Fiscalía investiga una eventual intencionalidad de incendios
REGIÓN. La alcaldesa Macarena Ripamonti reiteró que siniestro que afectó al Jardín Botánico fue intencional. Otras autoridades apuntan a lo mismo.
Producto de los dos incendios forestales que han afectado al Jardín Botánico, en Viña del Mar, y el sector de Colmo, con daños de diversa consideración para las comunas de Quintero y Quillota, la Fiscalía confirmó que inició una investigación por la posible intencionalidad de los siniestros. Para ello se coordinadó el trabajo con la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio (Bidema) y puedan pesquisar el origen de cada siniestro.
Respecto a la investigación, el Ministerio Público detalló que el trabajo en terreno únicamente se puede realizar "una vez que el incendio ha sido controlado. Se requiere llegar al sector de inicio del siniestro cuando las labores combativas han declinado y el sector sea seguro. Lo que en estos tres casos aún no se ha podido ejecutar".
El ente persecutor añadió que cualquier denuncia que sea ingresada a las fiscalías locales correspondientes serán agrupadas a la investigación que ya se ha iniciado.
La intencionalidad
Lo anterior surge luego que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señalara que el incendio que afecta al Jardín Botánico fue intencional y que desde la dirección del recinto le confirmaron esto.
Al respecto, la jefa comunal de Viña del Mar aseveró que "las mismas compañías de bomberos identificaron que habían ciertos antecedentes muy técnicos que ellos conocen respecto de la quema y la incineración de ciertos troncos que alrededor estaban sin quemar, por ejemplo, el hallazgo de cinco de esos y cercanos a los puntos de inicio del fuego".
Ripamonti subrayó que una vez que se controle el incendio "el municipio siempre va a estar disponible a que se generen todas las acciones conducentes a poder perseguir a las personas que han hecho esto, pero es difícil, es complejo encontrar las pruebas suficientes y, además, no tenemos una legislación contundente".
En tanto la delegada presidencial regional, Sofía González, explicitó que "una vez superada la emergencia vamos a proceder a ver qué es lo que sucedió, cuáles fueron sus inicios y, en el caso de que así lo disponga el Ministerio Público, se realizará la investigación pertinente y por tanto las querellas que se consideren necesarias".
El tercer comandante de Bomberos de Viña del Mar, Álvaro Ampuero, expresó que "el origen de los incendios forestales generalmente siempre son intencionales, pero no podemos descartar nada. Hasta el momento esto es producto de investigación a través de la PDI y del equipo de investigación de Bomberos".
Por el siniestro que afecta al Jardín Botánico, Ampuero resaltó que "el incendio está contenido, pero siempre estamos trabajando en puntos calientes y estos traen un riesgo, pero el incendio está controlado en un 90%".
Balance de incendios
En relación al balance que han dejado los dos incendios, Juan Atienza, jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, dijo ambas emergencias se encuentran con intensidad baja y que el siniestro en Viña del Mar ha consumido 113 hectáreas, mientras que el del sector de Colmo ha afectado a 194 hectáreas. Destruyó tres viviendas y quedaron otras cuatro con daños leves en Quintero. En Quillota dos viviendas resultadas afectadas.
"En ambos incendios, felizmente, la amenaza de viviendas por el momento si bien no se ha anulado totalmente, es baja en estos momentos. (...) Es el último día con ola de calor y esperamos que los días que vienen sean más benignos para nosotros, de tal manera de poder enfrentar condiciones más favorables".
Asimismo, el director regional de Onemi, Mauricio Bustos, hizo un llamado al autocuidado. Manifestó que ambos incendios se mantienen activos, pero con baja intensidad. Se mantiene la Alerta Roja para Viña del Mar y Quintero.
"Ambas comunas por estos incendios se mantienen en Alerta Roja. Tenemos que recordar que estamos frente a un evento de altas temperaturas y hacemos un llamado a mantener el cuidado, a realizar cortafuegos en todos aquellos puntos en los que aún estamos a tiempo de hacerlo y colaborar con esto a la reducción de los incendios forestales", puntualizó Bustos.
Llamado al autocuidado
Por su parte, y a propósito del incendio que ha afectado al sector de Colmo, que comenzó en Quintero y avanzó hacia Quillota, Daniel Torres, encargado de Emergencias de la Municipalidad quinterana, resaltó que "entendemos que la zona rural de Quintero ha tenido una expansión inmobiliaria que ha ido creciendo con el transcurrir de los años, por lo tanto es fundamental mantener nuestro entorno despejado de todo tipo de maleza, lo que claramente incide en que podamos generar una primera vía de contención ante la ocurrencia de algún tipo de incendio".
En tanto, el delegado presidencial provincial de Quillota, José Orrego, pormenorizó que "la mayoría de los incendios tienen un origen humano. Una mala planificación de una ciudad, con redes eléctricas que no están regularizadas por parte de la empresa ni tampoco por el municipio o viviendas que no tienen la recepción final probablemente sean más riesgosas. Entonces, todo lo que no está regulado por el Estado también genera un riesgo, y por eso el llamado es a regularizar, a contratar servicios reconocidos y no a improvisar en aspectos que pueden generar incendios forestales".
"El municipio siempre estará disponible a que se generen todas las acciones conducentes a perseguir personas que han hecho esto".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"En el caso de que lo disponga el Ministerio Público, se realizará la investigación pertinente y querellas que se consideren necesarias".
Sofía González, Delegada presidencial regional
"Hacemos un llamado a mantener el cuidado y a realizar cortafuegos en todos aquellos puntos en los que aún estamos a tiempo de hacerlo".
Mauricio Bustos, Director regional de Onemi
307 hectáreas consumidas entre los incendios del Jardín Botánico y el sector El Colmo, según detalló Conaf.
"