Correo
Estrategia regional
El editorial del 9 de diciembre destacó el inicio por parte del Gobierno Regional de Valparaíso, de un plan de trabajo para elaborar la nueva Estrategia Regional de Desarrollo, que definirá las prioridades y lineamientos de nuestra región para los próximos 10 años.
La estrategia vigente desde 2012 establecía objetivos e iniciativas emblemáticas para la región relacionadas con nuestro borde costero y su esencia marítimo-portuaria e insular oceánica. Es así como la estrategia contaba con 15 "Iniciativas Emblemáticas" que se consideraban significativas para el desarrollo de la región, cuatro de ellas relacionadas con nuestro borde costero: "Marina deportiva pública y revitalización urbana del estero Marga Marga", "Recuperación del borde costero", "Ampliación y modernización de infraestructura portuaria" y "Túnel bioceánico Aconcagua".
Sería interesante un análisis retrospectivo del logro y avance de dichos objetivos e iniciativas, de tal manera que la nueva Estrategia Regional de Desarrollo explicite cómo concretarlos, junto con otras iniciativas tan relevantes como la "Gestión de Recursos Hídricos" y el "Tren rápido entre Valparaíso y Santiago".
Carlos Fanta De la Vega
Expertos
En tiempos en que se recurre mucho a encontrar soluciones con expertos, revisando viejos apuntes encontré una cita de Aldo Véliz Marre, jefe de carrera y distinguido docente del ex Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en Valparaíso. Durante los años 70, en su cátedra, expresaba: "Cuídense en su actividad profesional de quienes se autodefinen como expertos; en la sociedad solo existen los estudiosos de mirada amplia y juicio justo".
Joaquín Ortiz G.
Cocina política
Resultan increíbles las palabras del Presidente Boric al referirse a las tratativas de un acuerdo por una nueva Constitución. Él ha dicho que "es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo". Increíble.
Lo anterior, parafraseándolo, sería como decir: "Es preferible que nos vaya mal de una vez, en lugar de irnos bien". Impresentable es a lo que nos está conduciendo la cocina política. Así contribuye eficazmente a su propio desprestigio.
Alejandro Niklitschek Heck
Proceso innecesario
No podría estar más de acuerdo con lo que con tanta lucidez y tan didácticamente nos expuso Francisco Bartolucci Johnston en su carta titulada "Afán constituyente", en la que junto con destacar lo innecesario de reemplazar la Carta Magna vigente, nos muestra el "zapato chino" en el que están metidos los negociadores de un nuevo proceso constituyente, lo que podría terminar en un "parto de los montes" o en un engendro de mono con loro.
¿Cuál es el afán de reemplazar la Constitución vigente en lugar de enmendar o corregir lo que tuviese de malo -función que le compete al Congreso Nacional-, aparte del desiderátum de cambiarle el nombre o de satisfacer oscuros o espurios intereses de algunos actores políticos?
Un eventual nuevo proceso constituyente solo contribuiría a desangrar las escuálidas arcas fiscales, a mantener la incertidumbre y a desalentar la inversión y el crecimiento.
Cambiar la Constitución Política no resolverá los problemas que afectan a los chilenos, puesto que la solución de ellos no depende de la Carta Fundamental, sino que de la existencia de gobernantes virtuosos, eficientes y realizadores y de buenas políticas públicas.
Adolfo Paúl Latorre
Prioridades
La encuesta Cadem revela que para la ciudadanía, el tema de mayor preocupación es el temor a la delincuencia. Otros temas de interés para las personas, además de seguridad pública, son crecimiento económico, empleo, salud y pensiones, entre otros.
En cuanto a la conducción del país, un 31% aprueba la gestión del Presidente Boric, mientras que un 65% la desaprueba.
En este sentido, y considerando que las encuestas son el resultado de preguntarle a la gente por sus interés, no deja de ser extraño que el oficialismo siga esmerado en una nueva Constitución, con todo el gasto de recursos que eso implica, en vez de priorizar los temas que a la gente importan.
Quizás, ante el adverso escenario en varias encuestas, el Gobierno sabe que si realiza un plebiscito de entrada la gente bien podría rechazar un nuevo proceso constituyente. Un costo que, obvio, no están dispuestos a pagar, aun cuando eso implique seguir haciendo oídos sordos al clamor ciudadano.
Rodrigo Duran Guzmán
Acuerdo con la Unión Europea
Se ha firmado en Bruselas la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, lo que es, sin duda, una buena noticia. Este convenio comenzó a negociarse en el gobierno del Presidente Eduardo Frei y se suscribió en el del Presidente Ricardo Lagos, en tanto que las conversaciones para concretar su modernización abarcaron los períodos de la Presidenta Michelle Bachelet y del Presidente Sebastián Piñera. Es decir, corresponde impecablemente a lo que se llama una política de Estado, que trasciende las administraciones de turno porque mira al mejor interés estratégico del país, delimitado y configurado por diferentes gobiernos, que en este caso particular consiste en la apertura al comercio mundial y la suscripción de acuerdos comerciales y de integración con los principales bloques y países del mundo.
Esta visión del desarrollo nacional asume de manera realista, no ideológica ni voluntarista, las formas y metodologías que sustentan las relaciones internacionales de hoy. Sin embargo, algunas autoridades y dirigentes de la izquierda más religiosa, han pretendido desconocer o al menos relativizar esta estrategia porque no creen en los acuerdos de este tipo, lo que inevitablemente, en la consideración de los socios de Chile y de la ciudadanía, le resta consistencia.
Nublados por la ideología, pretenden que nuestro país le otorgue prioridad a las relaciones con los países de América Latina, como lo establecía normativamente el fracasado proyecto de Constitución. Es de esperar, por el interés de Chile y de su pueblo, que la firma de la modernización de este importante acuerdo con la Unión Europea, marque una rectificación profunda en la visión que tienen de las relaciones internacionales y del libre comercio.
Gustavo Adolfo Cárdenas Ortega
Formalidad
Cual país tropical, hoy debemos aceptar que Su Excelencia se dirija al país en guayabera y con lentes de sol. Nos olvidamos ya de las buenas costumbres y respeto a nuestros conciudadanos en forma y fondo.
René A. Zapata Valiente