Chileno rescatado en Ecuador sufrió dos amputaciones
SECUESTRO. La policía ecuatoriana entregó detalles sobre el cautiverio del que fue víctima Luis Toledo. Hay un detenido.
Redacción
Tras un cautiverio de cinco días fue rescatado el chileno Luis Toledo, quien estaba secuestrado en Guayaquil, Ecuador, desde el martes. Según información entregada por la policía de ese país, la recuperación se realizó durante la madrugada de ayer, operativo donde se advirtió que el cabo de la Armada sufrió la amputación de dos de sus dedos.
Desde la entidad elaboraron una hipótesis sobre el motivo por el que habría sido secuestrado Toledo, e informaron que ya hay un sospechoso detenido y que pronto esperan dar con el paradero del resto de los implicados.
El coronel Fabary Montalvo, de la Policía Nacional de Ecuador, señaló que el operativo de rescate se llevó a cabo en el Cantón Durán, cerca de Guayaquil. Ahí se produjo la detención de un sospechoso, situación que habría desencadenado la liberación del chileno.
"Los captores se asustan y liberan a la persona secuestrada, razón por la cual toma contacto la Unidad de Antisecuestros y Extorsión y proceden a llevarlo al hospital a los primeros auxilios", contó Montalvo.
El coronel añadió que "es necesario mencionar el nivel de violencia demostrado por los captores contra la víctima, ya que le habían amputado dos dedos de la mano izquierda (...) por lo que una vez liberado fue trasladado a un centro de salud para que le den las principales acciones médicas".
Desde la policía informaron también que el hombre detenido por el hecho es de nacionalidad ecuatoriana, de 30 años de edad y que no tenía antecedentes policiales. "Se encontró en el lugar un equipo telefónico y varios documentos. Las investigaciones continúan para dar con el paradero de los demás causantes", dijo Montalvo.
Desde la Cancillería indicaron por medio de un comunicado que Toledo "pronto podrá volver a encontrarse con su familia", al tiempo que agradecieron "los esfuerzos coordinados realizados por la PDI, las fuerzas policiales de Ecuador y el Consulado de Chile en Guayaquil".
La hipótesis
Montalvo también explicó la hipótesis que maneja la policía sobre el motivo del secuestro del chileno, quien recientemente había comprado una casa en Guayaquil. "Como tuvo una inversión con la compra de su vivienda, presumimos que tuvo algún acercamiento con algún individuo el cual pensaba que tenía una posición económica elevada", afirmó.