Core y Minvu firman convenio para frenar crisis habitacional
VIVIENDA. Acuerdo se da en un contexto de agudización de tomas de terrenos y por eso dará urgencia a la calificación de proyectos y al desarrollo de las obras.
De la mano del gobernador regional, Rodrigo Mundaca, el Core firmó ayer un convenio de colaboración con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), representado por la seremi Belén Paredes, que no implica la erogación de gasto, pero sí fija cinco lineamientos para las políticas habitacionales, los que apuntan a conceptos como la habitabilidad, recuperación de espacios públicos, banco de suelos, mejora cualitativa de condominios sociales y asistencia técnica.
Este convenio fija, además, los criterios para eventuales transferencias de recursos desde el Gore hacia el Minvu, pensando en la crisis habitacional extendida en nuestra región y reflejada en el reciente estudio de la PUCV que muestra el aumento en el último año del 61% de tomas de terrenos.
Insistiendo que no es de aquellos que criminalizan las tomas ni menos los campamentos "por el derecho que tienen los habitantes de la región a resignificar el lugar donde quieren vivir", el gobernador Rodrigo Mundaca manifestó que para detener esas cifras complejas "hoy día la urgencia es generar condiciones de vivienda, barrios dignos, habitabilidad, a las personas que resignifican la condición de querer vivir en la Región de Valparaíso".
Asimismo, recordó "que estamos en un escenario que ha cambiado dramáticamente la composición demográfica de la región, con territorios como el litoral de las poetisas y los poetas, donde hay comunas que pasaron de 15 mil a 30 mil habitantes o El Quisco que pasó de 17 mil habitantes a 40 mil". Se trata, para el gobernador, "de la existencia de una demanda muy específica por vivienda, barrio digno y servicios básicos de la que tenemos que hacernos cargo".
Sobre las posibilidades de su cargo y del Consejo Regional, Mundaca subrayó que si bien no tiene mayores competencias, sí posee "iniciativa presupuestaria y política para concurrir a resolver una situación que hoy día afecta a miles de familias en la Región de Valparaíso".
Necesidad de vivienda
Para la seremi Minvu, Belén Paredes, este convenio es parte de las respuestas urgentes que requiere el problema habitacional de la región. Desde ahora dice que "se le dará urgencia a la posibilidad que tenemos de calificar proyectos y de iniciar y terminar obras en un periodo acotado".
Así es como vuelve aparecer este estudio que evidenció el aumento del 61% en las tomas de terrenos en el último año. Hay, desde la perspectiva de Belén Paredes, "una necesidad de vivienda plasmada en las familias de la región que está demostrada en dos grandes grupos: los que llevan años esperando por la vía regular la obtención de una vivienda y los que forman parte del crecimiento espontáneo de distintos campamentos".
Aun cuando reconoce la espontaneidad de las tomas como una necesidad mayoritaria de vivienda, advirtió que "no podemos ignorar que han habido ocupaciones organizadas de distintos terrenos de personas que no califican a un subsidio de vivienda, es decir, que ya cuentan con una propiedad o tiene los recursos como para solventar vivienda de manera independiente".
Terminar con las tomas
Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Manuel Murillo, indicó que la "única forma de detener el incremento de tomas y campamentos es construir una política pública que dé solución a los problemas que existen en la Región de Valparaíso".
En ese sentido, reconoció "que hoy día el problema habitacional es complejo de abordar y por eso estamos dando inicio a un proceso que implicará la inversión de los fondos necesarios para acelerar una cantidad importante de proyectos que están detenidos". Como dato concreto, dio a conocer "que hay cinco mil viviendas a las que le faltaba el último empujón para ser calificadas y por eso la necesidad de este convenio de colaboración".
Para Murillo, este convenio entre el Core y el Minvu "es una señal importante para todos esos comités de vivienda que llevan tantos años esperando por política pública nacional de vivienda que les dé soluciones sin tener que esperar más de diez años por una solución habitacional".
"La urgencia es generar condiciones de vivienda, barrios dignos, habitabilidad, a las personas que resignifican el querer vivir en la región".
Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional
"Se le dará urgencia a la posibilidad que tenemos de calificar proyectos, de iniciar y terminar obras en un periodo acotado".
Belén Paredes, Seremi Minvu
"La única forma de detener el incremento de tomas y campamentos es construir una política pública que dé solución a los problemas".
ManuelMurillo, Consejero regional