"Hoy día hay una proyección de daño que viene hacia adelante que todavía no dimensionamos"
Visiblemente afectado y preocupado por el incendio forestal del Jardín Botánico que consumió cerca del 30% de la superficie del parque, Alejandro Peirano, director de la fundación que administra en emblemático recinto de Viña del Mar, se refirió a las consecuencias que ha dejado el siniestro en una de las áreas verdes más relevantes de la región y a la intencionalidad que, da casi por sentado, ocasionó esta emergencia.
Para Peirano, este siniestro podría traer consecuencias muy duras para el Jardín Botánico. Considera que es necesario que las autoridades sancionen duramente a quienes resulten responsables de haber ocasionado el fuego en una zona de mucha vegetación y que cuenta con una gran variedad de flora y fauna.
"Hoy día hay una proyección de daño que viene hacia adelante que todavía no dimensionamos y que yo creo que va a ser muy duro. Ojalá haya un escarmiento para el o los responsables, para que la gente sepa que esto tiene un costo y que no es gratis prender fuego en un lugar", manifestó el personero.
Múltiples afectaciones
- ¿Cuál es la afectación del incendio para el parque?
- Hay varias afectaciones, una es en superficie. El Jardín Botánico tiene 400 hectáreas, de las cuales alrededor de 120 se quemaron en distintos grados. Ahora, esa es la afectación física, pero el valor de esto es inmenso, porque aquí zanjas de infiltración, sistema de riego, plantaciones y hay un cuidado que lo que intentaba era transformar esto en una unidad de conservación. Además, aquí nosotros producimos la semilla del vivero que tenemos; aquí las plantas producen la semilla del vivero, entonces el daño es inmenso. Estas plantas fijan CO2, capturan agua y carbono, transforman CO2 en O2. Sin embargo, con estas acciones se les trata mal y las queman. Esto denota que somos súper vulnerables, invertimos 300 millones de pesos para que venga una persona y nos queme.
- ¿Qué efectos podrían verse en el jardín a raíz de este siniestro?
- Por el lado económico, ojalá no ver afectación en cuanto a visitación, porque lo que es el Jardín Botánico histórico no tuvo daños; en donde hubo afectación fue en el sector C, que es el lado oriente del Jardín Botánico, donde si bien teníamos visitación no es tan intensa como lo que la gente conoce como Jardín Botánico. Vamos a tener problemas de provisión de semillas, es probable que tengamos efectos en la erosión, porque si no hay vegetación que cubra o proteja el suelo cuando llueva, el suelo se va a ir hacia abajo. Es algo que tendremos que asumir en el próximo invierno. También hubo daño en la fauna, antes del incendio había expresión de la fauna con perdices, codornices, zorros, tucúqueres, etc., especies que cuesta encontrar pero que aquí estaban. Pero ojalá no haya daño en la merma de la visitación porque si la gente quiere ayudar, la mejor forma de ayudar es venir al Jardín Botánico.
Incendio intencional
- La alcaldesa Macarena Ripamonti apuntó a que los focos del incendio forestal fueron intencionales, ¿considera usted que el incendio fue provocado?
- Absolutamente, nosotros tenemos un 'torrero' que está permanentemente instalado de noviembre a marzo. Esa persona avisó que se estaba produciendo un incendio, me demoré cinco minutos en estar allí y vi un pequeño foco que alguien prendió y se propagó. Seguramente alguien que pasó en un automóvil prendió el fuego. (...) Nosotros teníamos una franja en todo el borde del camino, pero podemos hacer una franja de 50 metros, pero alguien malintencionado va a pasar los 50 metros y va a prender el fuego más allá.
- ¿Qué sanciones deberían tener el o los responsables, en caso que los haya?
- No tengo mucha esperanza con respecto a las sanciones, lo que ya hemos visto es que las sanciones no existen. Yo creo que debería haber un escarmiento duro con respecto a esto, porque aquí no es solo la quema, sino que lo que viene a futuro; se perdió biodiversidad, vamos a tener un ambiente más malo y los niños no van a poder visitar el jardín para ver esta área de conservación hasta un par de años más cuando recuperemos esto.
"vamos a funcionar"
- Producto de las altas temperaturas y el viento se han producido diversos incendios en la región. ¿Cómo visualiza el panorama para el verano?
- Toda nuestra área más expuesta quedó quemada, es decir, yo creo que va a ser bien raro que se vuelva a producir un incendio acá y sería muy específico que alguien asistiera a los lugares que no fueron quemados y se produjeran nuevos incendios. El Jardín Botánico va a operar, porque la parte baja no tuvo daños, y el 99% de la gente que viene lo hace al área histórica. Eso no debería cambiar. Pero insisto, el mensaje que puedo dar es que la gente no deje de venir al Jardín Botánico y se informe a través de las redes sociales en el estado en el que estamos, porque para el verano tenemos programada una escuela de verano, todo con índole de conservación medioambiental; también tenemos muchas actividades de verano y ojalá la gente venga al área histórica, porque así pueden ayudar.
El accionar de Conaf
- ¿Son suficientes las medidas que han implementado las distintas autoridades para combatir y prevenir los incendios, o hacen falta más acciones?
- Es difícil calificar, porque si uno hace una evaluación, yo encontraba perfecto el accionar de Conaf, que antiguamente distribuía los aviones en varios incendios. Hoy día combaten duramente uno y era una muy buena estrategia porque así van apagando uno a uno. Sin embargo, resulta que ayer (domingo) nos encontramos con dos incendios, este y el de Puente Colmo, y este último tenía riesgo de viviendas y el del jardín al principio no. Entonces eso provocó un poco de dualidad, dándole prioridad al otro siniestro y redireccionando el de acá. Dicho esto, yo veo mucho compromiso de las autoridades, hoy día la gente valora mucho más el medioambiente que antes y hay un cambio del paradigma y de la mirada en esta materia, pero cuesta opinar, porque aquí hoy día (ayer) tenemos a seis helicópteros operando, es decir, no son pocos los recursos.
"Aquí no es solo la quema, sino que lo que viene a futuro. Se perdió biodiversidad, vamos a tener un ambiente más malo y los niños no van a poder visitar el jardín para ver esta área".