Las dudas que debe despejar Valparaíso para la ampliación
PUERTO. Expertos subrayan que una de las principales incógnitas a resolver apunta al modelo de licitación que se utilizará para el T2.
Las declaraciones del presidente Boric hace unos días respecto al atraso que existe en el país en materia portuaria, encendió las alarmas tanto en San Antonio como en Valparaíso. Si en el vecino puerto el foco está puesto en la compleja tramitación ambiental que enfrenta el Puerto Exterior con sus más de 2 mil observaciones, en la capital regional el tema pasa por la definición.
Y es que luego de meses de conversaciones impulsadas por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) todavía se espera alcanzar un acuerdo con los demás actores de la ciudad para canalizar una iniciativa que permita duplicar la capacidad de carga del enclave. Algo que es imperativo para el crecimiento del comercio exterior del país.
"Claramente, el puerto de Valparaíso va a perder competitividad por un tema de capacidad. Cuando dejas de tener la capacidad necesaria para atender buques de gran tamaño en los tiempos que se requieren simplemente dejas de ser competitivo", comentó el académico de la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Sergio Bidart, quien subraya que se requiere tomar definiciones.
"Estamos hablando de un tema estratégico nacional, donde la opinión ciudadana no es la única variable, sino que también acá hay un tema de riesgo país. En suma, ya debiera estar definido en qué parte se va a hacer y cómo se va a hacer, pero hasta ahora no hay nada concreto", agregó el experto, quien señaló que hay un incentivo extra para que se agilicen los proyectos y es el crecimiento que lleva adelante Perú.
"Si en Perú se sitúa un puerto hub, mucha de la mercadería que sale de Chile llegaría primero a Callao y desde allí al exterior y viceversa, por lo que habría que traer la mercancía lo que implicaría un doble costo. Por eso se trata de definiciones como país", agregó el profesional.
Modelo de licitación
Otro aspecto que, en opinión de los académicos, es clave resolver, apunta al modelo de licitación. Hay que recordar que en algún momento desde la EPV se esbozó la idea de licitar el puerto como un solo frente, a diferencia de lo que existe hoy donde trabajan dos operadores.
Al respecto, el académico de la UNAB, Caupolicán Guerra, es partidario de mantener el sistema actual con dos concesionarios.
"Pienso que deben mantenerse los dos frentes. Hoy la competencia es importante, ya que incentiva la eficiencia y un mejoramiento continuo favorece el equilibrio de los costos y propende un servicio de excelencia, además atenúa sustantivamente el concepto de monopolio", subrayó el experto portuario, agregando que se debe "apuntar a un mercado libre y competitivo, concepto que permite incrementar la eficiencia en forma transversal".
En tanto, Bidart manifestó que todo depende del proyecto y también de los lineamientos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). "Yo diría que habría que optar por el que suponga una rentabilidad económica más alta. Habría que evaluar cada una de las opciones y ver cuál es la que da mayor beneficio y también es más conveniente. Cualquiera de los dos modelos funciona. Simplemente es un tema de factibilidad técnica y económica", opinó.
Lo que sí recalca el académico es la necesidad de que ambos puertos se desarrollen y aumenten su capacidad. "Claramente, eso es clave por un tema estratégico frente a cualquier eventualidad que pueda ocurrir", concluyó
"Estamos hablando de un tema estratégico nacional, donde la opinión ciudadana no es la única variable que existe".
Sergio Bidart, Académico UV
"Pienso que deben mantenerse los dos frentes, hoy la competencia es importante, ya que incentiva la eficiencia".
Caupolicán Guerra, Académico UNAB