Controversia por creación de nueva región de Aconcagua
DESCENTRALIZACIÓN. Según core RN, dejó de ser prioridad, mientras que la Corporación Aconcagua Región dice que cuentan con la legitimidad de la gente.
La Corporación Aconcagua Región -liderada por el exconvencional Claudio Gómez (PS) y cuyo objetivo es construir una nueva región en base a las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes-, continuará trabajando por empujar un proyecto de ley de iniciativa presidencial. Esto aun cuando reconocen que dado el contexto económico social actual, y ad portas de un nuevo proceso constituyente, en estos momentos no están las condiciones para que se realice ese debate.
Gómez, secretario general de la citada Corporación, dijo que insistirán en este tema, ya que la Región de Aconcagua "tiene viabilidad económica y técnica, y así lo han demostrado los diversos estudios que se han realizado sobre la materia en los últimos años".
Pone sobre la mese la investigación desarrollada por la Subdere en 2016, "que dio como resultado favorable la creación de la región, argumentando que se cumplen todos los requisitos objetivos que se han tomado en consideración para las nuevas unidades territoriales, como el aspecto histórico, territorial, cultural, identitario, económico, ecosistémico y principalmente un amplio apoyo ciudadano".
El problema actual, reconoció Gómez, "no pasa por el cumplimiento o no de los requisitos para ser región, sino que las condiciones políticas actuales impiden que la región de Aconcagua pueda crearse en el corto plazo".
No se ajusta a realidad
Uno que es crítico con la posibilidad de dividir a la Región de Valparaíso es el consejero regional RN, Christian Macaya, y aseguró que "este asunto jamás ha sido prioritario para los vecinos". En ese sentido, y como viene ocurriendo luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito, el core indicó que "las prioridades para los vecinos cambiaron y hoy están preocupados de la seguridad, de la vivienda, de la crisis hídrica y de loteos irregulares".
Macaya consideró que "este discurso lastimero de sentirnos patio trasero de la Región de Valparaíso resulta medio injusto porque la inversión del Consejo Regional, al menos en la provincia de Petorca, se ha incrementado en los últimos años, duplicándose casi".
"Decir que hoy día las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes reciben menos recursos que el resto es no ajustarse a la realidad y los mismos alcaldes de esas zonas reconocen el esfuerzo realizado por el Gobierno Regional", acotó.
Una división como la que se propone, manifestó el core, solo concluiría en que "seríamos regiones más chicas, pobres y menos relevantes". Añadió que "ante la crisis económica actual, lo menos razonable sería introducir más grasa al Estado que es lo que hace la creación de una región que implica gastos y recursos cuantiosos, desde infraestructura hasta cargos políticos y no estamos en tiempos de permitirnos esos gastos".
Desde su perspectiva, otro punto crítico de la propuesta es "que atomizar más al país es contrario a experiencias comparadas que intentan, precisamente, lo contrario que es reducir el número de regiones". En ese sentido, comentó "que probablemente la región de Arica y Parinacota fue un caso exitoso pero no lo fue Ñuble y, por eso, nadie puede vaticinar cómo será el resultado para esta zona".
Contra la corriente
Al contrario de lo que ocurre en nuestro país, el académico de la Universidad Central y experto en derecho de la descentralización, Benoît Delooz, sostuvo que la creación de nuevas regiones va en contra "de la corriente global de construir cada vez regiones más grandes, macroregiones, donde las autoridades tengan más peso frente al gobierno central".
A su juicio, una excesiva regionalización, lejos de fortalecer la descentralización "fortalecería el centralismo, donde el Estado se hace fuerte frente a las nuevas y pequeñas regiones dependientes que se crean".
Si bien reconoció que hay una injusticia distributiva desde las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes hacia Valparaíso, también dijo que "existe una sinergia entre la costa y la cordillera importante y eso obliga a tomar con cuidado una decisión como ésta, que será vital para ambos territorios".
Por otra parte, recomendó esperar la tramitación de la Ley de Rentas Regionales para pensar en la creación de más regiones, ya que "si Aconcagua no cuenta con recursos propios, probablemente, siga el mismo camino de funcionamiento de las otras regiones, dependientes del gobierno central por medio del FNDR". "Mientras no haya una ley de rentas regionales la autonomía regional es un poco ilusoria para todos los territorios", insistió el experto.
En tanto, el exconvencional Claudio Gómez recordó que la "nueva constitución contemplaba mecanismos para la creación de nuevas regiones y que respecto de Aconcagua se establecía un plebiscito vinculante". "Una nueva constitución debería establecer algún mecanismo para creación de nuevas unidades territoriales, pues normalmente lo hacen la constituciones y a partir de ello tenemos que analizar como seguimos avanzando", concluyó.
"Existe una sinergia entre la costa y la cordillera importante y eso obliga a tomar con cuidado una decisión como esta".
Benoît Delooz, Experto en derecho de, descentralización
"Este discurso lastimero de sentirnos patio trasero de la región de Valparaíso resulta medio injusto".
Christian Macaya, Core Petorca
"Las condiciones políticas actuales impiden que la región de Aconcagua pueda crearse en el corto plazo".
Claudio Gómez, Aconcagua Región