Consejo Constitucional tendrá 50 miembros electos, más 24 expertos
ACUERDO POR CHILE. Habrá, además, escaños indígenas y paridad. En abril de 2023 se realizarán comicios para elegir consejeros y el plebiscito de salida se proyecta para septiembre.
A casi 100 días del plebiscito de septiembre -se cumplen hoy- donde fue rechazada la propuesta de nueva Constitución formulada por la Convención, representantes de los partidos políticos y los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado llegaron a un acuerdo para iniciar un nuevo proceso que desemboque en una nueva Carta Magna. Anoche se entregó el detalle del texto firmado por los integrantes de la mesa: el órgano redactor tendrá 50 integrantes elegidos por la ciudadanía, junto a 24 expertos nombrados por el Congreso, además de escaños indígenas.
El documento, firmado por los partidos políticos, excepto el Partido de la Gente y Republicanos, se denomina Acuerdo por chile e indica que "las fuerzas políticas que suscriben el presente acuerdo lo hacen desde la convicción de que es indispensable habilitar un proceso constituyente y tener una nueva Constitución para Chile", aunque declaran estar "conscientes que hay urgencias -sociales, económicas, de seguridad pública, entre otros".
También explica que "discutir y escribir una Constitución (...) requiere un nivel de profesionalismo, contar con expertos y expertas; asimismo, debe hacerla un órgano distinto al Congreso, con dedicación exclusiva".
Asimismo, indica que "las bases para" la nueva Constitución "deberán ser consideradas como consensos mínimos en la redacción de ella".
El acuerdo "se materializará a la brevedad con la presentación de un proyecto de reforma constitucional, el que contendrá", en primer lugar, bases constitucionales (ver nota anexa)", y continúa con los órganos del proceso constitucional, "un Consejo Constitucional compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes. El Consejo Constitucional se integrará bajo el principio de paridad de entrada y salida".
ESCAÑOS y expertos
"El Consejo será integrado por escaños indígenas supranumerarios, asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección", prosigue el texto.
"Este Consejo tendrá por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución, disolviéndose una vez cumplida la tarea encomendada. Las normas constitucionales propuestas se aprobarán por las 3/5 partes de las y los consejeros en ejercicio", explica el documento.
Una "Comisión Experta conformada por 24 personas de indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica, de composición paritaria, elegidos 12 por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado, en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas y aprobada por 4/7 de los miembros en ejercicio de las respectivas Cámaras. No podrán ser parte de la Comisión personas que tengan inhabilidad para ser candidatos a cargos de elección popular".
Se explica además que "este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, (...) una idea matriz del mismo". El quorum para tomar decisiones es de 3/5.
La Comisión "iniciará sus funciones en enero de 2023 y se incorporará al Consejo Constitucional, pudiendo sus integrantes hacer uso de la palabra en todas las instancias", detalla el acuerdo. Luego menciona que tras armonizarse el texto de la Nueva Constitución, "el Comité Experto entregará su informe al Consejo Constitucional (...) Se entenderán aprobadas las propuestas de normas si cumplen con el quorum de 3/5 (...) Por el contrario, las propuestas de normas se entenderán rechazadas cada una por las 2/3 partes de los miembros en ejercicio".
Las que no se encuentran "en alguna de circunstancias anteriores, se resolverán mediante una Comisión Mixta, compuesta por 12 personas, entre expertos y consejeros por partes iguales, que conocerán de la controversia y que se resolverá con el voto de las 3/5 partes de dicha instancia", dice el documento. "En caso de no lograr dicho quórum, la Comisión Experta, dentro del plazo de 5 días, por 3/5 partes de sus miembros, presentará una nueva propuesta al Consejo", agrega.
Habrá igualmente un "Comité Técnico de Admisibilidad compuesto por 14 personas, juristas de destacada trayectoria profesional y/o académica", que serán elegidas por el Senado de una propuesta única que formulará la Cámara de Diputados.
"Ambas votaciones deberán contar con el apoyo de 4/7 de los miembros en ejercicio. Este Comité Técnico de Admisibilidad tendrá a su cargo la revisión de las normas aprobadas en las distintas instancias que se presenten en la Comisión Experta y/o el Consejo Constitucional, a fin de determinar una eventual inadmisibilidad de estas cuando sean contrarias a las bases institucionales".
Las fechas clave
La propuesta final "deberá ser ratificada o rechazada por la ciudadanía mediante un plebiscito con voto obligatorio", reza el acuerdo y plantea que "el proyecto de reforma constitucional se ingresará a la brevedad" por moción parlamentaria en la Cámara y se solicitará al Ejecutivo discusión inmediata.
El itinerario propuesto es: "a. Enero 2023: Instalación de Comisión Experta. b. Abril de 2023: Elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio. c. 21 de mayo de 2023: Instalación del Consejo Constitucional. d. 21 de octubre de 2023: Entrega proyecto de Constitución de la República de Chile. e. 26 de noviembre de 2023: Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio".
"convención 2.0"
Desde el Partido Republicano, que en octubre dejó de participar en estas negociaciones, el senador Rojo Edwards dijo que ve "este acuerdo como una Convención 2.0, hecha básicamente a imagen y semejanza con algún maquillaje respecto de la anterior".
"Se hizo a espaldas de la ciudadanía, (...) ni siquiera se abrieron a la posibilidad de un plebiscito de entrada", agregó y también expresó que "esto es un mal acuerdo para Chile".
El diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, dijo que su partido no firmó el acuerdo, pero que evaluará si se incorpora más adelante al proceso.