"Si faltan conductores, las empresas tendrán que subir la puntería"
Hasta el paseo Yugoslavo del cerro Alegre, en Valparaíso, llegó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, para anunciar la futura licitación del sistema de los buses urbanos que recorren el Gran Valparaíso, donde el 42% de los viajes se hace en locomoción colectiva, según datos de la cartera, y que actualmente presenta graves falencias en diversos puntos donde el servicio no satisface la demanda, y existen sectores donde simplemente no hay buses.
- Las autoridades presentes calificaron el anuncio como una buena noticia; sin embargo, se va a materializar recién en el año 2025. ¿Por qué tanto tiempo si el diagnóstico está desde hace años?
- El diagnóstico, efectivamente, es claro, tenemos la necesidad de mejor movilidad en el Gran Valparaíso y por eso es que estamos trabajando en dos planos, uno de corto plazo y uno de mediano plazo. Lo que hoy día anunciamos fue un plano de mediano plazo, en que la idea es poder licitar el sistema completo de transporte público de las cinco comunas del Gran Valparaíso, es decir, Valparaíso, Viña, Quilpué, Villa Alemana y Concón, que involucra más de 2 mil buses, tenemos que ser bien cuidadosos respecto de lo que allí se haga, y queremos también abrir un espacio de participación ciudadana para que las personas puedan contribuir con sus anhelos, sus opiniones. Después de la participación ciudadana viene todo un proceso de preparar la licitación, adjudicarla, y todo eso tiene ciertas formalidades. Y finalmente, una vez que se adjudica, tiene que haber espacio para que las empresas que lleguen tengan el tiempo y los plazos para poder comprar sus buses.
- ¿Qué se hará para mejorar el servicio en el intertanto?
- Estamos trabajando desde el ministerio en poder identificar servicios que vamos a estar ofreciendo, con cerca de 100 buses que van a estar llegando a distintos servicios que hoy día no están operativos, y también en algunos servicios de buses que hoy día ya existen, poder incorporar buses eléctricos con los operadores actuales.
- ¿Los tres años de espera tienen que ver también con que los contratos de los operadores actuales vencen en 2025?
- Por eso estamos calzando justamente la nueva licitación con la licitación en curso, y de esa manera dar continuidad al servicio, pero con nuevos contratos.
- ¿Cuántos buses serían en total los que se incorporarían antes de la licitación de 2025?
- En la licitación nueva estamos hablando del orden de 2 mil buses, pero en el intertanto estamos trabajando con operadores que puedan ofrecer servicios donde no hay, y ahí no estamos pensando en buses nuevos, estamos pensando en servicios a corto plazo, uno o dos años, con buses que ya existen, pero por lo menos dar servicio donde falta, y al mismo tiempo, al menos unos 100 buses nuevos eléctricos en servicios que ya existen y que queremos mejorar.
- ¿Ya tienen definidos los sectores donde se reforzará el servicio y dónde habrá nuevos servicios?
- En Quilpué y Villa Alemana los sectores de Troncos Viejos, Belloto Norte, Los Pinos y Villa Olímpica; en Viña del Mar los sectores de Recreo, Reñaca Alto, Gómez Carreño, Villa Dulce y Canal Beagle; en Valparaíso los cerros Polanco; Las Cañas, Alegre Alto, San Roque, además de La Planchada y Tierras Rojas.
- En la presentación a la prensa en el paseo Yugoslavo el bus no pudo llegar al lugar debido a su tamaño y lo angosto de las calles. Por ese sector del cerro Alegre no pasan buses, y en ese sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el diputado Luis Sánchez dijeron que eso ocurre cuando las cosas se planean desde Santiago sin considerar la realidad local. ¿La licitación también se diseñará desde Santiago?
- Este es un trabajo que estamos haciendo localmente desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones acá en la Región de Valparaíso, y la idea es, justamente, poder recoger la realidad local y las opiniones locales a partir de los procesos de participación.
- Cuando se instauró el sistema que opera actualmente se dijo que los conductores iban a ganar un buen sueldo fijo y que habría dos turnos. Finalmente eso no se cumplió, los conductores hoy trabajan hasta 14 horas diarias por el sueldo mínimo, y por el resto de su salario deben pelear por los pasajeros, ya que cobran porcentaje por corte de boleto. ¿Lo que se dijo en su momento se implementará finalmente con la nueva licitación?
- Parte de la licitación tiene que hacerse cargo de estos elementos que usted menciona: uno es que los horarios de la jornada de trabajo tienen que ser acordes no solamente con legislación, sino que también con condiciones de seguridad mínimas para quienes conducen y para los pasajeros de esos buses. Respecto de los incentivos, eso es parte de lo que tenemos que trabajar en función de lo que hemos ido aprendiendo en Santiago, respecto de cómo poder generar, dentro de la licitación incentivos, para que los operadores estén interesados en salir en los horarios que se les exige.
- Existe escasez de conductores, ya que la mayoría prefiere irse a ejercer a la minería u otros sectores. Si bien hay cursos Sence en que se están capacitando varios, una vez que terminen no están obligados a trabajar en el transporte colectivo. Los conductores recalcan que la solución es que se pague un buen sueldo fijo y haya turnos. ¿Eso se incorporará en las bases de la licitación?
- Yo creo que eso tiene más que ver con las condiciones que las empresas le ponen a la gente que contrata, tenemos que ser cuidadosos como autoridad de poner los requerimientos, las exigencias que son propias que como autoridad pedimos, y luego no meternos demasiado en lo que es parte de la gestión que la empresa debe hacer.
- Entonces, si eso no queda resuelto podría seguir la falta de interés y quizás gran parte esos 2 mil buses no tendrían quien los conduzca...
- Si hay falta de interés, entonces las empresas van a tener que subir la puntería para poder tener los conductores que le permitan dar el servicio al cual se comprometieron. Como le digo, yo creo que es bueno que como ministerio nos ciñamos a las exigencias que nos corresponden y no meternos en lo que podría ser parte de la gestión de la empresa para poder cumplir con esas exigencias a la cual se comprometió.
- ¿Y un sistema de turnos se incorporará a las bases de la licitación?
- Esa es una conversación que estamos teniendo también con el Ministerio del Trabajo, sobre cómo, por ejemplo, se puede llevar adelante la jornada laboral. Pero sí, ciertamente nos preocuparía que como resultado de esta licitación tengamos empresas que tienen conductores trabajando las jornadas que usted indica. Deberíamos tener conductores trabajando las jornadas máximas que son parte de nuestra legislación laboral.
"En la licitación nueva estamos hablando del orden de 2 mil buses, pero en el intertanto estamos trabajando con operadores que puedan ofrecer servicios donde no hay".
"Deberíamos tener conductores trabajando las jornadas máximas que son parte de nuestra legislación laboral. Lo estamos conversando con el Ministerio del Trabajo".