Diálogo constitucional en ex Congreso no llega a acuerdo y sigue esta jornada
POLÍTICA. La jornada de ayer se extendió hasta pasadas las 17.00 horas, sin consenso ante cómo se formará el órgano redactor. Hoy el diálogo constitucional se retomará a las 10.00 horas.
A las 10.00 horas está fijada la reunión en el ex Congreso Nacional para retomar el diálogo constitucional entre los partidos políticos que buscan un acuerdo, después de más de tres meses de una discusión iniciada tras el plebiscito de septiembre. Ayer, la jornada comenzó a las 9.00 horas y se extendió hasta pasadas las 17.00, sin consenso ante cómo se formará el órgano redactor, ya que en las últimas horas surgieron dudas sobre si dar voz y voto a los expertos asesores, así como su nombramiento: por el Congreso o por votación de la ciudadanía.
Tras la cita de más de seis horas, interrumpidas solo por un almuerzo a la hora del partido Brasil-Corea del Sur, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), dijo "puedo señalar que hay avances significativos en pos de un acuerdo", que podría concretarse hoy.
El senador afirmó sentirse "optimista" frente a "la posibilidad de llegar a un acuerdo para Chile", aunque "no quiero con esto generar falsas expectativas porque, como lo hemos dicho, mientras no se suscriba un acuerdo, el acuerdo no está. Ha habido una disposición constructiva de todos los actores y, por tanto, se han ido despejando temas específicos referentes al itinerario y mecanismo democrático para elaborar una nueva Constitución".
La discusión acerca de la composición del órgano transita entre 100 integrantes electos por la ciudadanía, según el oficialismo; y 50 miembros escogidos de esta forma junto a igual cantidad de expertos, estos últimos designados por el Congreso, es lo que defiende la oposición. Ayer trascendió que existe consenso acerca de la necesidad de especialistas, no obstante, "subsiste una diferencia sustantiva entre las partes", destacó Elizalde.
Posición inamovible
El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma manifestó que "no queremos repetir el desastre de la Convención anterior y para es para nosotros es fundamental la presencia de expertos, asegurar expertos que permitan redactar una nueva y buena Constitución para Chile, ese es el eje que nosotros estamos conversando. Y para eso habría que preguntarle al oficialismo por qué se niegan a asegurar la presencia de expertos para redactar una buena Constitución para Chile".
"Lo que nosotros buscamos es asegurar la presencia de expertos, no que después, por el motivo que sea, nos quedemos sin expertos en la redacción de una nueva Constitución", argumentó sobre sus reparos a la ratificación que pide el oficialismo. Y agregó que incluso los expertos "pueden ser malos candidatos" ante una elección.
El diputado Guillermo Ramírez, también UDI, aseveró que "al final todo se reduce al rol que van a tener los expertos en el proceso constitucional, nosotros creemos que deben tener un rol muy protagónico de manera de diferenciar este proceso del que fracasó", añadiendo que el "tono es bueno". A su juicio, "ya el hecho de que el oficialismo se abra a una fórmula para que tengamos expertos con derecho a voto en la Convención es una buena noticia para las conversaciones que estamos teniendo".
"Ha habido una disposición constructiva de todos los actores y, por tanto, se han ido despejando temas".
Álvaro Elizalde, Presidente del Senado
"Creemos que (los expertos) deben tener un rol muy protagónico de manera de diferenciar este proceso del que fracasó".
Guillermo Ramírez, Diputado (UDI)