Municipalidad de Viña del Mar es acusada de arbitrariedad en proceso de licitación pública
VIÑA DEL MAR. La demanda fue ingresada el 26 de noviembre y se encuentra en proceso. Se trata del llamado para la concesión del servicio de limpieza de aceras y calzadas.
Nuevamente la Municipalidad de Viña del Mar está en la mira. Con fecha al 26 de noviembre de este año, la Sociedad Prestadora de Servicios Medioambientales Limitada presentó una demanda en el Tribunal de Contratación Pública contra la Municipalidad de Viña del Mar.
En ella solicita la impugnación de la licitación pública de "Concesión de servicio de aceras y calzadas en la comuna de Viña del Mar" por "sus actuaciones ilegales y arbitrarias cometidas en el marco de la licitación".
El municipio viñamarino publicó el llamado para la concesión de servicio de limpieza de aceras y calzadas en la comuna el pasado 20 de octubre, a través de una publicación abierta. Sin embargo, según acusa el empresario de la prestadora de servicios que atendió el llamado, Marco Abufarhue, hay en este una serie de irregularidades y "arbitrariedades en el texto del pliego de condiciones, tales como la posibilidad de establecer el término unilateral del contrato de concesión del municipio, sin invocar causales objetivas, entre otros aspectos".
Arbitrariedad
El día 15 de noviembre la municipalidad hizo públicas las respuestas del foro de la licitación, donde se constata en la demanda que si bien algunas de las "inquietudes iniciales de mi representada fueron modificadas, sus principales preocupaciones relativas a la posibilidad de que el contrato de concesión se pueda dar por terminado unilateralmente por la municipalidad sin el establecimiento de causales específicas y determinadas no fueron atendidas en lo más mínimo".
"En las respuestas y aclaraciones a varias preguntas y solicitudes de eventuales oferentes, la municipalidad también anunció que serían respondidas a través de un Decreto Alcaldicio que se dictaría en los días siguientes".
El texto hace énfasis en que "la municipalidad licitante dictó el decreto, el N° 13647 de fecha 21 de noviembre de 2022, modificando los requisitos mínimos que los oferentes debían cumplir en materia de capacidad financiera, a pesar que las bases expresamente establecieron que dichas exigencias no podrían ser modificadas en el periodo de aclaraciones de la licitación, lo que transgrede el principio de estricta sujeción a las bases y rebaja antojadizamente los requisitos de capacidad financiera que se exigen para cierto tipo de empresas que postulen a esta licitación".
Término anticipado
De acuerdo a lo planteado por el municipio, "en caso de que la municipalidad no requiera la continuidad de la concesión, bastará que dé aviso al concesionario con 30 días de anticipación para poder poner término al contrato".
Sin embargo, el demandante señala que, a partir de lo estipulado por el tribunal en el que fue admitida esta demanda, "el municipio ha tenido la oportunidad de enmendar esta situación y, sin embargo, persiste en reservarse facultades arbitrarias, carentes de objetividad que le permiten terminar anticipadamente el contrato existiendo copiosa jurisprudencia administrativa que vincula a la entidad licitante, que indica que aquello no es válido".
Seguridad jurídica
Si bien el abogado representante no quiso entregar declaraciones al respecto, este, de acuerdo a la demanda, busca que la entidad licitante, en este caso la Municipalidad de Viña del Mar, no pueda establecer causales de término anticipado de la concesión que se licita que no reúnan las características de precisión, certeza y seguridad jurídica que son procedentes.
"Por estas razones, solicito que esta causal (...) sea acogida para que la entidad licitante no pueda establecer causales de término anticipado".
José Herrera, Abogado representante de Prestadora de Servicios
20 de octubre el municipio viñamarino publicó el llamado para la concesión del servicio de limpieza de aceras y calzadas.