Correo
Contrastes
El pasado 29 de noviembre asistí a la ExpoNaval 2022 en el terminal de pasajeros del puerto de Valparaíso, feria internacional que es promovida por la Armada de Chile. En el interior del recinto fue posible observar a importantes empresas de la industria mundial de defensa que exhibían sus productos tecnológicos, junto con la presentación de iniciativas innovadoras, como "Desafío Avante" de nuestra Armada. En ese ambiente, junto a altas autoridades navales y civiles, se respiraba desarrollo tecnológico e innovación a un nivel diría de un país desarrollado.
Sin embargo, era frustrante y vergonzoso el contraste con el entorno a la feria. Desde la rotonda Barón se observaban áreas sucias y en general en muy malas condiciones, lo que no se condecía con el importante evento que se desarrollaba. Incluso en la plaza donde se ubica la escultura del albatros había carpas de personas en situación de calle.
Esos son los contrastes de nuestro país: un sector se preocupa por el desarrollo y progreso y otro, por indolencia o por la razón que sea, no realiza su trabajo y en cambio se empecina en dedicarse a temas que están lejos de promover el bien común de los ciudadanos.
Gabriel Ramos Vilches
Noticias falas y censura
La información falsa debe ser filtrada por cada individuo. Si queremos una sociedad más despierta frente a las fake news, démosle las herramientas para discriminar a través de la educación, pero no permitamos que la censura se convierta en algo institucional. Ya tenemos suficiente con la censura social de lo políticamente correcto.
M. Nicolás Homo Fundación para el Progreso
El rey va desnudo
En el cuento "El traje nuevo del emperador'', un niño grita "el rey va desnudo", reconociendo lo que todos los demás preferían ignorar, aun estando conscientes de la farsa. Por supuesto, los asesores y sectores oficialistas, con la sola y única finalidad de cuidar su riqueza, estatus y poder, tildaron de falaz tamaña afirmación, destacando la belleza y elegancia del traje que, recordemos, había sido confeccionado con "la más maravillosa tela que pueda imaginarse".
En política encontrar este tipo de situaciones es más común de lo que se piensa. De hecho, se usa para referirse a cualquier hecho o situación negado por la mayoría, a pesar de la evidencia, especialmente cuando quien lo difunde es el gobierno. Ejemplos, varios: si la delincuencia está descontrolada, el gobierno dirá que la situación está controlada. Si el crecimiento económico está estancado, el gobierno dirá que están desarrollando un espectacular plan de reactivación. Si el precio del pasaje del transporte público aumenta, el gobierno dirá que es un reajuste necesario, pero gradual, para el sistema.
La cuestión es que el gobernante siempre tendrá la razón y nunca estará equivocado. Sus cercanos, asesores y otros, difícilmente le dirán lo contrario, o le harán ver su error, en una confusión supina que antepone la condescendencia por sobre la lealtad. La cuestión es instalar y construir un relato donde, a pesar de que las evidencias lo demuestran, todo pareciera estar bien y cada día mejor.
Pero cada fábula siempre nos deja una advertencia: solo porque todo el mundo crea que algo es verdad, no significa que lo sea. Y cuando el pueblo se dé cuenta y despierte del letargo, podría ser muy tarde para el emperador.
Rodrigo Durán Guzmán
Proceso constitucional
El reciente proceso constituyente le costó al país la escandalosa cifra de $68.000 millones, pero los políticos y sus adláteres insisten en continuar con la farsa ilusión de que una nueva constitución resolverá todos nuestros problemas.
Esta obcecada y obstinada maniobra de la extrema izquierda nos tiene empantanados, limitándonos avanzar en resolver los problemas que nos tienen sofocados. ¿Y por qué este empeño? Para satisfacer el ego de los que fueron derrotados el 4 de septiembre. Eso no puede ser y una vez más le decimos a esos derrotados que Chile no aguanta más.
Desde cualquier bando, debe entenderse que la situación actual no da para más y que si no terminamos con esta parafernalia, penurias vendrán.
Renzo Follegati Ghio
Conexiones ferroviarias
Qué tiempos aquellos en que salía el tren nocturno con destino a Puerto Montt y el rápido Alameda-Valparaíso. Ni hablar del Transandino que unía Argentina y Chile. Las líneas están allí, oxidadas, pero están. ¡A despertar, autoridades! ¡Ya es tiempo de revivir lo que era muy valioso para los habitantes!
Renato Norero V.
Mujeres en directorios
A propósito de que recientemente el Ministerio de Economía ingresó un proyecto de ley para aumentar la participación de mujeres en los directorios, donde se propuso un sistema gradual, que fija una cuota de 40% en un umbral de seis años una vez promulgada la ley, nos parece fundamental hacer hincapié en un par de aspectos.
Las empresas en la sociedad actual no están preparadas para tomar como iniciativa propia la necesidad de aumentar la participación de mujeres en los directorios. Tan solo hace un par de meses se dio a conocer el informe de Género 2022 que elabora anualmente la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde precisamente se evidenció que la mediana de la participación femenina en directorios en los países OCDE alcanzó el 30%. Y en Chile, la participación de mujeres en los directorios de las empresas IPSA llega solo al 15%. Este proyecto de ley, entonces, es fundamental para lograr la igualdad de oportunidades.
Desde siempre los hombres obtienen los cargos más altos en todo ámbito y muchas veces se eligen líderes que no son competentes para el caso, porque se confunde liderazgo con carisma. Sin embargo, las mujeres presentan mayores habilidades blandas, responsabilidad afectiva, entre otros, características que permiten mejorar el ambiente de trabajo, generar nuevos puntos de vista, redundando en una mejor toma de decisiones. La diversidad y la inclusión aumentan la productividad y la satisfacción. Por tanto, como sociedad debemos apuntar con un trabajo conjunto para lograr nivelar las oportunidades para todos y todas.
Confiamos en que esta iniciativa sea el puntapié inicial para avanzar en una sociedad más igualitaria. La sociedad somos todas y todos y así debemos contar.
Josefa Poblete Consultora de Economía con estudios de género en SOAINT