Municipio de Valparaíso confirma que existe un catastro de 200 viviendas para demolición
CIUDAD. Esta semana, la Casa Consistorial informó de cinco propiedades que se deben derribar, una de ellas por peligro parcial de colapso, en avenida Portales del Cerro Barón. Concejales valoran la iniciativa, aunque edil Iturrieta pide cambios.
Al caminar por calles céntricas o a pie de cerro, en Valparaíso, el transeúnte puede observar que hay diversas propiedades en mal estado. para enfrentar el problema, la Municipalidad de Valparaíso activó un plan integral de demolición, que forma parte de un catastro que identifica, a lo menos, 200 propiedades que se deben echar abajo en toda la ciudad.
Es más, en la publicación de hoy de este Diario se da a conocer los decretos en los que se les informa a cinco propietarios que los inmuebles deben ser demolidos, uno de ellos de carácter parcial en la Avda. Portales, cerro Barón, por tener peligro de colapso; mientras que el resto de las viviendas es por no cumplir con autorización municipal. Estas últimas son propiedades que se localizan en Laguna Verde, y en los cerros La Cruz, Polanco y las Delicias.
Respecto al proceso de demolición y catastro en general, el director de Emergencia de la Municipalidad de Valparaíso, Christian Órdenes, confirmó que en el municipio "tenemos un catastro de por lo menos 200 propiedades que se encuentran con decreto de demolición, ya sea a través del artículo 148 de la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC) , que obliga a los propietarios a hacerse cargo de estas demoliciones o por el artículo 156, donde la ley obliga al municipio a demoler sin más trámites, labor que hemos estado ejecutando".
Inversión asegurada
Para que el plan sea posible, explicó Órdenes, hay inversión asegurada que estaría contemplada en el presupuesto del próximo año. El director municipal ahondó en que para el 2023 "proyectamos tener un aumento del presupuesto municipal en esta glosa. Subir de $150 millones a $500 millones para financiar demoliciones en la ciudad de Valparaíso. Tenemos también previsto un contrato de suministro de demoliciones para que una empresa pueda abordar de dos o tres demoliciones simultáneamente con el listado completo que tenemos registrado bajo nuestra dirección".
En este ámbito hizo una crítica al Gobierno por la falta de recursos. Manifestó que "es importante señalar que hace algún tiempo atrás el Gobierno central se comprometió a traspasar recursos para poder abordar la problemática que existe en Valparaíso en esta materia. Traspaso de recursos que nunca se originó, por lo tanto todas las demoliciones que se han efectuado en la comuna de Valparaíso han sido con recursos municipales".
Concejales valoran
La situación abordada por el municipio porteño fue valorada por los concejales consultados, sin embargo, el edil Dante Iturrieta (UDI) dijo que no se ha dado toda la información.
La concejal independiente, Carla Sánchez recalcó que "es bueno que el municipio se preocupe de las infraestructuras de la comuna si ellas constituyen un peligro para la comunidad y pueden causar daño a las vecinas y vecinos, como la propiedad de Avenida Portales y otras que no tienen autorización".
"Pienso que, mínimo, deben escarmentar a los propietarios, las personas no pueden pasar por sobre la norma municipal. Creo que es una buena instancia para que la Municipalidad de Valparaíso demuestre que está pendiente de las fiscalizaciones en la comunidad, por el bien de las porteñas y porteños. Como concejala estaré fiscalizando esta situación, para que se ejecute de la mejor forma posible y se ajuste a la norma vigente. Nadie está por sobre la ley", destacó.
De la misma forma, el independiente Vladimir Valenzuela reconoció que "la alcaldía nos ha informado de un plan de demoliciones de fachadas e inmuebles que representan un peligro latente para la ciudadanía". Y alabó "que se estén trabajando en estas acciones, más cuando algunos propietarios tienden a una actitud inerte ante la responsabilidad que les compete en mantener y cuidar sus inmuebles, y un gobierno central que no ha hecho efectivo el compromiso de disponer de recursos".
Por otra parte, Iturrieta manifestó que "no tengo antecedentes sobre la materia. Nada se ha dicho en el Concejo respecto a demoliciones y en cuanto a la ejecución creo que es más importante enfrentar aquellas construcciones que ya tienen orden de demolición, que estén en toma o que presenten un peligro eminente para el entorno".
"Si hay construcciones que están en terreno legalizado lo más lógico sería darle la oportunidad a sus propietarios para legalizar los permisos", acotó el concejal UDI.
"Es una buena instancia para que la Municipalidad de Valparaíso demuestre que está pendiente de las fiscalizaciones".
Carla Sánchez, Concejala
"En la Municipalidad de Valparaíso tenemos un catastro de por lo menos 200 propiedades que se encuentran con decreto de demolición".
Christian Órdenes, Director de Emergencia
"Algunos propietarios tienden a una actitud inerte ante la responsabilidad que les compete en mantener y cuidar sus inmuebles"
Vladimir Valenzuela, Concejal
"Es más importante enfrentar aquellas construcciones que ya tienen orden de demolición, que estén en toma o que presenten un peligro".
Dante Iturrieta
Concejal
5 dueños fueron notificados sobre la demolición de sus propiedades en un plazo de 30 a 60 días.
$ 500 millones pretenden estar disponibles en el presupuesto del 2023 para demoliciones, según municipio.