Con artes escénicas y música se conmemorará Día de los DD.HH.
CULTURA. Principales actividades se desarrollarán hoy tanto en Valparaíso como Casablanca. El viernes 16 será el turno de Villa Alemana.
El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona.
En este contexto, en Valparaíso y Villa Alemana se presentarán la obra "Dominancia o la transgresión autorizada" y en Casablanca "Oleaje", las que son parte de la programación que ofrecerá el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.
"Vamos a realizar diferentes actividades que conmemoran este día y lo ponen en valor en un contexto donde cada vez es más necesario que se pueda incorporar en la vida de las personas, en las comunidades, en los colegios, la importancia de respetar los derechos humanos, que los estados reparen las violaciones que se han cometido y promulguen leyes y desarrollen acciones que vayan en la dirección de proteger estos derechos", asegura Patricia Mix, seremi de la cartera.
Las obras
"Dominancia o la transgresión autorizada" es una pieza de teatro musical contemporánea cuya autoría corresponde a Verónica González y Andreas Bodenhöfer. En ésta seis actrices y actores, un camarógrafo y siete músicos abordan los problemas y desafíos actuales que plantean los derechos humanos: el patriarcado, la discriminación y el racismo, los derechos colectivos, la violencia de género, los pueblos indígenas, las fuerzas armadas, los derechos de las generaciones futuras y los de la naturaleza.
Bodenhöfer, que es el director general y autor de la música, sostiene que "a casi siete años del estreno de 'Dominancia o la transgresión autorizada' en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, los textos de esta obra no solo siguen teniendo relevancia y validez, sino que desde el 18-O se han visibilizado aún con más fuerza, masividad y claridad".
La obra es una especie de caleidoscopio en el que se pasa de una parte a otra sin aparente conexión y el nexo lo hace el espectador durante el transcurso de la presentación. No hay protagonistas, no hay "personajes" con los cuales las personas que asisten pudieran identificarse, y al no haber posibilidad de identificación, el público se ve obligado a dirigirse hacia su interior y confrontarse con su propia experiencia.
La música, en tanto, transita por distintas funciones y lenguajes musicales. El ensamble instrumental está compuesto por violín, clarinete (también clarinete bajo), trombón, acordeón, piano, sintetizador y percusiones; mientras que el canto asume diferentes roles y formas a partir de textos poéticos y rituales; fragmentos cantados que juegan con la estética musical de un mundo bucólico y kitsch de cierta tradición alemana, que representan recuerdos, situaciones de angustia, memorias, sueños, identidades indígenas y utopías. Parte del elenco está conformado por Arantxa Bodenhöfer, Verónica González, Sandro Larenas Camilo Parada, Lorene Prieto y Karen Wenvl.
Este montaje se presentará con acceso liberado hoy (19.00 horas) en el Parque Cultural de Valparaíso; y el viernes 16 de diciembre en el Teatro Pompeya de Villa Alemana, a contar de las 20.00 horas.
"Oleaje", por otra parte, es una obra montada por el colectivo artístico Ensayo de Desastre, fundado por los directores Constanza Thümler y Angelo Olivier, además del escritor Rodrigo Morales. Esta compañía inició su producción experimental en 2019 con la trilogía compuesta por "Oleaje", "Duelo" y "Desierta", creaciones en proceso que se disponen a establecer un cruce entre poesía, teatro e historia política del país.
El colectivo trabaja a partir de la pregunta "¿dónde están?", proponiéndose interrogar y descifrar el carácter trágico de la historia, volver a hacer preguntas olvidadas, indagar en episodios casi imperceptibles o en espectros políticos que posibiliten la escenificación de un lenguaje contemporáneo, hostil y disidente. El elenco lo conforman: Francisca Márquez, Millaray Lobos y Constanza Thumler; y se presentará mañana (19 horas) en el Teatro Municipal de Casablanca, también con entrada liberada.
Cantata
Fuera de la conmemoración oficial, un grupo de 80 artistas autogestionó un concierto gratuito que se realizará hoy (18 horas) en el Teatro Municipal de Valparaíso.
Se trata de la "Cantata Sudamericana por los Derechos Humanos", en la que participarán la Orquesta Marga Marga, el Coro de Estudiantes Imus-PUCV, Los Precisos y Eduardo Albornoz como relator, además de artistas invitados y la Asamblea Pueblos Originarios de la Quinta Región. Es más, a las 17.30 horas en la plaza O'Higgins se realizará una Ceremonia Ancestral.
El concierto, además, contará con presentaciones pensadas especialmente para niñas, niños y jóvenes, por los que es una invitación abierta a que toda la familia participe del evento a través del cual se busca promover la memoria y los Derechos Humanos, desde una perspectiva transformadora y vinculada a los principios del Buen Vivir.
"Vamos a realizar diferentes actividades que conmemoran este día y lo ponen en valor en un contexto donde cada vez es más necesario que se pueda incorporar en la vida de las personas".
Patricia Mix, Seremi de las Culturas
"