Presidente Boric pide acuerdo "esta semana" y órgano mixto gana adeptos
NEGOCIACIÓN. Se sigue discutiendo cómo se compondrá el grupo redactor, el último punto de discordia.
Redacción
Desde que el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución emanada de la Convención ganó por amplio margen el 4 de septiembre, los partidos políticos han negociado para sacar adelante un nuevo acuerdo para una nueva Carta Fundamental. Ya han pasado tres meses y la constante ha sido la postergación de fechas: Chile Vamos descartó octubre por el aniversario del estallido social, pero luego pasó todo noviembre y ya se entra en la segunda semana de diciembre, todo con declaraciones de buena voluntad, de que las negociaciones avanzan, pero sin resultado, ante lo cual el Presidente Boric llamó a apurar la decisión conjunta.
Durante su participación en el VI Foro Internacional Invest Chile, y a pesar de que la oposición ha criticado que intervenga en el asunto constitucional, el Mandatario señaló una serie de acciones que a su juicio son necesarias para mejorar el ambiente de negocios en el país, empezando por el acuerdo político para avanzar en una nueva Constitución.
"Lo político no puede desacoplarse de estas discusiones de desarrollo que estamos dando. Por eso es importante que los partidos políticos lleguen a acuerdo pronto, esta semana, a un acuerdo respecto al proceso constituyente, para que tengamos una nueva carta fundamental que otorgue estabilidad y un nuevo pacto social a nuestro país y que sea legítimo ante los ojos de la ciudadanía", indicó Boric casi en tono de ultimátum.
Su premura -y también la de la oposición, que llegó a proponer seguir reunidos hasta que hubiera acuerdo-, tiene que ver con dar seguridad a inversores y demostrar que "en Chile se puede invertir con tranquilidad, porque en nuestro país las reglas son claras. Chile es un país que es predecible. A mí en la vida me gustan las sorpresas, pero en política no. En la vida personal, bienvenidas sean las sorpresas, pero en política prefiero a quienes son predecibles y no a quienes están inventando a cada rato".
Hacia sistema mixto
Sin acordarlo, Chile Vamos coincidió con esta visión y fue más tajante en el inicio de la jornada de conversaciones ayer: le pidió al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), que negociaran hasta cerrar todos los puntos de acuerdo. Sin embargo, las cosas se diluyeron nuevamente y se espera volver a avanzar hoy.
El gran punto de conflicto, al cierre de esta edición, era la composición del órgano redactor, en lo que la oposición fue clara para descartar un grupo ciento por ciento electo, como lo expresó la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt: "Mientras más la propuesta del oficialismo se parezca al diseño del proceso constitucional, que fue ampliamente rechazado no solo por el contenido, también por la forma en que funcionó, más lejos vamos a estar en responder a la expectativa ciudadana".
Por eso hizo ruido que Convergencia Social, partido del Presidente Boric, publicara en sus redes sociales una gráfica en la que se usa la frase "la democracia se construye con elección y no con designación". Y el timonel de la colectividad, Diego Ibáñez, afirmó en radio Cooperativa que "la mixtura de 50% y 50% es un atentado contra el principio democrático", en referencia a la posibilidad de que solo la mitad de los integrantes sea elegida y el resto esté compuesto por expertos designados.
Pero también desde el oficialismo, el diputado Raúl Soto (PPD), reconoció que "hay varios detalles todavía que definir, pero que esto está caminando yo diría hacia un órgano mixto, donde una proporción mayor de personas electas se dediquen a redactar la nueva Constitución, acompañados de una proporción menor de expertos y expertas electos de manera indirecta, a través del Congreso Nacional".
Sin embargo, descartó la propuesta de la oposición de 50% electo, porque la consideró "insuficiente".
"Hay varios detalles todavía que definir, pero que esto está caminando yo diría hacia un órgano mixto".
Raúl Soto, Diputado (PPD)