Discusión tras el acuerdo se centra en los nombres de expertos y su remuneración
POLÍTICA. Firmantes del pacto mencionan a sus primeros candidatos para el comité de 24 especialistas que se sumarán al Consejo Constitucional y cuyo trabajo no será pagado.
Sellado el acuerdo para iniciar un nuevo proceso constituyente, que tras 99 días fue firmado por 14 partidos políticos y tres movimientos, todos con representación parlamentaria, el foco pasó a la creación del comité de 24 expertos que acompañarán a los 50 integrantes del Consejo Constitucional que serán elegidos en votación popular. Ayer se lanzaron los primeros nombres y también se discutió si deben ser remunerados, lo que generó gran polémica.
Según el documento, este grupo debe estar formado por "24 personas de indiscutible trayectoria profesional, técnica o académica", respetando la paridad de género y cuyos miembros serán elegidos en el mismo número por la Cámara de Diputados y el Senado, 12 cada corporación.
Danza de nombres
El acuerdo establece además que estas personas estarán encargadas de redactar un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, como una "idea matriz" del mismo, y que no será vinculante. También deberán tomar sus decisiones por un quorum de 3/5 e iniciarán su trabajo en enero de 2023. Una vez lista la propuesta, los expertos entregarán un informe con propuestas para mejorar el texto y sus normas.
Inmediatamente ayer comenzó el debate sobre quiénes deben integrar el Comité de Expertos y desde diferentes partidos han hecho propuestas.
La UDI ha sido prolífica en proponer nombres. El diputado Guillermo Ramírez nombró a Máximo Pavez (exsubsecretario de Segpres de Sebastián Piñera) y a Gloria de la Fuente (exdirectora del Consejo para la Transparencia), entre varios otros. El senador Iván Moreira mencionó al exministro Hernán Larraín. En el gremialismo también fueron mencionados el exsubsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores y el exembajador en Estados Unidos Arturo Fermandois.
RN planteó la opción del excanciller Teodoro Ribera, el director de IES, Claudio Alvarado, el exdiputado Germán Becker y el exembajador en España Sergio Romero, entre otros nombres, mientras que Evópoli se la juega por el exministro de Hacienda Ignacio Briones.
La DC está proponiendo entre sus posibles expertos al exministro Jorge Correa Sutil, el abogado constitucionalista Tomás Jordán y el académico Claudio Troncoso; y desde el oficialismo el PS menciona a los abogados Claudia Sarmiento, Sebastián Salazar y Gabriel Osorio, además del exministro José Antonio Viera-Gallo. El PPD apunta al exdiputado Jorge Insunza.
Finalmente, dirigentes de RD nombraron como cartas a la cientista política Claudia Heiss y al académico Domingo Lovera; y Ximena Rincón, de Demócratas, buscará que los expresidentes Bachelet, Lagos, Frei y Piñera se sumen al comité.
¿No remunerado?
La gran controversia de la jornada, sin embargo, se relaciona con el anuncio del presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, de que "estos expertos no van a recibir remuneración. Se trata de personas que, porque tienen un compromiso incondicional con el país, servirán a Chile a través de esta instancia".
Distintas voces argumentaron que esto discriminará y marginará de antemano a quienes no pueden estar varios meses sin un trabajo remunerado.
El cientista político y académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, expresó que "suena bonito que trabajen por 'amor a la patria', pero esto generará que solo quienes tienen altísima solvencia económica puedan participar".
La directora ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada, dijo que la decisión "restringe a académicos, filántropos u operadores políticos financiados por partidos".