Alcalde de Concón Freddy Ramírez suma en total cuatro demandas por tutela laboral
MUNICIPALIDAD. El ex Dom, Julio Leigh, ingresó la última acción por presunta vulneración de derechos y la Asociación de Funcionarios confirma varios casos complejos. Jefe comunal es categórico: "No existen ni amiguismos ni favoritismos".
El 14 de noviembre de este año, y tras haber sido destituido de su cargo - pese a que hay una causa pendiente en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar en la que afirma que presentó la renuncia antes de este hecho-, el exdirector de Obras de la Municipalidad de Concón, Julio Leigh, ingresó al Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso una demanda por tutela laboral en contra del alcalde de Concón, Freddy Ramírez, a quien acusa de hostigamiento y vulneración de derechos, siendo ésta una de las cuatro causas que están en curso en el juzgado en contra del jefe comunal.
En el portal de Poder Judicial hay cuatro causas civiles contra Ramírez como representante del municipio. Las acciones legales se están tramitando, siendo dos de ellas por despido injustificado y dos por presuntos "malos tratos". Las demandas están interpuestas por personas que eran cargos de confianza del alcalde, como la ex Dideco Carmen Gloría Martínez y una de esas causas es la de Leigh, quien recalcó que "con motivo de los gravísimos perjuicios económicos que Ramírez me ha causado, interpusimos mi demanda".
Leigh dijo sobre el alcalde que "nunca creí que se tratase simplemente de un buen profesor de vocación pedagógica, eslogan que utilizó para su campaña electoral", y agregó que existió un hostigamiento laboral a su trabajo que no solo fue a él, sino a diferentes funcionarios de carrera del municipio.
Denuncias
Tras esto último, este Diario contactó a la presidenta de una de las Asociaciones de Funcionarios de la Municipalidad de Concón, María Eugenia Rojas, quien confirmó que lo que ocurrió con Leigh no es un caso aislado y que hay otros casos de maltrato o acoso laboral.
Rojas precisó que "los primeros casos que tuvimos de acoso o maltrato laboral fueron con la directora de Seguridad Pública. Ahí conversamos con el administrador municipal de ese entonces y le hicimos llegar un oficio al alcalde Ramírez, pero no tuvimos respuesta inmediata y luego por la gravedad del hecho fue destituida. En ese caso, incluso, hay un funcionario que sufrió persecución política, lo que nunca se había visto en la Municipalidad de Concón".
La dirigenta aclaró que "antes de que asumiera el alcalde tuvimos una conversación con él y le recalcamos que aquí no habían funcionarios de primera o segunda clase, se pidió respetar la carrera funcionaria, pero eso no se ha cumplido a la fecha y tenemos profesionales en varios departamentos con licencia psiquiátrica. Hay a lo menos 10 casos de maltrato y atropello a la carrera y con esto se confirman prácticas antisindicales".
Sostuvo que en "el caso de Leigh, incluso, nosotros lo dimos a conocer porque él si se acogió por ley a retiro y eso no fue respetado. La Ley de Incentivo al Retiro es un derecho que nos ganamos en la calle como trabajadores. En este momento los funcionarios están con miedo, hay temor porque nunca se había vivido esto. Tenemos a funcionarios con crisis de pánico y la autoridad no escucha".
Agregó que "tenemos más de 80 socios y sabemos de un número considerable de casos de maltrato y acoso laboral, pero no se pueden dar detalles por la protección y respeto a nuestro socios. Pero hay muchos también que no se atreven a decir nada por temor a perder su trabajo y no se puede vivir así. Funcionarios de extrema confianza del alcalde se toman atribuciones que no corresponden. Esto nunca lo habíamos vivido dentro de los 25 años del municipio".
Versión del alcalde
Las situaciones descritas fueron desmentidas por el alcalde Freddy Ramírez, quien respecto a Leigh dijo que era de esperar la acción, y que "obviamente son parte de su derecho. Sin embargo, hay que recordar que el venía suspendido antes de asumir nuestra administración a raíz de seis sumarios generados durante el periodo anterior, uno de los cuales fue llevado adelante por la propia Contraloría, organismo que lo sancionó con suspensión y un descuento del 50% en sus remuneraciones debido a la gravedad de los cargos imputados".
Detalló que, si bien las otras acciones legales son de personas que eran cargos de confianza, ellos "perdieron" ésta "debido a que el trabajo no se ajustó al plan establecido por esta administración, pues nuestra lógica de trabajo es la de la excelencia y la eficiencia, teniendo como principal objetivo el poder mejorar la atención que venía recibiendo la comunidad"; y como municipio independiente pueden tomar estas decisiones de dejar a los más calificados, "por lo que los amiguismos y favoritismos" no existen.
Dada la situación, sostuvo que "podemos entender el legítimo derecho de la gente que no está de acuerdo con las decisiones que hemos tomado durante esta gestión. Sin embargo, procuramos siempre el buen trato, la eficiencia, y por sobre todo, el buen trabajo hacia la comunidad, lo que en estos casos no se llevó a cabo".
Respecto a lo planteado por la Asociación de Funcionarios, recalcó que en el municipio "actualmente existen dos asociaciones: teniendo una nueva que se activó hace poco con elecciones y que está funcionando sin problemas. Nosotros como gestión somos pro trabajo con las asociaciones".
Por lo que ante una denuncia por acoso o maltrato, dijo el alcalde, "las que han existido, han sido todas derivadas a la Dirección Jurídica, aplicando los protocolos que corresponden, que llevan su tiempo y tendrán resultados próximamente".
Ramírez insistió en que las renuncias de cargos de confianza que se han presentado son porque es "el alcalde quien ha pedido la renuncia, dado que por un lado han perdido la confianza, y por el otro, no se cumplieron con las expectativas que esta gestión planteó desde sus inicios. Es más, muchas de las personas que hacen este tipo de declaraciones, incluyendo gente de las asociaciones, llevan más de tres años en la modalidad de teletrabajo y suspendidas por sumarios administrativos".
Sostuvo que "estamos procurando mejorar la gestión municipal en términos de atención a la comunidad y de modernización, procurando el buen trato, la convivencia y las buenas relaciones laborales entre los propios funcionarios y las direcciones, para así atender de la mejor forma posible las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. No dudaremos en hacer todos los ajustes y cambios que sean necesarios".
Subrayó que "actualmente estamos conformando un gran equipo, que entiende la importancia de la función y el deber público, y por lo mismo, no permitiremos que situaciones puntuales y aisladas manchen el trabajo que una gran cantidad de funcionarios municipales llevan a cabo en post de una mejor comuna".
"En este momento los funcionarios están con miedo, hay temor porque nunca se había vivido esto. Tenemos a funcionarios con crisis de pánico".
María Eugenia Rojas, Pdta. Asoc. de Funcionarios
16 de mayo del 2021 el acalde de Concón, Freddy Ramírez, fue declarado electo.
$ 60 millones de indemnización pide la ex Dideco en la demanda en contra del alcalde de Concón.