Lactante herida en medio de pirotecnia y armas en Quilpué
POLICIAL. Barristas habrían irrumpido en un complejo deportivo con fuegos de artificio y armamento. Carabineros detalló intensa labor durante el fin de semana.
Una lactante de tan solo 4 meses resultó herida en medio de incidentes registrados en un club deportivo de El Belloto, en Quilpué. Un grupo de más de 15 barristas irrumpió en el lugar con presuntas armas de fuego y fuegos de artificio que lanzaron al aire, uno de cuyos proyectiles causó lesiones a dos personas que debieron ser atendidas de urgencia.
La información fue confirmada por el jefe de la Segunda Comisaría de Quilpué, mayor Claudio Ramírez, quien detalló que el caso tuvo lugar la tarde del domingo "en el complejo deportivo (del club) Bellusac, donde se llevaba a efecto una actividad benéfica en la cual irrumpió un grupo de quince a veinte personas, que los testigos asocian a barristas locales del club deportivo Universidad de Chile, quienes premunidos de artefactos pirotécnicos y presuntamente armas de fuego que habrían tronado al interior de la cancha, lesionaron a dos personas".
Tras esto se activaron varias denuncias de lo que había pasado. Carabineros tomó conocimiento de la situación "cerca de las 21.00 horas, luego que un sujeto adulto - aproximadamente de 40 años de edad -, ingresara lesionado en su hombro al hospital base de Quilpué donde fue atendido y diagnosticaron lesiones de carácter leve producto de impacto por artificio pirotécnico", aseveró el mayor.
Detalló que "en el mismo minuto y en forma paralela una lactante de 4 meses ingresa a la Clínica Los Carreras con una lesión en su zona inguinal acompañada de su padre y su madre, lográndose establecer hora más tarde y que es materia de investigación, que mantenía una lesión de ingreso y salida de proyectil hasta el momento no determinado".
Traslado de urgencia
Debido a la lesión de la menor, el mayor Ramírez explicó que "la lactante fue trasladada al Hospital Gustavo Fricke, donde se mantiene en cuidados intensivos, estable, sin riesgo vital y, obviamente, con las curaciones respectivas producto de ésta lesión sufrida al interior de este complejo deportivo". Según trascendió, el padre de la menor es funcionario de la Armada de dotación de Fuerte Aguayo.
Investigación
Los antecedentes del caso fueron dados a conocer al Ministerio Público, que acogió la denuncia e inició una investigación al respecto. Las pericias quedaron a cargo de la Sección de Investigación Policial de Quilpué. Mientras, "Carabineros de El Belloto logró controlar a dos sujetos en el lugar por la presunta participación en estos hechos, quienes no fueron sorprendidos con elementos ni pirotécnicos ni armamento, sin embargo, estaban en el sitio del suceso al momento de ocurrir los hechos", precisó el mayor Ramírez.
A través de Instagram, el Club Deportivo Bellusac informó que los hechos de violencia y desmanes ocurridos "no tienen ningún nexo con el club", que se prestó para beneficio de la comunidad. "Bellusac está en contra de todo acto de violencia", sostuvieron.
Otros casos
Pero lo ocurrido en Belloto no fue el único hecho violento en la región. La madrugada del domingo, en Quillota, hubo tres lesionados por un tiroteo. También un hombre resultó con varias heridas a bala en el centro de Valparaíso, en la Av. Errázuriz, altura pasaje Ross, y la noche del domingo un sujeto disparó a vehículos en el cerro Los Placeres, caso que está siendo investigado por el Labocar de Carabineros.
Respecto a las balaceras, el general de la V Zona, Edgard Jofré, manifestó que "efectivamente hubo personas lesionadas por impacto balísticos, ello está a cargo el Ministerio Público, pero en el ámbito preventivo nosotros detuvimos a más de ocho personas justamente por delitos en flagrancia, portando armas y con prontuario interesante respecto del punto de vista de la reiteración y de la violencia".
Agregó que los detenidos "fueron solo el fin de semana" y recalcó que "en definitiva, no se trata de comparar cifras acá, porque siempre una persona lesionada o una persona que sea afectada es terrible y uno no quiere que ocurra, pero sí puedo decir que Carabineros, este fin de semana en lo particular, realizamos una tremenda labor en flagrancia y sacamos a muchas personas, muchos de ellos involucrados en los delitos y otros que están a cargo de la Policía de Investigaciones con el Ministerio Público", casos que se están investigando.
"Irrumpió un grupo de quince a veinte personas, que los testigos asocian a barristas del club U. de Chile".
Mayor Claudio Ramírez, Jefe Segunda Comisaría Quilpué
"En el ámbito preventivo nosotros detuvimos a más de ocho personas por delitos en flagrancia, portando armas".
General Edgar Jofré, Jefe V Zona Carabineros
15 a 20 personas entraron a la cancha donde había una actividad a beneficio de la comunidad.