Ríos espera "apoyo del Senado" para carta a fiscal nacional
PLAZO. El Presidente Gabriel Boric tiene hasta mañana para proponer un nombre.
Hasta mañana tiene plazo el Presidente Gabriel Boric para entregar al Senado su candidato a fiscal nacional luego de que la nominación anterior que proponía a José Morales para el cargo fuera rechazada por la Cámara Alta (según publicó La Segunda elección se anunciará hoy).
Ayer, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, afirmó que "seguimos buscando y conversando con los distintos actores para poder ingresar el mejor nombre posible para la Fiscalía".
"Acá quiero decir que es muy importante que todos los actores políticos podamos contribuir a fortalecer esa institución. Es importante que podamos poder tomar una decisión pronto. Esperamos contar con el apoyo del Senado", añadió.
Los candidatos a asumir, tras votación de la Corte Suprema, son Nayalet Mansilla, Juan Agustín Meléndez (sumados tras la derrota de la candidatura de Morales y la renuncia de Rodrigo Ríos al proceso), Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma (quienes están desde la primera quina).
Discusión por votos
La senadora de Renovación Nacional Paulina Núñez manifestó a radio Cooperativa que el Gobierno "lo primero que tiene que hacer es asegurar sus propios votos, o sea si el Gobierno tiene 25 o 23, pero si no asegura sus votos, no le venga a pedir a la oposición que ratifique el nombre que el propio Presidente está mandando. Lo que más me preocupa es que cuando uno habla con los senadores oficialistas, nadie los ha contactado".
Ante esta postura la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió que "ni los senadores tienen candidatos, ni el Gobierno tiene candidaturas. Lo que procede acá es una quina que propone la Corte Suprema, que determina quiénes son los nombres. Sobre la base de esa quina, propuesta por otro poder del Estado, el Ejecutivo puede pronunciarse y establecer una propuesta dentro de esos límites. Quiero dejarlo bien en claro, porque a veces pareciera que se debiesen estar promoviendo o haciendo campañas por un candidato y eso no es así".