Con obras de capilla avanza nuevo hotel ubicado en terrenos del ex Sanatorio
VIÑA DEL MAR. Tienen plazo de un año a partir de junio para terminarlo y así vender la propiedad, para poder recaudar el dinero que pague a acreedores de la firma del grupo Saieh.
C on la firme decisión de mantener el actual cronograma de trabajos, el holding CorpGroup avanza en las obras para construir un hotel en el borde costero de Viña del Mar, a la altura de 15 Norte, en los terrenos que fuesen utilizados por el Sanatorio Marítimo.
El proyecto considera un edificio de 34 mil metros cuadrados, de los cuales 13.800 son subterráneos. La edificación del lujoso hotel partió el año 2015 y a mediados de este año ya se habían completado los tres subterráneos contemplados, un muro rompeolas y un paseo peatonal, entre otras obras.
"El proyecto cuenta con todos los permisos y autorizaciones requeridas para su debida construcción, encontrándose a esta fecha completamente en regla", destacaron desde CorpGroup. Actualmente, la Corte de Apelaciones de Valparaíso tramita un recurso de protección ingresado por la Fundación Yarur Bascuñán, que cuestiona las obras del proyecto.
"El demandante ha intentado tres órdenes de no innovar que buscan la detención de las obras; sin embargo, la corte ha respaldado a la compañía, por lo tanto el proyecto tiene legalmente la posibilidad de continuar su construcción", explicaron desde CorpGroup.
Acotaron que "la empresa va a mantener las obras según el cronograma establecido y considerando que no hay restricciones judiciales al respecto, las obras se mantienen tal como estaban proyectadas".
Con los plazos justos
El tiempo corre para que el grupo cumpla sus objetivos. El 2 de mayo de este año, Saieh firmó ante notario un convenio de concurso simplificado o extrajudicial con los bancos Internacional y BTG Pactual Chile, que contempla un nuevo plazo para el pago de las deudas de la empresa HRV (que el empresario administra a través de Inversiones HH Costanera y CorpGroup Inversiones Limitada) y que se constituya con el objeto único y exclusivo de construir y operar el mencionado hotel que costaría más de US$70 millones.
Según informó en su oportunidad el "Diario Financiero", los créditos de los acreedores serían renegociados de tal manera que habrá un solo vencimiento de capital (bullet), el cual tendrá un plazo de pago de 365 días naturales contados a partir de la fecha en que el tribunal apruebe el convenio.
El plan fue presentado ante un juzgado civil en Santiago el 5 de mayo y en él se detalla que busca dar continuidad a las actividades de HRV, brindar un financiamiento que permita la reanudación de las obras del hotel y, finalmente, que Saieh proceda a la venta de la iniciativa para que, producto de esta, se cumplan las obligaciones financieras que serán reestructuradas.
Cerca de un mes después se dio el visto bueno para la reorganización del grupo HRV. De esta manera, tiene un año para vender la propiedad, operación a través de la cual espera recaudar 31 millones de dólares, los que deberán ser utilizados exclusivamente para la amortización del capital adeudado y a los intereses.
El "Diario Financiero" informó en junio pasado que Saieh también acordó un financiamiento adicional para el desarrollo del hotel y se comprometió a inyectar 28 mil UF en efectivo. Además, el Banco Internacional se comprometió a financiar con hasta 12 mil UF, lo que será desembolsado una vez entregado el aporte de Saieh.
Según un informe elaborado por Corpgroup, el objetivo es concretar la venta del proyecto en un plazo de entre seis y nueve meses. Junto a esto y como parte de la reanudación de las obras contempladas en el acuerdo de refinanciamiento, Corpgroup propuso ejecutar la construcción de una capilla y un local de turismo, que tendría un costo de 11.800 UF.
Una larga historia
La historia de Saieh con el paño que otrora ocupara el Sanatorio Marítimo ya tiene más de una década. En 2009 se realizó el compromiso de compraventa del terreno y al año siguiente se demolió su estructura.
Debido a los reclamos de los vecinos, el proyecto estuvo paralizado desde 2011 cuando la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso interpuesto por el abogado Lautaro Ríos. Dos años después la Corte Suprema revocó la decisión, y en 2015 se comenzó la construcción.
"La empresa va a mantener las obras según el cronograma establecido y considerando que no hay restricciones judiciales al respecto, las obras se mantienen tal como estaban proyectadas".
CorpGroup
2015 comenzó la construcción del lujoso hotel, que tendrá una superficie total de 34 mil metros cuadrados.