Rotura de matriz deja a cerca de 1.600 familias sin agua potable
CONCÓN. Problema se generó en la Avda. Magallanes y caudal llegó hasta playa Amarilla. Municipio pide que Esval se haga responsable de lo sucedido.
Más de 1.600 familias conconinas quedaron sin agua potable, ayer en la mañana y por varias horas, debido a la rotura de una matriz que pertenece a la sanitaria Esval, en Avenida Magallanes. El corte de emergencia del servicio abarcó el perímetro de Av. Concón-Reñaca Oriente, pasajes Agustín Vial, Tres y José Yañez, además de la calle donde se produjo el problema, según informó la sanitaria.
Debido al alto nivel de agua que escurría, en calle Magallanes se generó un socavón, que obligó a suspender el tránsito. Ante la preocupación de los vecinos que alertaron sobre la llegada de agua color café al sector de Playa Amarilla, Esval confirmó que el caudal correspondía al escurrimiento del líquido potable por un cauce de aguas lluvias.
La estatal también dio a conocer que se encontraba apoyando la emergencia con cuatro camiones aljibes, para el suministro de los vecinos que lo necesitaran.
TOmar medidas
A través de su cuenta oficial en Instagram, el municipio de Concón dio a conocer lo sucedido e informó que "nuestros equipos municipales ya se encuentran normalizando el tránsito vehicular en el sector y un camión aljibe está transitando a esta hora para apoyar a las viviendas afectadas con el corte de agua".
En el posteo se agregó que "como municipio, tomaremos todas las acciones correspondientes para que Esval de una vez por todas se haga responsable de este tipo de inconvenientes". Esto porque "no es la primera vez que una falla de estas características tiene lugar en Concón y ¡no lo seguiremos aguantando!".
En cuanto a la calle Magallanes, se trata de una arteria transitada frecuentemente por los habitantes de la comuna. Según informó la municipalidad, "la reposición de pavimento y habilitación" de ésta será en 48 horas, dependiendo también de los daños que haya. "Se activó también un plan de desvío de tránsito y apoyo en suministro de agua a los afectados", finalizó el posteo de la Municipalidad, indicando los lugares por donde estaba recorriendo el camión aljibes.
Por otra parte, el Comandante de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, dio a conocer que "hemos tomado todas las medidas de refuerzo frente a despachos por emergencias en el sector afectado por un corte de agua en Concón para garantizar el abastecimiento de nuestros carros en ausencia temporal de grifos".
Se esperaba que a las 22 horas de ayer fuese repuesto el servicio, según la estimación dada a conocer por Esval.
"Como municipio, tomaremos todas las acciones correspondientes para que Esval, de una vez por todas, se haga responsable de este tipo de inconvenientes".
Municipalidad de Concón