Afirman que ampliación del puerto de Valparaíso tampoco debe postergarse
REGIÓN. Desde el sector marítimo portuario respaldaron visión del Presidente Boric sobre los atrasos en materia de infraestructura, aunque recalcan que además se debe avanzar en otros aspectos.
El espaldarazo que el Presidente de la República Gabriel Boric le dio al proyecto del Puerto Exterior de San Antonio, en razón a que es una obra que no puede postergarse, fue bien recibido en el sector marítimo portuario de la zona.
Tampoco pasaron desapercibidas sus palabras respecto a que "nos estamos quedando atrás en materia portuaria", pues se entiende que ese reconocimiento debería venir acompañado de acciones, no solo en el caso del vecino puerto, sino que también en lo que respecta a Valparaíso, que continúa a la espera de una resolución respecto a su crecimiento portuario.
"Es la primera vez que por lo menos este gobierno da una señal clara respecto a los avances que se requieren en materia portuaria y eso es relevante. Es una muy buena señal, pero lo importante por más que se diga es pasar a la acción, hay que progresar en los temas ambientales pues es ahí donde están entrampados", comentó el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada.
En esa línea, subrayó que no solo es necesario mirar a San Antonio, sino que también a Valparaíso, pues ambos requieren aumentar su capacidad con vistas al futuro. "No se pueden postergar más porque, tanto Valparaíso como San Antonio son complementarios para el comercio exterior del país", recalcó, agregando que no se debe esperar mucho más tomando en cuenta, por ejemplo, lo que está haciendo Perú en materia de infraestructura. "Si no somos nosotros, van a ser ellos", enfatizó.
El vicepresidente de la Cámara Aduanera, Javier León, también espera que esto represente un impulso para el proyecto. "Hay un tema complejo pero hay que solucionarlo y tiene que haber voluntad. Ahora lo importante es aprovechar este impulso y concretar, y ver cómo se va a desarrollar la iniciativa (...) y licitar porque estamos demasiado atrasados en el tema. Así que es una urgencia", dijo el directivo, quien también considera que lo mismo se aplica para Valparaíso.
"Es indispensable que ambas iniciativas se concreten y se activen. Con esas dos infraestructuras ya podríamos estar en buen pie para lo que viene porque es cierto que estamos atrasados. Por ejemplo, Perú tiene a Chancay que el 2024 va a empezar a funcionar, además del parque industrial que están construyendo entre ese puerto y Callao", agregó.
Asimismo, considera que para que las iniciativas avancen se requiere el respaldo explícito de las autoridades locales. "Pienso que un pronunciamiento claro y concreto del alcalde sería muy bueno para Valparaíso, más aún en este momento".
En tanto, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, valoró las palabras del Jefe de Estado, añadiendo que también se debe avanzar en otros aspectos. "Valoramos los dichos del Presidente Boric respecto de la importancia de avanzar en inversiones en infraestructura portuaria, sobre todo en los accesos a los puertos y en la conectividad ferroviaria. Más allá del Puerto de Gran Escala hay inversiones necesarias en adaptación al cambio climático que están pendientes y que son imprescindibles para dar sustentabilidad a la capacidad portuaria del país y de este modo contar con puertos eficientes para el comercio exterior de Chile", dijo.
Añadió que para las próximas décadas se requiere poner foco en un sistema ferroviario de carga moderno, que potencie el sistema logístico y reduzca la congestión y las emisiones en las ciudades puerto. "El sistema ferroviario de carga es un elemento esencial de un sistema logístico confiable y seguro que permita conectar a importadores y exportadores con el mundo", concluyó.
"No se pueden postergar más, tanto Valparaíso como San Antonio son complementarios para el comercio exterior del país".
Ricardo Tejada, Gerente general ANA
"Es indispensable que ambas iniciativas se concreten. Con esa infraestructura ya podríamos estar en buen pie para lo que viene".
Javier León, Vicepdte. Cámara Aduanera