad de servicios, estas situaciones donde se ve que no hay una respuesta inmediata, merma el negocio pues a mayor sensación de inseguridad, menos ingresos. Para nosotros como ciudad ese análisis y timing que se toma es súper potente. He conversado con la encargada de Seguridad Pública de la Delegación, hoy estamos generando reuniones con el gremio de los botilleros y vamos a generar una reunión con la cámara de comercio para limar asperezas porque, no tengo ningún empacho en decir que hay una debilidad en la Dirección de Seguridad Humana, en establecer diálogo con las organizaciones productivas de la comuna y traspasar la línea de la política de seguridad pública. Acá falta una conversa franca y abierta y acuso recibo de la crítica que se hace a la Delegada. De los parlamentarios, con el respeto que me merecen, su análisis muchas veces obedece a la disputa por el poder pues cada uno ya tiene su candidato. Con esto no bajo el aporte que hacen a la discusión, pero todos sabemos que muchas veces en este tipo de materias, la crítica que viene desde el Parlamento es porque tienen una ganancia personal en determinados cargos.
- ¿Ese diálogo que dice usted que está intentando no es tarea de la Dirección de Seguridad Humana? ¿Hay problemas?
- El intermediario que ha habido, que es la Dirección de Seguridad Humana, a lo mejor no ha transmitido en su totalidad los objetivos de esta nueva política de seguridad pública. La política de seguridad pública que toma cada municipio depende del alcalde de turno. Espero que haya una coexistencia armoniosa entre ambos equipos, pero cuando se hace esta crítica de asociaciones productivas y sociales de nuestra comuna es porque algo está fallando, algo no se está transmitiendo de manera cohesionada.
- Justamente la directora de Seguridad Humana, Amal Kdiemati, estaba con licencia, y también los gremios municipales la acusaron, en una carta a la alcaldesa, de malos tratos.
- En Seguridad Humana hay una cabeza mientras la directora titular está con licencia. Espero que la directora tenga una pronta recuperación y se pueda incorporar luego a sus funciones. No teníamos plan de Seguridad Comunal y ha habido avances. Pero algo está pasando entre las comunicaciones entre la Delegación y Seguridad Humana que hace que agrupaciones manifiesten públicamente su disconformidad. Valoro el rol de los gremios y su defensa y apoyo a los trabajadores, y si los gremios presentaron estas denuncias laborales y se dictó el proceso administrativo, es valorable. Siempre estaré con la organización sindical robusta.
"(Sobre comercio ambulante) hago una crítica a as policías. Ellos tienen el mandato del orden público, y sobre todo Carabineros, que es el llamado a resguardarlo".
"Conociendo parte de los equipos que trabajan con la delegada, puedo dar fe que han dado lo que más han podido para avanzar en esta materia".